ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL MUNICIPIO DE OLANCHITO, YORO


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

SITUACION AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL MUNICIPIO DE OLANCHITO, YORO

INTRODUCCION

El presente informe nos permite evaluar e identificar la situación ambiental y la vulnerabilidad de los riesgos existentes en el municipio de Olanchito debido a la realización de prácticas ambientales inadecuadas.

OBJETIVOS

i. Identificar las amenazas, vulnerabilidades y los riesgos existentes en el municipio de Olanchito.

MARCO TEORICO

Límites y extensión geográfica

El Municipio de Olanchito territorialmente es el segundo más extenso del Departamento de Yoro, está flanqueado al Norte por la cordillera de Nombre de Dios y al Sur con la Sierra de La Esperanza y en el centro la parte alta y media del Valle del Aguán

Extensión Territorial: 2,069.4 Km2

Altura: 160 msnm (en la ciudad) y hasta 1565 en las partes Altas, y aún más en zonas montañosas de la parte sur de La sierra de la Esperanza que alcanza hasta los 1800 msnm.

Ubicación: Latitud Norte: 15º 28' y 54” ; Longitud Oeste: 86° 34' y 04”

La topografía del municipio es plana y ondulada en la sub. región del Alto y Medio Aguán, con pendientes medianas y hasta pronunciadas en la zona alta de la Cordillera de Nombre de Dios en el lado norte donde alcanza alturas de 1565 msnm y la zona montañosa de la Sierra de la Esperanza hasta 1800 msnm.

Hidrografía

El Río Aguán o Romano, da nombre a todo el valle en una extensión superior a 180 kilómetros de largo, hasta desembocar en Santa Rosa de Aguán en el departamento de Colón. Nace en Yorito y atraviesa por la mitad el Valle de Olanchito en su curso de oeste a este, dejando a cada lado fértiles vegas que permite el cultivo de diversos productos agrícolas y pastizales.

El territorio del municipio de Olanchito, tiene una cantidad importante de ríos que son afluentes del Río Aguán, en la margen derecha se encuentran los Ríos Macora, Yaguala o Mangulile, Mame, Jaguaca, Monga. En la margen Izquierda los principales afluentes son los Ríos: la Lima, San Marcos, San Lorenzo, San Juan, Santa Bárbara, San José Agalteca, Uchapa, Pimienta, Uyuca, Ponciano y el Terrero.

Suelo

En el sur este del municipio las tierras en su mayoría son húmedas, franco arcillosas y

Profundas caracterizadas por ser inundables (lo que ha causado grandes pérdidas materiales y hasta humanas durante la época de lluvia).

En el extremo oeste y norte es de clima seco con poca precipitación pero las tierras son fértiles están concentradas en grupos étnicos, ganaderos, agricultores y la Standard Fruid de Honduras. Históricamente esta sub-región se ha caracterizado por ser una zona ganadera.

En la zona del medio Aguán que comprende del puente del Río Aguán hasta el puente del Río Monga es de clima húmedo tropical, sus tierras de aluvión de alta fertilidad mantienen humedad y pueden brindar dos cosechas al año sin problemas.

Recurso bosque

El municipio cuenta con un aproximado de unos 285 mil hectáreas, algunas áreas de bosque de pino, latifoliado y bosque seco, sin embargo, de acuerdo a lo expresado en forma contundente en todas las asambleas comunitarias esas áreas deben ser consideradas como zonas de reserva por su ubicación estratégica para la protección de zonas productoras de agua, para la estabilidad de los suelos y para la conservación de la biodiversidad de especies como: el Colibrí Esmeralda, Jamo Negro, Venado Cola Blanca, Guayacán, etc.

Las clases de árboles maderables que se aprovechan actualmente son pino, caoba, cedro entre otras. Es vendida tanto en el mercado local y San Pedro Sula.

Clima

El clima predominante es cálido y seco, variando su temperatura en el valle entre los 25 y 35 grados centígrados. En la parte montañosa las temperaturas son menores a lo largo del año. En la época de verano (marzo a mayo) las temperaturas suelen tornarse inclementes, especialmente en el Valle Arriba.

Sistema económico

La población del municipio de Olanchito, se dedican mayormente a la ganadería, seguidamente a la agricultura. El tener la presencia de la compañía bananera en esta ciudad les da un beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com