ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA LECTURA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 5

SOBRE LA LECTURA

ESTANISLAO ZULETA

Aprender a leer un texto es uno de los mayores retos al que deben enfrentarse los estudiantes. ¿Existen técnicas de aprendizaje para la lectura?, ¿Nuestros docentes nos enseñan cómo debemos leer en realidad un texto, lectura, etc.?

A continuación veremos cómo ESTANISLAO ZULETA nos hace reflexionar sobre el proceso que debemos tener para realizar una buena lectura.

El cita a una serie de filósofos y escritores donde podemos entrar a discutir sus estrategias de escritura, para que el lector le comprenda tanto el mensaje como su intensión.

Es muy claro que para Nietzsche el lector debe ser una persona que le guste discernir y analizar los textos ya que en varios de sus escritos el usa varias figuras literarias una de ellas la metáfora, Nietzsche dice “que requiere un lector que se separe por completo de lo que es el hombre moderno”. El hombre moderno es aquel que esta de afán, el que quiere asimilar rápidamente. Por el contrario mi obra requiere de lectores que tengan carácter de vacas que sean capaces de rumiar y que sean tranquilos.

Es evidente que el pensamiento es una parte fundamental a la hora de hacer una lectura ya que debemos asumirla como nuestra para poder así interpretarla y entenderla.

Debemos desarrollar la capacidad de pensamiento para esto es importante tener en cuenta 3 categorías fundamentales:

1. CAPACIDAD DE ADMIRACION: “idealización, trabajo, labor”

2. CAPACIDAD DE OPOSICION: “critica, rebelión”

3. CAPACIDAD DE CREACION: “sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira”

El espíritu es la unión de las tres categorías si están se combinan funciona el pensamiento filosófico.

“La filosofía es un proceso fundamental en una persona, ya que despierta la capacidad de reflexión y de análisis”

Comparto el pensamiento de Nietzsche, la lectura no debe ser simplemente recibir información; pero la realidad es otra normalmente cuando hacemos una lectura pasamos entero y no nos interesamos por indagar o investigar aquellas palabras o conceptos que no entendemos o simplemente si la lectura no se torna interesante desde su comienzo (aburrida) la abandonamos.

Para realizar una buena lectura debemos trabajar en ella, el trabajo consiste en determinar el valor que el texto asigne en cada uno de sus términos es decir; discernir y entender cada una de sus palabras aunque a veces 'puedan ser contradictorias con otros textos.

Ej.

1. Platón en el Teeteto incluye el concepto “ESCLAVOS” a los reyes, jueces y a todos aquellos que no puedan respetar el tiempo propio, aquellos que deben tomar decisiones o concluir algo en un tiempo determinado.

2. Nietzsche lo llama “VOLUNTAD DE DOMINIO” esta noción no es solo ajena a la significación que le asigna la ideología determinante; sino también directamente opuesta puesto que este se entiende como deseo de dominar, superar, oprimir,, dentro de los valores y jerarquías existentes.

En el anterior ejemplo podemos ver como dos autores de pensamiento diferente quieren que interpretemos un concepto con dos frases distintas.

Es claro que toda lectura debe ser objetiva, neutral, inocente en realidad es una interpretación. No necesariamente debe existir un código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com