ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ECONOMICO Y FINANCIERO DEL MUNDO PRODUCTIVO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  10.176 Palabras (41 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCION

Este trabajo tiene como principal objetivo hacer una recopilación de los sistemas económicos y financieros a través de la historia, sintetizando inicialmente los más utilizados como es el sistema de planificación del mercado y el sistema de planificación central, la transformación que ocurre y que luego los fusiona en economía mixta, revelando las limitaciones que cada uno tiene, para luego ser adaptados por la mayoría de naciones.

A su vez, se realiza un recorrido por otros tipos de sistemas de menor relevancia, pero de igual forma significativos y están dentro del esquema de sistemas opcionales. El sindicalismo, socialismo del mercado, proteccionismo, neo mercantilismo, mercantilismo, economía virtual, socialista, economía dirigida o planificada, economía participativa, economía natural, economía islámica, economía informal, economía digital, economía del fascismo, economía del don o regalos, economía anarquista, abierta, corporativismo, comunismo, capitalista, autarquía.

En ese recorrido se contempla también un esquema del sistema financiero, cuyo fin principal es la canalización del ahorro de sus prestamistas, transformando así los activos financieros en reales, el hecho económico que genera la movilización del mercado, los costos que ofrecen la pauta, el dinero como medida de valor, la mercancía como objeto tentativo y la competencia laboral de la mano de la economía personal y base fundamental del desarrollo de la nación, donde las finanzas públicas son el resultado del análisis de los ingresos y gastos de un Estado.

En la vida diaria es fundamental el manejo de la economía, como factor primordial en la distribución de los bienes y servicios, los factores que influyen en el proceso económico son el resultado de un análisis complejo en los que se reflejan tres aspectos importantes y la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo producir y para quién, con los escasos y limitados recursos que poseen para satisfacer necesidades y deseos ilimitados, en una economía sin fronteras y ávida de expansión.

SISTEMA ECONOMICO

Es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un sistema económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.

En resumen, un sistema político es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades.

Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes:

a) EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE MERCADO

b) EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN CENTRAL.

Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: ECONOMIA MIXTA.

SISTEMAS DE PLANIFICACION DE MERCADO

En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas.

La intervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones económicas.

LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE ESTOS SISTEMAS SON LAS SIGUIENTES:

• Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a través del mecanismo de mercado.

• La propiedad de los medios de producción y distribución es privada.

• Existe libertad de empresa, de iniciativa y de gestión.

• El reparto del producto social dependerá de la aportación al proceso productivo y estará condicionado por este.

• En este sistema el estado no interviene en la economía.

Podemos observar como ejemplo de ECONOMÍA DE MERCADO: EE.UU

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL

En este sistema son las autoridades las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir.

En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economía siguiendo dos fases:

• Fase de planificación: en las que las autoridades fijan su elección de los bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse.

• Fase puesta en práctica de los planes: para lo que se utilizan los controles directos (como la dirección de trabajo en las industrias y partes del país) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas).

LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE ESTOS SISTEMAS SON LAS SIGUIENTES:

• Los precios son fijados por la autoridad central. El mercado no juega ningún papel en ello.

• La propiedad de los medios de producción y de distribución es colectiva y el titular suele ser el estado.

• No existe libertad de empresa. El estado es el que toma las decisiones

• La distribución del producto social es decidida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com