ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

El trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como persona, tanto física como intelectual y socialmente.

Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realiza.

Si se mejoran las condiciones de trabajo, se preservan las condiciones de salud que conllevan al bienestar del trabajador y a un aumento de producción a nivel empresarial.

La salud ocupacional es responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores de Textiles Iris S.A quienes con su compromiso de autocuidado en salud y el firme apoyo de la empresa posibilitan la prevención del riesgo profesional, es decir, impedir la ocurrencia del accidente de trabajo y la exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad profesional. De igual manera, contribuyen al control total de pérdidas no solamente en la salud del trabajador sino sobre el medio ambiente y los activos de la empresa, sean éstos materiales, equipos e instalaciones.

La empresa consciente de su responsabilidad moral y legal sobre las condiciones de trabajo y salud de sus trabajadores como motor del desarrollo económico y social, implementará su Programa de Salud Ocupacional con la finalidad de controlar los riesgos que puedan alterar la salud de sus trabajadores y el proceso productivo.

Los recursos destinados al programa de salud Ocupacional de la empresa, tendrán el carácter de inversión básica, tendientes a asegurar el bienestar de todos los trabajadores, en relación con su trabajo, y a proteger a la empresa contra pérdidas. Será un programa permanente, continuo, planificado, evaluable y ajustable, de acuerdo con las condiciones y etapas de sus desarrollo. El programa de Salud Ocupacional empresarial se regirá por las normas legales vigentes y la metodología técnica propia de la disciplina.

1. MARCO LEGAL

En la legislación nacional se ha considerado la necesidad que tienen las empresas de identificar las condiciones de riesgo para intervenirlas y controlar los factores de riesgo en busca de ambientes de trabajo sanos, a continuación se hace referencia a algunas legislaciones al respecto:

• Código sanitario nacional, la ley 9 de 1.979 Ministerio de Salud, por el cual se dictan medidas sanitarias a todo lugar de trabajo, cualquiera que sea la forma jurídica de la organización.

• Estatuto colombiano de seguridad e higiene industrial, Resolución 2400 de 1979, Ministerio del trabajo y seguridad social. Legisla sobre normas de seguridad industrial que deben cumplir las empresas: establecimiento de normas de seguridad, prevención de riesgos en general, dotación de elementos de protección personal a los trabajadores.

• Decreto 614 de 1.984, Ministerio del trabajo y seguridad social. Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país.

• Resolución 1016 de 1.989, ministerio de trabajo y seguridad social. Por el cual se fundamenta la organización, forma y funcionamiento de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los empleadores en el país.

• Resolución 2013 de 1.986, Ministerio de trabajo y seguridad social. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités paritarios en los lugares de trabajo.

• Decreto 1607 de 2002 contiene la tabla de la clasificación de las actividades económicas en Colombia.

• Ley 1562 del 2012 Por el cual se establece el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo.

2. POLITICAS

La gerencia de Textiles Iris S.A, ha establecido dentro de sus prioridades la Implementación y el desarrollo continuo de las actividades contempladas en el Programa de Salud Ocupacional, con el objeto de proteger a los trabajadores de los riesgos encontrados en su medio de trabajo y así mantener el más alto nivel de bienestar físico y mental, a través de la Implementación de programas de promoción que eviten la aparición de enfermedades profesionales y la presencia de accidentes de trabajo en la empresa.

Todos los niveles de dirección son responsables de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo con las normas legales vigentes en Colombia y expedidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Salud.

2.1 Política en Salud Ocupacional Textiles Iris S.A

Reconoce su especial interés y preocupación de la integridad física y mental de nuestros trabajadores, contratistas y visitantes que con su actividad se ven involucrados en el proceso productivo.

La salud y la seguridad de nuestros trabajadores vecinos y clientes; la protección del medio ambiente son prioridades para la institución; ejercidas conscientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com