ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL (2014) REGIÓN ANCASH-PERU


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

SITUACION ACTUAL DE LA REGION DE ANCASH: Economía y Política

Sobre la Economía de Ancash: El departamento es la quinta economía del país, al aportar al Valor Agregado Bruto nacional un 3,5%. La importancia relativa de la región en el país es mayor en el caso de algunos sectores como la minería (15,9 %), pesca (10,8 %), electricidad y agua (5,2 %), construcción (4,8%) y servicios gubernamentales (3,4%). En la estructura productiva de Ancash predominan la minería, manufactura y otros servicios, que contribuyen de manera conjunta con el 55,5% en el Valor Agregado Bruto departamental.

Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades de esta parte del país.

Pero fundamentalmente los ingresos provienen de la principal actividad económica del Perú que es la Minería y que en Ancash tienen multimillonarias inversiones grandes empresas extranjeras como son Antamina S.A. y Barrick (Pierina) y que otorgan ingentes cantidades de dinero al Gobierno Regional de Ancash para su uso en obras de infraestructura y desarrollo para su región; pero ha habido y hay muchos cuestionamientos por la corrupción y el mal uso del dinero por denuncias de sobrevaluación de obras y otros gastos irregulares.

César Álvarez y La Región de Ancash: César Álvarez ha sido sindicado como autor intelectual de homicidios bajo la modalidad de sicariato a nueve adversarios políticos desde su entrada al poder en 2007. Y aunque hasta 2014 pudo demostrar su inocencia bajo auditorías judiciales, las cuales prescribieron o fueron archivadas por supuesta injerencia del acusado, ya que en el 2013 se supo que varios magistrados de la Corte Superior de Justicia de Áncash fueron auspiciados por el gobierno regional para capacitaciones en el extranjero. Asimismo se le atribuye su implicancia en destitución de más de 10 magistrados que seguían las denuncias en su contra y de tener maniatada y amenazada a la prensa regional. En marzo de 2014, fue asesinado uno de sus adversarios políticos de cara a las elecciones regionales de fines de año, este hecho conmocionó a la población ancashina y a la clase política limeña que se pronunció alegando que todos los casos contra César Álvarez tienen que ser reabiertos e indagados a profundidad por representantes del Ministerio Público enviados desde Lima. Mientras tanto César Álvarez sigue sosteniendo que "todo el escándalo suscitado en los últimos días es fruto de las jugadas políticas de sus adversarios" y que "han pasado seis años de investigación en su contra y nunca han encontrado nada", sostuvo además, que está sujeto a cualquier investigación que se haga en su contra para lo cual renunció a la campaña de reelección por el gobierno regional.

La situación actual de la Región de Ancash: Con el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, ya son nueve los opositores al gobierno regional de Álvarez que han sido asesinados, según informes de distintos programas periodísticos. Las pruebas apuntan a César Álvarez como el principal implicado detrás de los actos de corrupción y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com