ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA

La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas éste ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.

En la actualidad todos estamos familiarizados con la historia de las primeras experiencias relacionadas con el llamado Sistema de Instrucción Personalizada (SIP). Fred Keller y Gil Sherman han hablado repetidamente de ello. Por lo que ellos refieren el contexto en el cual se dieron las condiciones que propiciaron la gestación de SIP, constituyeron en aquel entonces, un caso privilegiado en lo que dice respecto a la innovación pedagógica en los campos de la educación media superior y superior.

¿Qué es el SIP?

El SIP (Sistema de Instrucción Personalizada) es una técnica que considera la combinación de recursos humanos (profesor, monitores y materiales, unidades, pruebas, hojas de registro, entre otras) incluyendo la organización y lso procedimientos y que se adopta para impartir un curso completo en el que el auto aprendizaje y la auto evaluación juegan un papel esencial.

Se emplea el Sistema de Instrucción Personalizada (SIP), operando sobre un sistema virtual de enseñanza, para facilitar el acercamiento de un grupo de estudiantes hacia los contenidos de la materia que se desea enseñar. El SIP como sistema virtual propone la instrucción personalizada al adaptar los procedimientos de enseñanza a los requerimientos individuales del aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DEL SIP

A parte de lo ya señalado, el SIP es una técnica que cuenta con otras características:

 Es la última técnica de la enseñanza que ha sido creada hasta el momento. Nació en 1964 como resultado de las experiencias de cuatro psicólogos los norteamericanos Fred S. Keller y J. Gilmour Sherman y los brasileños Rodolfo Azzi y Carolina M. Bori.

 El avance individual de cada alumno es independiente del resto del grupo. El curso tiene una duración limitada, pero los alumnos lo pueden finalizar en momentos muy diferentes.

 El sistema de evaluación es distinto al tradicional. Posee una alta dosis de retroalimentación, a demás de no haber reprobación, todos los alumnos deben alcanzar un nivel de eficiencia optimo. Las pruebas se utilizan como refuerzo del aprendizaje y no representan situaciones traumáticas para los alumnos; estos pueden presentar las distintas pruebas, numerosas por cierto, cuantas veces sea necesario hasta que logren el nivel de eficiencia deseado.

 El curso está dividido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com