ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE MEDICION SOCIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.742 Palabras (23 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

BARRANCAS –BARINAS

BACHILLER:

MARITZA VENEGAS

FELIX CARRILLO

CARMEN QUINTERO

BARRANCAS, NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCION

La investigación es un proceso exigente, de sumo cuidado y sistematizado en el que se requiere resolver problemas, bien sea de falta de conocimiento (investigación científica), o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y prevé garantías en la generación de conocimientos o medios o alternativas de solución viables.

Los sistemas de medición son conjuntos de reglas y parámetros para registrar las magnitudes tanto básicas como derivadas. Presentar los resultados a través de sistemas de medición, nos permiten a todos entender de que se tratan los estudios y los resultados, para ello se crearon metodologías e investigaciones como unidades de patrón que permiten que todos quienes tengan acceso a nuestros estudios puedan interpretar correctamente la información.

Un sistema preciso de medición y monitoreo permite a los equipos encargados el uso eficiente, estar conscientes de los problemas y cuellos de botella del sistema, identificar sus causas y tomar medidas correctivas. La confiabilidad de los datos al momento de tomar decisiones, que repercutirán en proyectos sustentables y sostenibles.

SISTEMA DE MEDICION SOCIAL

Entendemos por medición “la asignación de números, según reglas, a objetos o sucesos” En el sentido estricto los que se mide no son las propiedades de los objetos, sino los indicadores de estas propiedades. Es fácil advertir que las propiedades a las que se hace referencia en la medición de las ciencias sociales son las mismas características a las cuales se da el nombre de variable. De ahí que al proceso de asignación se lo conozca como “construcción de variables “Se designan como índice y escala a los instrumentos destinados a medir propiedades de individuos o grupos. La palabra índice se usa para designar escalas que constan de menor cantidad de números asignables, lo cual, a su vez, está en relación con el menor número de indicadores que se utilizan como base para la asignación de los valores correspondientes a cada unidad, según la cantidad en la cual se da en ella la propiedad media. El índice posee menor confiabilidad, pero en la mayoría de los casos los términos índice y escala se usan indistintamente. Para construir un índice el investigador debe:

Decidir que propiedades de individuos o grupos han de tenerse en cuenta

Que valores numéricos se les asignan a esas propiedades Se pueden clasificar según diversos criterios en:

Índices de cocientes: la combinación de indicadores toma la forma de un cociente

Índices sumatorios: la escala se obtiene con la suma de los valores de las variables Cualquiera sea la escala o el índica que se utilice debe ir acompañado por la determinación de dos propiedades básicas que debe poseer el instrumento de medición que son:

Confiabilidad y validez

La confiabilidad de una escala se refiere a su capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo conjunto de objetos. Algunosmétodos para medir la confiabilidad son:

Método de la repetición de la prueba: consiste en aplicar la misma escala o prueba en dos tiempos diferentes. Las dos series de medidas se correlacionan, generalmente por medio del coeficiente de Pearson, y con un valor mínimo de r = 0,85 se considera deseable.

Método de las mitades, se hace uso de la consistencia interna entre los ítemes para verificar el grado de confiabilidad de la escala. Con este objeto se establece una correlación con las dos mitades de la escala, una de ellas formada por item elegidos alazar. El coeficiente de correlación marca la confiabilidad. Pero como tiene disminución seutiliza un factor de corrección con la siguiente expresión: Confiabilidad corregida= 2.r/(1+r)La validez es el grado en que una prueba o escala mide aquello que se propuso medir. La validez es el procedimiento que consiste en un análisis del contenido de los item que conforman la escala o prueba, con el fin de apreciar su grado de representatividad respecto del universo del cual forma parte

INTRODUCCION A LA MEDICION

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Existen diversos metodos con los cuales se hace posible una medicion los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente.

La medida es importante para representar con precisión el concepto de nuestro interés y es crucial en la selección del método de análisis multivariante apropiado. En los siguientes párrafos vamos a discutir el concepto de medida en lo que se refiere al análisis de datos y particularmente a las diversas técnicas multivariantes.

Existen dos tipos básicos de datos: no métricos (cualitativos) y métricos (cuantitativos)

Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal. Mientras se guarde la relación formal el sistema numérico representa adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com