ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE LA MUJER EN LA HISTORIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  6.617 Palabras (27 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 27

SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA HISTORIA

Desde el inicio de la humanidad, la mujer ha tenido que padecer una situación de desventaja, frente al hombre, que se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad, básicamente en lo que concierne a la familia, a la educación y al trabajo.

La mujer ha tenido que recorrer un largo camino lleno de obstáculos, para poder tener hoy, al menos formalmente, el reconocimiento a la igualdad entre hombres y mujeres y con ello su participación activa en la sociedad.

El rol de la mujer en la sociedad, a lo largo de la historia, ha sido limitado; hasta en las religiones se consideraba que ésta debía ser protegida y debía estar al servicio del hombre que la haya elegido como esposa, debía someterse a sus órdenes y muchas veces a su voluntad.

En la antigüedad y según constan en las escrituras, era permitido para el hombre todos los privilegios, ellos podían casarse en varias ocasiones y las mujeres en su rol de esposas, simplemente debían someterse a la costumbre o ley imperante en ese entonces. La discriminación de las mujeres fue constante

Elizabeth Cady Stanton, una de las primeras defensoras de los derechos de las ciudadanas estadounidenses, sostenía esta opinión: “La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer”. Con referencia al Pentateuco, los primeros cinco libros de las Escrituras, decía: “No conozco otro libro que promueva tan plenamente el sometimiento y la degradación de las mujeres”.

Sin el ánimo de herir susceptibilidades en materia religiosa, es cierto que las sagradas escrituras contienen textos bastante discriminatorios hacia la mujer; ejemplo de ello en la epístola primera de san pablo a los corintios capitulo 14 versículos 34 y 35 dice: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación." Otro ejemplo lo encontramos en la primera epístola de san pablo a Timoteo capitulo 2 versículos 11 al 15 dice: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”.

Lo cierto es que desde el principio de los tiempos a la mujer se le trató como un ser inferior, por ser el “sexo débil del género humano”, en algún momento de nuestra historia se distorsionó la forma de ver la vulnerabilidad de la mujer y este hecho permitió que en muchos lugares del mundo se cometieran atropellos de distinta índole en contra de la mujer y sus derechos que debieron haber sido siempre respetados no por considerar su aparente debilidad frente al hombre sino tomando en cuenta su condición de ser humano y la igualdad de condiciones en las que deberíamos vivir.

Por qué se le consideró a la mujer el sexo débil y por ende se le reprimió en sus derechos? Acaso mi bisabuela Hortencia fue débil cuando pudo parir 12 hijos, cuidar de ellos, alimentarlos, educarlos? Claro, si comparamos la contextura fisica del hombre frente a la de la mujer la del hombre es robusta; pero igual los hombres y las mujeres sienten frio, sienten hambre, sienten sed. El hombre no viene de Marte ni mucho menos la mujer de Venus, Entonces si somos iguales, si venimos al mundo en iguales circunstancias, paridos por una mujer, por que las mujeres fueron tratadas en forma diferente?

Para resolver esta pregunta debemos observar las condiciones sociales y culturales en las que han vivido el hombre y la mujer.

Cuando los grupos humanos primitivos empezaron a organizarse y abandonaron su vida nómada y comenzaron los primeros asentamientos cerca de los ríos, la mujer fue la encargada de trabajar la tierra en los campos de cultivos, además de ser la responsable de la crianza de los hijos mientras el hombre era el encargado de la caza, la pesca y de cuidar su territorio. Fue asi como se estableció que físicamente el hombre era mas fuerte para esas tareas y el papel del hombre se hizo mas importante y fundamental para la subsistencia y organización social cuyo poder era determinado por la fuerza fisica. Con el tiempo la población fue aumentando, surge el intercambio comercial y así nacieron las ciudades y de ellas las clases sociales.

Sin embargo a pesar de los cambios la vida de la mujer siguió igual limitada al trabajo del hogar, los trabajos artesanales y la crianza de los hijos. Su rol fue cada vez mas rígido negándosele la educación y la participación en el poder civil reservada a los hombres durante siglos. La mujer era considera políticamente incapaz, pues se le otorgaban los mismos derechos que a un niño o un demente.

A partir de 1789 con la revolución industrial en Europa y el descubrimiento de la máquina a vapor, la mujer tiene la oportunidad de iniciar su vida laboral fuera de casa pero aun asi recibía salarios inferiores al de los hombres teniendo sin embargo que trabajar largas jornadas de trabajo infrahumano

Solo a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer se vinculo al proceso de transformación político-social y económico; en el mundo todas las legislaciones poco a poco fueron teniéndola en cuenta para reconocerle sus derechos en igualdad al hombre. También tuvo la posibilidad de incorporarse a la educación universitaria participando con su trabajo en ciertas áreas específicas.

En colombia se vincularon a la vida económica y al proceso productivo en la industria del tabaco y en la recolección de la cosecha de café. Fueron las campesinas las primeras mujaeres en romper la tradición, asi fuera por necesidad, iniciaron el proceso de emancipación económica de la mujer al ocupar el puesto de asalariadas en materia de cultivos de tabaco y café

La sociedad evoluciona, pues era mal visto que una mujer trabajara, estando relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tenía fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente también sus objetivos.

Se produce una nueva revolución industrial con la segunda guerra mundial, pues aparece la línea de montaje y la producción en serie, surgiendo grandes fábricas de armamento, aviones y material bélico, que después de la guerra dio inicio a la fabricación masiva de electrodomésticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com