ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MATERNA A NIVEL NACIONAL Y EN EL ESTADO DE GUERRERO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  2.789 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MATERNA A NIVEL NACIONAL Y EN EL ESTADO DE GUERRERO

INTRODUCCIÓN

En México poco más de la mitad de su población son mujeres, donde gran número de ellas son adolescentes o adultas que se encuentran en edad productiva y reproductiva, pero debido a diversos factores como la desigualdad de género no les es posible mejorar su calidad de vida. La salud materna en México es una prioridad por lo cual se han implementado estrategias comprendidas en el programa de acción “Arranque parejo en la vida”, en el cual se abordan los problemas que afectan a la misma, poniendo énfasis en la prevención y en la calidad medica.

Las muertes maternas son un grave problema de salud pública la cual se puede evitar con los recursos que se dispone actualmente por el grado de desarrollo de nuestro país. En el Estado de Guerrero se registran las tasas de mortalidad mas altas a nivel nacional, principalmente en las regiones de la montaña y costa chica; por lo que mantiene alerta a los responsables de la salud materna y perinatal de los niveles federal y estatal, por ello se han implementado acciones como: capacitación técnica del personal de centros de salud y la actualización, evaluación y certificación de parteras tradicionales vinculadas con unidades de salud.

La OMS define a la mortalidad materna como “la muerte de una mujer mientras esta embarazada o dentro de los 42 días después de la terminación del embarazo, producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo”.

DESARROLLO

Dentro de los factores que condicionan el alto riesgo materno, se encuentran los factores estructurales, ya que los seres humanos tenemos derechos y necesidades básicas como vestirnos, alimentarnos, comunicarnos, etc. La pobreza es la principal responsable de las muertes maternas; otro factor es el sociocultural, donde las mujeres son punto de discriminación e inequidades de géneros, subvaloración en relación con el masculino, asignación de rasgos que favorecen una baja autoestima, falta de poder, orientación hacia el servicio de los demás, vinculación entre la identidad genérica femenina y la maternidad, contradicciones culturales hacia la maternidad, violencia domestica contra las mujeres embarazadas y el camino hacia la muerte materna.

Las causas de mortalidad materna y perinatal son imprescindibles para el Sector Salud, por lo cual se estableció como un problema prioritario de Salud Pública. Las principales causas de muertes asociadas a la maternidad son: preclamsia – eclampsia, hemorragia obstétrica (embarazo, parto y puerperio), la sepsis puerperal, todos los tipos de abortos y parto obstruido.

Se tiene estimado que el sexenio 2000-2006 cada día murieron entre tres y cuatro mujeres durante el embarazo, parto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com