ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURIDICOS MIXTOS DE SUDAFRICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 8

13. SISTEMA JURÍDICO MIXTO DE SUDÁFRICA

El sistema jurídico de Sudáfrica tiene una fisonomía mixta compuesta por el Derecho Romano-Holandés y el Common Law.

13.1 Antecedentes históricos

Sudáfrica no está ubicada en el extremo sur del continente africano, fue habitada originalmente por los bosquimanos, actualmente casi extinguidos. Hacia el siglo XV emigraron a la región los hotentotes, bantúes, zulúes y xhosas; estos grupos establecieron grandes pueblos nativos. En el año de 1488, el navegante portugués Bartolomé Díaz descubrió el Cabo de Buena Esperanza, estableciendo allí una colonia, que fue abandonada pocos años más tarde (1510).

La compañía Holandesa de las Indias orientales estableció un asentamiento permanente en Ciudad del Cabo en 1652, que sirvió de punto de abastecimiento para el comercio holandés y atrajo colonizadores protestantes desde Europa Occidental.

A finales del siglo XVIII Inglaterra empezó a disputarse con Holanda el control del Cabo de Buena Esperanza. Los bóers (cultivadores) o afrikáners, antiguos colonos holandeses se replegaron hacia el norte y se fueron a los estados de Orange y Transvaal, dedicándose a la agricultura y a la ganadería.

Inglaterra tomó el control de la Colonia de el Cabo en 1841 y anexó la ciudad de Natal en 1843. Los estados de afrikáners, Orange y Transvaal se mantuvieron libres del control británico hasta cuando se descubrió que en el primero había diamantes y en el segundo oro, entonces, la afluencia de mineros y empresarios británicos que querían obtener concesiones para explotar las minas, provocó el descontento de los bóers que se opusieron a ello.

Los conflictos dieron como resultado dos guerras anglo-bóer; la primera de 1881 a 1882 y la segunda de 1899 a 1902, en ambas ganaron los ingleses, pero en la última terminaron con la resistencia bóer; el gobierno británico se estableció en toda Sudáfrica y en 1910 se constituyó la Unión Sudafricana; fueron incorporadas a esta unión Orange y Transvaal.

En 1921 la Unión Sudafricana fue reconocida como Estado libre dentro de la Commonwealth y en 1934 se convirtió en un Estado autónomo dentro del imperio británico.

La política Sudafricana estuvo dominada por las fricciones entre los blancos británicos y los blancos afrikáners; no se permitió la participación de los negros en el gobierno.

En 1948 el partido nacionalista favorable ea los afrikáners introdujo la política del apartheid (segregación) bajo la cual los grupos raciales fueron estrictamente definidos como blancos, negros, asiáticos y de color (mestizos). Cada grupo debería mantenerse físicamente separado y establecer sus propias instituciones políticas dentro de sus áreas de residencia. Los negros, en particular fueron restringidos por las leyes de paso, que sólo les permitían el acceso temporal a las áreas de los blancos para efectos de trabajo.

Fueron promulgadas leyes segregacionistas que convirtieron la cuestión racial en el mayor problema de la política interior y exterior del país.

La indignación mundial no se hizo esperar y en los años setentas comenzaron las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y las sanciones internacionales.

En 1691 el país abandonó su estatuto de dominio británico y se convirtió en la República de Sudáfrica.

En 1983 una mayoría de votantes blancos aprobó la adopción de una nueva Constitución que permitía una participación limitada en el poder a los asiáticos y a los mestizos; los negros continuaban excluidos.

En 1986 el obispo Desmond Tutu, líder negro, solicitó nuevas sanciones a la ONU. Ante esto el Presidente de Sudáfrica, anunció la abolición de las leyes de paso y prometió una participación limitada de los negros en el gobierno. Esto no solucionó el problema y se suscitaron enfrentamientos muy fuertes entre grupos en 1986 y 1987, a esto se sumaron las presiones internacionales como por ejemplo el anuncio de los Estados Unidos de que suspendería las inversiones en Sudáfrica.

En 1991 el Presidente de Sudáfrica, Klerk, y el líder anti-apertheid, Nelson Mandela, firmaron un acuerdo para poner fin a la violencia. Klerk propuso una nueva Constitución que establecería el sufragio universal y crearía un parlamento bicameral abierto a todas las razas.

En las elecciones presidenciales de 1994, Mandela obtuvo una votación superior al 60 por ciento que lo convirtió en el primer Presidente negro del país.

13.2 GOBIERNO

Sudáfrica es una republica con un sistema democrático de gobierno, comprometido a lograr la igualdad entre hombres y mujeres y gentes de todas las razas. La constitución es la ley suprema del país, es aplicable a todos los órganos del estado en todos los niveles de gobierno. Existe una separación entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial, que mantiene un equilibrio de poder entre ellos.

13.2.1 PODER LEGISLATIVO

El parlamento es la autoridad legislativa de Sudáfrica, tiene el poder de elaborar leyes para el país de acuerdo a la Constitución.

Actualmente el Parlamento es bicameral y abierto a todas las razas; compuesto de una asamblea Nacional y un Senado.

La Asamblea está compuesta de 400 miembros elegidos por un sistema de representación proporcional, cada partido tiene un número de asientos basados en la proporción de votos obtenidos por el partido en las elecciones. De los cuales 200 son elegidos de una lista nacional y 200 de listas provisionales.

El Senado está compuesto de diez miembros por cada provincia, cada legislador provisional nomina a senadores en proporción con el soporte del partido de la provincia.

El Parlamento sesiona por lo menos una vez al año, la primera a los treinta días después del día de la votación de las elecciones. El Parlamento estará en funciones durante 5 años a partir del día de su primera sesión.

Los proyectos de ley pueden ser presentados indistintamente en la Asamblea Nacional o en el Senado, como cámara de origen, a excepción a las iniciativas de ley sobre las cuestiones financieras en este caso la Asamblea Nacional actúa siempre como cámara de origen. Las iniciativas deben ser aprobadas por ambas cámaras y sancionadas por el Presidente de la Republica.

13.2.3 PODER EJECUTIVO

Este se encuentra concentrado en el presidente que es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Es el líder del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com