ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  3.126 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL

Los sistemas funcionales fueron los primeros tipos de sistemas que desarrollaron las empresas. Estos sistemas se establecieron en departamentos específicos como contabilidad, marketing y ventas, producción y recursos humanos.

• Sistemas de Ventas y Marketing

La función de ventas y marketing es vender los productos y servicios de la organización. A marketing le corresponde identificar los clientes para los productos o servicios de la empresa, determinar que necesitan o desean, planear productos o servicios para satisfacer sus necesidades, así como anunciar y promover estos productos y servicios. A ventas le atañe contactar clientes, vender los productos y servicios, tomar los pedidos y llevar los registros de las ventas. Como estas dos funciones tienen contacto directo con los clientes, suelen trabajar juntas.

Como ambos están tan estrechamente relacionados, es lógico pensar que sus requisitos de información son similares. Esa es la razón por la que se encuentra generalmente combinado los sistemas de información de ventas y marketing en las organizaciones. Estas actividades se pueden considerar como procesos de negocios. Los sistemas de información de ventas y marketing dan apoyo a estos procesos de negocio.

• Sistemas de Manufactura y Producción

Los sistemas de información de manufactura y producción están relacionados con la planeación, el desarrollo y el mantenimiento de las instalaciones de producción; el establecimiento de las metas de producción; la adquisición, almacenamiento y disponibilidad de los materiales de producción, así como la programación de equipo, instalaciones (plantas), materiales y mano de obra requeridos para obtener productos terminados. La mayoría de los sistemas de manufactura cuentan con algún tipo de sistema de inventario.

• Sistemas Financieros y Contables

La función de finanzas y contabilidad es mantener y administrar los registros financieros de la empresa: ingresos, desembolsos, depreciación, nómina- para dar cuentas de sus flujos de fondos.

• Sistema de Recursos Humanos

Al igual que con todas las otras áreas funcionales, los recursos humanos no puede sobrevivir como una isla de información, deben reunir los datos de las otras funciones, en proceso de información útil y pasar esa información de vuelta a las otras áreas funcionales.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS USUARIOS

En este aspecto, necesitamos una perspectiva que examine los sistemas en términos de los diversos niveles de administración y los tipos de decisión que apoyan. Cada uno de estos niveles de administración tiene diferentes necesidades de información según sus distintas responsabilidades, y se pueden considerar como componentes principales de información.

Algunos sistemas para poder administrar una empresa son los siguientes:

• Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

Se tratan de sistemas que ejecutan y registran aquellas transacciones diarias y rutinarias y sencillas pero esenciales para el correcto funcionamiento de la empresa. Dado que se puede encontrar este tipo de sistemas prácticamente en todas las áreas funcionales de la empresa, se podría calificar estos sistemas como la columna vertebral de los demás sistema de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com