ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DIGESTIVO POLIGÁSTRICOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA DIGESTIVO POLIGÁSTRICOS

Sistema Digestivo: Es un conducto tubular musculo membranoso, extendido de la boca al ano. Sus funciones son las ingerir, triturar los alimentos, digerirlos y absorberlos, además de eliminar los residuos sólidos. El aparato digestivo reduce los elementos compuestos hasta hacerlos bastante simples para ser absorbidos de otros compuestos para uso metabólico. (Frandson, 1976)

COMPONENTES DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS POLIGÁSTRICOS

Boca: Es el vestíbulo del aparato digestivo. Es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargados según el eje de la cabeza, y con dos aberturas, una anterior y otra posterior.

Esófago: Es un largo tubo músculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estómago, el cual está encargado de conducir los alimentos durante la deglución. Sale de la parte inferior de la faringe y se dirige de arriba abajo y de adelante atrás, detrás de la laringe y de la tráquea en el borde inferior del cuello, cuya dirección sigue.

Estómago: Es de gran tamaño y su división en varios compartimientos distintos. Su capacidad varía ampliamente con la edad y tamaño del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones, llamadas rumen, retículo, omaso y abomaso. De estas partes sólo el abomaso posee glándulas secretoras, siendo totalmente equiparable al estómago monocavitario de los animales hasta ahora considerados.

Rumen: Conocido vulgarmente como panza o herbario, es un órgano musculoso, rugoso y ovoide que se extiende desde el diafragma a la pelvis llenando casi por completo el lado izquierdo de la cavidad abdominal (100 litros de capacidad media en la vaca).Se divide en cuatro sacos por invaginaciones musculares de las paredes, llamados pilares. Son los llamados saco dorsal y ventral.

Retículo: Conocido como bonete o redecilla, forma en gran medida una unidad estructural y digestiva con el rumen, ocupando la posición más craneal del estómago Su mucosa está dispuesta en celdillas más o menos hexagonales, cubiertas de numerosas papilas cónicas. Comunica con el rumen a través del atrio vestibular y con el omaso por el orificio retículo-omasal. En el retículo destaca la llamada gotera o surco esofágico, disposición especial formada a partir de la desembocadura esofágica que está constituida por un surco alargado, limitado por dos labios, cuya función es decisiva en el transporte de líquidos, especialmente leche en el lactante.

Omaso: Conocido como libro o librillo, es una cámara pequeña, redondeada y tiene una capacidad de aproximadamente 10 kg, cuya mucosa presenta numerosos pliegues, colocados a maneras de hojas de un libro, que están cubiertas de papilas córneas, cortas, que sugiere una especie de molturación, que van desde el techo y las paredes laterales hacia el suelo. Durante el paso de la ingesta por el omaso los procesos de fermentación microbiana no se detienen. La función principal de este órgano es, sin embargo, la absorción de agua, sales minerales y ácidos grasos contenidos en la ingesta.

Abomaso: Es el estómago glandular propiamente dicho, donde se inicia la digestión de los alimentos sobre la base de las enzimas digestivas del animal. La mucosa interna presenta dos zonas, una parte interna o fúndica que rodea el orificio omaso-abomasal y la zona pilórica que rodea el píloro que es estrecha y tubular. La zona fúndica presenta varios pliegues no modificables que conducen espiral mente el alimento en dirección al píloro, los cuales desaparecen en el límite de esta zona con la pilórica.

Intestino Delgado: Es la parte más estrecha y delgada del intestino, su calibre es uniforme y su longitud variable, pero siempre es de muchos metros. Duodeno Es la primera porción de intestino delgado. Acá es donde se vierten las secreciones digestivas biliares y pancreáticas, las que, en unión con los jugos gástrico e intestinal, desdoblan los nutrientes de la ingesta en sus formas absorbibles.

Intestino Grueso: La principal función del intestino grueso, es la absorción de agua. Es así como el total de materia seca del contenido intestinal aumenta desde 7% en el sector próximo del intestino grueso hasta un 15 a 18% en las heces.

Recto: parte del intestino que se encuentra en el bacinete pélvica. Es la continuación del colon flotante. Se le da el nombre de recto, por su disposición en dirección recta, de adelante hacia atrás. El recto sirve como una bolsa de depósito Ano Es la abertura posterior del tubo digestivo. Está situado debajo de la cola. En su contorno se parece a la abertura de una bolsa que se cierra por medio de un nudo corredizo, formando un rodete, tanto más saliente mientras el animal es más joven y vigoroso.

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN:

El primer paso es una serie de procesos que separan las partículas complejas (alimentos o microbios) para formar sustancias sencillas que pueden ser utilizadas por el cuerpo. Un ácido fuerte y muchas enzimas digestivas se secretan en el tracto digestivo para digerir los alimentos. Absorciones el pasaje de los productos de digestión y otras sustancias sencillas desde el tracto digestivo hacia la sangre.

ABSORCIÓN DE NUTRIENTES:

Los ácidos grasos volátiles se absorben en gran proporción en el rumen. Se estima que el rumen absorbe cerca del 76% de estos, el omaso y el abomaso el 19% y solamente el 5% pasa al intestino. La glucosa, lactosa, alcohol, acetona, urea, y glicina son susceptibles de absorción intraruminal si se encuentran a mayores concentraciones que en la sangre. En contraposición el rumen es aparentemente impermeable al fósforo, calcio, magnesio, creatinina, colina.

En términos generales se puede concluir que en el rumen - retículo se digieren y absorben cerca del 50% de la materia seca ingerida, 60% de la proteína cruda, 43% de la celulosa y 83% de otros carbohidratos. La actividad enzimática de las secreciones digestivas del estómago, intestino, bilis y páncreas de los rumiantes es en todo similar a la de las especies mono gástricas y es estimulada con las dietas que proveen los nutrientes específicos que cada secreción ataca.

La digestión en el intestino se realiza principalmente en el primer segmento (duodeno) en donde se vierten la bilis y el jugo pancreático, además del jugo intestinal. Las enzimas de estas secreciones actúan mejor en medio alcalino, de modo que la bilis alcaliniza el contenido ácido que llega del estómago El páncreas secreta una enzima proteolítica inactiva (tripsinógeno) la que se activa en presencia de la enterocinasa secretada por el duodeno.

LAS EXCRECIONES:

El excremento es la suma de residuos alimenticios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com