ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES – SNPAD

Colombia es un país que, por su situación y sus características geográficas, se encuentra expuesta a amenazas naturales como los derrumbes, sismos, tsunamis, vendavales, erupciones volcánicas e inundaciones o a otras amenazas en las cuales tiene influencia la mano del hombre, también llamadas antrópicas, como son las explotaciones y los incendios.

Colombia ha sido azotado por algunos fenómenos naturales desde hace muchos años atrás, entre los cuales tienen relevancia los siguientes: maremoto en Tumaco el 31 de enero de 1906, destruyó en casi un ciento por ciento este municipio; numerosos vehículos que viajaban entre Bogotá y Villavicencio quedaron atrapados el 28 de Julio de 1974, a causa del derrumbe de un cerro erosionado, murieron cerca de 200 personas según cifras no oficiales; tsunami en Tumaco el 12 de diciembre de 1979, centenares de muertos por este fenómeno natural; terremoto en la ciudad de Popayán el 31 de marzo de 1983, un 70% del municipio quedó destruido; el desastre de Armero, en la ciudad de Tolima, el 13 de noviembre de 1985; entre otros.

Y es precisamente a raíz del desastre de Armero, ocasionado por una avalancha que afectó los municipios de Tolima y Caldas, que se detectó la necesidad en el país de crear un sistema que permitiera planear y coordinar todas aquellas actividades encaminadas a la prevención y atención de desastres a nivel nacional. Es así como, mediante el decreto 919 de 1989, que se organiza el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres, la cual es un conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias integradas, con el objeto de dar solución a los problemas de seguridad de la población que se presenten en su entorno físico por la eventual ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos.

Dentro de los objetivos del SNPAD se encuentran: 1) Definir responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que den lugar las situaciones de desastre o calamidad. 2) Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre o de calamidad. 3) Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre o calamidad.

Posteriormente, y con la intención de establecer las acciones que regularan el SNPAD, se crea el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres - PNPAD mediante el Decreto 93 de 1998.

En el mismo sentido, cabe señalar algunas otras normas que reglamentan el funcionamiento del SNPAD, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com