ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL COMUNICADO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y AL GOBIERNO NACIONAL POR PARTE DE LOS PROFESORES DE LA FSNS CON RELACION A LA REFORMA DEL SGSSS


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 15

SOBRE EL COMUNICADO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y AL GOBIERNO NACIONAL POR PARTE DE LOS PROFESORES DE LA FSNS CON RELACION A LA REFORMA DEL SGSSS

Los profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, a propósito de las deliberaciones que se han iniciado en el Congreso de la republica con el fin de debatir el proyecto de reforma la salud y de la política sanitaria, han enviado un comunicado dirigido al gobierno nacional y al congreso en el cual fijan su posición respecto a la situación del modelo de salud vigente en Colombia y frente a las propuestas de reforma que se ventilan en diferentes grupos de interés. Es de anotar que con ocasión de la reciente fallida Emergencia Económica decretada por el gobierno, la Facultad Nacional de Salud Pública de la U. de A. emitió un documento supremamente bien realizado y con las sustentaciones necesarias para demandar los decretos expedidos por el gobierno durante la citada emergencia económica que refuerzan los argumentos en pro de una reforma integral y de fondo al sistema de salud colombiano.

Afirman los profesores en su comunicado que “que la crisis del Sistema General de Seguridad Social no refleja un problema coyuntural e intempestivo que puede controlarse con medidas aisladas, sino una profunda falla estructural de diseño que, defendiendo intereses económicos de agentes intermediarios, ha venido imponiendo a la protección de la salud la lógica y las reglas del negocio, con franco desconocimiento de los contextos sociales y económicos de la población y de los derechos de la gente a la salud y la vida”.

La verdad es que después de casi dieciocho años de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, Ley que reformó todo el sistema de seguridad social en el país, es claro afirmar y en ello coinciden todas los actores involucrados en el sistema, que en lo que respecta a la salud, el modelo implantado no ha sido exitoso y que por lo tanto se hace menester y urgente un cambio radical del mismo. Y es que las evidentes fallas estructurales en el sistema empiezan desde la concepción misma del modelo, el cual como fue concebido, está en contravía con los postulados consagrados en nuestra constitución nacional y con el concepto de lo que se ha definido como estado social de derecho.

El problema surge cuando la salud se presenta como una mercancía más, sujeta a la reglas del mercado. Con base en esta premisa, lo que se ha montado es un gigantesco negocio alrededor de la salud, donde en última instancia y a través de la intermediación, solo se benefician las aseguradoras, la industria de los medicamentos, la tecnología y los prestadores del servicio que terminan por quedarse con los recursos que el estado les entrega, sin importar que el interés colectivo o general debe primar sobre el particular. En este orden de ideas los pacientes ya no son tratados como tales sino como clientes y la prestación de los servicios de la salud se subordinan a la contabilidad de costos dejando de lado la calidad, haciendo de la salud un sistema inequitativo e indigno no solo para quien demanda el servicio sino también para los profesionales de la salud que tiene que someterse al imperio de las aseguradoras y prestadores del servicio, la mayoría de las veces en contra de sus principios éticos y profesionales.

En este sentido la Corte Constitucional, en su función de defensora de nuestra carta magna, ha venido a determinar que la salud es un derecho fundamental por si mismo y que todos los ciudadanos tienen el derecho a que el estado, bajo los principios consagrados en la constitución, proteja ese derecho y se les brinde la atención en salud que les proporcione una existencia digna, acorde con su condición de ser humano.

Es así como mediante la sentencia T-760-08 se cuestionó todo el sistema de salud vigente precisamente por estar soportado por estructuras económicas de concepción neoliberal y no enmarcado en los derechos del ser humano. Entre otras cosas la sentencia mencionada establece una serie de órdenes tales como: la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, la actualización del POS, la cobertura universal del Sistema General de Seguridad Social en Salud, etc., y propone que se retome la salud y la calidad de vida de los asociados como punto central del sistema.

Añade la sentencia que es menester recuperar la transparencia en el manejo de recursos de salud, garantizar los derechos de los usuarios, establecer incentivos a la promoción y prevención, evitar el aumento de márgenes de utilidad a costa de la negación de servicios y materializar el derecho a la información de los usuarios.

Grupo de seguimiento a la sentencia T-760-08 creado por la corte constitucional con el fin de que en forma democrática se involucraran todos los estamentos de la sociedad en la búsqueda de las soluciones que demanda la corte para que el modelo funcione ha hecho algunas recomendaciones que se le ponen de presente al congreso para que las tenga en cuenta al momento de analizar el proyecto que se tramita en la actualidad en el legislativo.

La Honorable Corte Constitucional, a través de Auto del 09 de diciembre de 2008, proferido por la Sala Segunda de Revisión, conformó lo que llamó Grupos de Seguimiento de la sentencia T-760 de 2008,. Los grupos de seguimiento son dos están conformados por las siguientes entidades: el primero, por la Confederación Colombiana de Consumidores, la Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, quien lo preside. El segundo, se encuentra compuesto por la organizaciones que hacen parte del proyecto “Así Vamos en Salud: seguimiento al sector salud en Colombia”, entre las que se cuentan la Fundación Corona, la Fundación Restrepo Barco, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad del Rosario, la Universidad de Antioquia, la Universidad Icesi y la casa Editorial El Tiempo.

El cuerpo de investigadores y docentes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia con relación a la propuesta de reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud para Colombia, hacen una invitación a los congresistas y al gobierno para que recojan los principios y consideraciones que en su momento hizo la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760/08 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social –CSR- y sirvan de fundamento para sacar adelante una reforma que “se ciña a los lineamientos constitucionales y esté a la altura de la problemática social y sanitaria que experimenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com