ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA OSEO MUSCULAR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MISION SUCRE

Introducción

El siguiente trabajo tiene por finalidad estudiar el Sistema Óseo, sus componentes y funciones principales. El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos. Otras funciones importantes de los huesos son participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fósforo, y en la formación de la sangre, proceso en el que está involucrada la médula ósea interior de algunos huesos. El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 208 huesos. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen algunos pequeños huesos, conocidos como supernumerarios, que se localizan en el cráneo o en los dedos. Un bebé puede tener hasta trescientos huesos ya que nace con algunos separados para facilitar el nacimiento.

Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas.

Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: cabeza (cráneo y cara), tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula), extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) y por último aunque no menos importante las extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).

SISTEMA OSEO Y SISTEMA MUSCULAR

1. SISTEMA OSEO.

El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene aprox. 208 huesos, un centenar de articulaciones y mas de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones. El conjunto de huesos y cartílagos forman el esqueleto. Este esqueleto está formado por un tejido óseo que a su vez está formado por la combinación de células vivas (osteocitos) y por material inerte (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno. El esqueleto humano cumple varias funciones:

• Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón, los pulmones.

• Sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos

• En el interior de los huesos largos se aloja la médula ósea, que es el tejido que fabrica los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

• La cabeza constituida por el cráneo y la cara, son una sucesión de huesos que protegen el encéfalo y otros órganos del sistema nervioso central.

• Sirve como protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra en toda la superficie de la piel. Por último, la columna vertebral es un pilar recio y algo flexible, formada por una treintena de vértebras que cierran la caja torácica. En el cuerpo humano existen 208 huesos distribuidos de la siguiente manera:

• Columna Vertebral: 26 huesos

• Cráneo: 8 huesos

• Cara: 14 huesos

• Oído: 8 huesos

• Tórax: 25 huesos

• Miembros superiores: 64 huesos

• Miembros inferiores: 62 huesos

Existen varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna; Cortos, como los de la muñeca o las vértebras; Planos, como los de la cabeza. Los tipos de huesos se muestran en la figura que se muestra a continuación. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales, calcio y fósforo. Los huesos largos en su parte central tienen un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.

1.1. División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo:

El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza Tronco y Extremidades.

1.2. Partes del hueso:

En este sentido sólo respecto a los huesos largos, que tienen las siguientes partes:

Parte central, cuerpo o diáfisis.

Dos extremos, la epífisis, una distal y otra proximal.

Entre la diáfisis y la epífisis, hay una parte central llamada metafisis o cartílago de crecimiento.

1.3. Constitución del esqueleto:

Esta formada por un cráneo, un eje axial del que depende el esqueleto del tórax y la columna vertebral, por una cintura escapular de la que depende las extremidades superiores, y una cintura pelviana de la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com