ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO INFANTIL ALEMANIA


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 4

1. LA EDUCACION INFANTIL EN ALEMANIA:

a) IMPLANTACIÓN

En Alemania la mayoría de los niños van a la escuela infantil durante dos o tres horas por la mañana y en el caso de que ambos padres trabajen se puede aumentar hasta ocho o nueve horas. En algunas zonas no hay suficientes plazas para atender la demanda. Debido a las listas de espera algunos padres matriculan a sus hijos al nacer para asegurase una plaza una vez el niño tenga la edad adecuada.

La educación preescolar es para niños desde unos meses hasta 6 años, edad en la que comienza la enseñanza primaria obligatoria.

b) CARÁCTER

La asistencia no es obligatoria.

Los centros son flexibles en cuanto al número de horas de asistencia de los niños como en cuanto a los turnos, existiendo centros para niños cuyos padres trabajan turnos y fines de semana.

c) INSTITUCIONES

- Kinderkrippen para los niños menores de tres años.

- Kindergarten: para niños entre 3 y 6 años pueden asistir a un Kindergärten (Jardín de Infancia), la mayor parte de los cuales están dirigidos por organismos no públicos (sobre todo por iglesias y asociaciones con fines sociales) con la contribución de los padres, a pesar de las subvenciones públicas y del resto de apoyos financieros que reciben.

- Schulkindergärten, Volklassen, y Sonderkindergärten para niños con incapacidades. Estos centros atienden a niños de 6 años que no han alcanzado la madurez suficiente para acudir a los centros de primaria. En algunos Länder, los Volklassen también admiten a niños de 5 años.

d) ADMISION

Todos los niños que hayan alcanzado la edad de tres años tienen el derecho jurídico para ser aceptado en un Kindergarten hasta la edad escolar (6 años)

e) RESPONSABILIDAD

El sistema educativo alemán tiene una configuración federal. Cada uno de los 16 Lander o estados federados tiene su propio sistema educativo con un Ministerio de Cultura propio.

La educación infantil o preescolar es responsabilidad del sector de bienestar infantil y juvenil de cada Lander.

f) CURRICULUM

Los temas y las horas de enseñanza semanales no se establecen para los jardines de infancia, no hay planes de estudios como en las escuelas.

El Länder ha establecido objetivos y áreas educativas en los planes educativos que se ponen en ejecución.

El desarrollo de las capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales del niño se diseñan para animar el desarrollo de niños entre las edades de tres y seis años en el jardín de la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com