ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y FINANZAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  2.307 Visitas

Página 1 de 5

Cómo se produce la interrelación entre los sistemas de producción y finanzas

Organización.

Los instrumentos que posee una empresa son medios para conseguir fines. La organización que la función administrativa requiere, es un instrumento para realizar los objetivos de la empresa.

Es necesario que la empresa considere la importancia que representa la organización, de tal suerte, que organizar implica coordinar las diferentes actividades de las áreas que forman una empresa. Cabe señalar que el éxito de cualquier sistema depende, no tanto de la técnica que este adopte, sino de la organización.

La organización consiste esencialmente, en coordinar las actividades y comprobar que todo sucede en conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones formuladas y con los planes establecidos. El control de la organización tiene por objeto poner de manifiesto debilidades y errores, para rectificarlos e impedir que se repitan. En esencia, la organización en una empresa lo abarca todo; cosas personas y acciones.

Dicho de otro modo, cuanto más avanzada sea la organización de una empresa, más consistentes serán los beneficios de esta.

Al referirnos a la función productiva como un sistema, esto nos sugiere que la dirección deberá disminuir su hincapié en una eficiencia limitadamente concebida de los sistemas que forman una empresa y habrá de aumentar su insistencia en la creación de políticas y relaciones departamentales destinadas a favorecer los intereses globales de la misma.

La relación el sistema de producción con los sistemas de recursos humanos, mercadotecnia y finanzas resulta algunas veces difícil de entender y aparecen desacuerdos respecto a la actuación de cada sistema.

PRODUCCION  RECURSOS HUMANOS.

A) Cada puesto al hombre adecuado. Una de las causas más comunes, y sin embargo desconocidas, de la baja eficiencia del personal que utilizan las empresas, es la falta de adaptación entre las características de los puestos y las facultades de los empleados.

Es frecuente encontrar casos en el que el empleado es calificado como de bajo rendimiento sin considerar la posibilidad de que en otro puesto su eficiencia puede aumentar notablemente. En otras palabras, cada persona por su temperamento peculiar alcanza su máxima eficiencia cuando encuentra sus condiciones de trabajo optimas, dicho esto; la empresa debe “tener para cada puesto al hombre adecuado”.

Esta idea nos lleva a un punto clave: la necesidad de conocer debidamente con quien se convive en la empresa, sean subordinados o superiores, con objeto de mejorar las relaciones humanas y acentuar el rendimiento personal. A final de cuentas, lo que se pretende es aumentar la productividad por medio del uso adecuado de los recursos humanos existentes.

B) Interrelación de los sistemas. El elemento humano, tan vital hoy, como en cualquier época e la historia, es lo que verdaderamente da vida a un sistema empresarial. Es, por decirlo así, el factor dominante descrito como parte de los insumos que se incorporan al sistema de producción. Tal como se muestra en la figura:

La planeación y el control de la administración de personal, debe llevarse a cabo en función de la subdivisión clásica:

Objetivos. Fundamentalmente, la obtención de la máxima eficiencia, el más alto grado de cooperación y el bienestar mayor posible del personal.

Políticas. Reglas que reflejen el criterio de la empresa sobre problemas tales como adquisición del personal, salarios, incentivos promociones o ascensos, medidas disciplinarias, despidos, planes de retiro, indemnizaciones, servicios sociales, relaciones sindicales, etc., etc.…

Programas: Planes a corto y largo plazo, tamaño en consideración los problemas más urgentes y de inmediata resolución, las posibilidades económicas de la empresa y la capacidad de expansión de las actividades del departamento especializado, incluyendo la organización y el desarrollo de este. Es decir, ambos sistemas requieren de ejecutivos, operativos y personal e oficina.

Respecto al personal operativo de una empresa, trabajadores y personal de oficina, se precisan los objetivos siguientes:

Respeto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com