ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FIJO EXTINCIÓN INCENDIOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS FIJOS DE EXTINSIÓN DE INCENDIOS

El análisis del riesgo de incendio, implica la valoración objetiva de una serie de factores del riesgo y el establecimiento de las medidas adecuadas de protección, que disminuyan el mismo hasta límites tolerables. La experiencia ha demostrado que ciertos riesgos sólo son tolerables cuando están protegidos por instalaciones fijas de extinción de accionamiento manual y en muchos casos automático.

Algunos de los principales factores que condicionan tal protección son:

● La gravedad del riesgo intrínseco. Por ejemplo las unidades de proceso y almacenamiento de gases y líquidos inflamables, los almacenamientos de gran altura, las rotativas de impresión, los transformadores eléctricos, etc.

● La gravedad de las consecuencias económicas. Por ejemplo una sala de ordenadores.

● La gravedad de las consecuencias humanas por complicada evacuación. Por ejemplo los grandes almacenes, grandes salas de fiestas, edificios de gran altura, etc.

● La gravedad de las consecuencias humanas por imposible evacuación. Por ejemplo los hospitales.

● La imposible sustitución de lo quemado. Por ejemplo un museo, el archivo central de un banco, etc.

● La dificultad de acceso a la zona de fuego. Por ejemplo sótanos.

● La inexistencia de personas para luchar contra el fuego. Por ejemplo por la noche, sin bomberos profesionales cerca, etc.

Las argumentaciones en contra de tales instalaciones, se centran en su costo económico, pero si dichas instalaciones se preveen en fase de proyecto, la incidencia sobre el costo total es mínima y generalmente rentable por el margen de seguridad proporcionado, a lo cual coopera el descuento obtenido sobre la prima del seguro contra incendios.

Siendo importante la inversión económica, es preciso que la instalación sea seleccionada y diseñada en función del riesgo por persona especializada, empleando materiales de calidad en la instalación. Por otra parte, al ser posible que dichas instalaciones no se utilicen nunca o que transcurra un lapso de tiempo más o menos largo antes de su utilización, debe programarse un mantenimiento periódico que asegure su fiabilidad temporal, por persona especializada.

Clasificación

Las instalaciones fijas de extinción pueden clasificarse:

1.- Según el agente extintor:

Sistemas de agua.

Sistemas de espuma física.

Sistemas de anhídrido carbónico.

• Sistemas de polvo seco.

• Sistemas de halones.

2.-. Según el sistema de accionamiento:

• Manual.

• Automático.

• Mixto.

3.- Según la zona que protegen:

• Protección parcial o por objeto (Extintores fijos).

• Inundación total.

Características y Normativa legal

1.- Según Agente Extintor

A) Extintores de Agua: A este grupo pertenecen los extintores con agua que no contienen aditivos espumógenos.

• El agente extintor es agua, sola o mezclada con humectantes, antioxidantes, espesantes, anticongelantes, etc.

• La propiedad extintoras por excelencia es el enfriamiento.

• El agente extintor puede proyectarse a chorro o pulverizado, siendo esto último lo más habitual.

• Los extintores de agua son efectivos frente a fuegos Clase A, no efectivos frente a fuegos B y C y peligrosos frente a fuegos de metales (Clase D)

Normativa rociadores: NFPA 13 NFPA 13 – NCh 2095 NCh 2095 (Requiere estudio, Tipos y cantidad de rociadores, Tipo deflector, Rango temperatura, Elementos fusibles)

Normativa pulverizador de agua: NFPA 15 (Agua pulverizada, Múltiple tipos de boquilla de descarga, Sistema de diluvio, Extinción y control incendio, Disminuye exposición al calor, Diseño: ocupación, vientos, ángulo de descarga, suministro de agua, etc.)

Normativa neblina de agua: NFPA 750 (Múltiples usos: estudio,Partículas finas, a distintas presiones, Extraen calor, Desplaza oxígeno, Minimiza calor por radiación)

B) Extintores de Agua con Aditivos y Extintores de Espuma: Reciben este nombre los extintores que contiene, entre otros posibles aditivos, concentrados espumógenos.

• De esta manera son también eficaces frente a fuegos Clase B

• Espumógeno: es un concentrado líquido de agente emulsor que es capaz de producir soluciones espumantes generadoras de espuma

• La espuma destinada a la extinción de incendios es un agregado estable de pequeñas burbujas, que tiene la propiedad de cubrir y adherirse a superficies verticales y horizontales, que al fluir libremente sobre la superficie incendiada forma una capa resistente y continua que aisla del aire e impide la salida a la atmósfera de vapores volátiles combustibles.

• Las propiedades extintoras de las espumas son principalmente la sofocación y enfriamiento.

• La diferencia entre los extintores de “agua con aditivos” y de “espuma” estriba en la boquilla de proyección. Los primeros poseen boquilla pulverizadora sin toma de aire, por lo que la espuma se forma durante el camino de la proyección. Los segundos poseen boquilla generadora de espuma, con inyección de aire por Venturi, con lo que la espuma sale ya formada desde la boquilla y se muestra más consistente.

• Normativa espuma: NFPA 11, 16 (Mezcla espuma Mezcla espuma –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com