ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO Y RELACIONES DE TRABAJO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  4.219 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El proceso socialista es un proceso tanto de destrucción como de construcción: un proceso de destrucción de los elementos de la vieja sociedad que todavía permanecen (incluyendo el soporte para la lógica del capital) y un proceso de creación de los nuevos seres humanos socialistas.

TRABAJO Y SOCIALISMO

Cuando los trabajadores se comprometen con la autogestión, combinan la concepción del trabajo con su ejecución. Entonces, no sólo se pueden desarrollar las potencialidades intelectuales de todos los productores asociados sino que la “sabiduría tácita” que tienen los trabajadores sobre mejores formas de trabajar y producir, también puede convertir eso en sabiduría social de la cual todos podemos beneficiarnos. La producción democrática, participativa y protagónica permite ambas cosas: aprovechar nuestros recursos humanos ocultos y desarrollar nuestras capacidades.

La modificación de la naturaleza socioeconómica de los factores materiales de producción tiene una gran importancia tanto para su desarrollo sucesivo como para la organización de su empleo. Esto se ha reflejado, ante todo, en los medios de trabajo. La propiedad social ha formado las premisas objetivas para despertar el interés universal por su perfeccionamiento y desarrollo, ya que se han convertido de medios de la subordinación real del trabajo al capital en medios de una subordinación cada vez mayor de las fuerzas de la naturaleza a la sociedad de los trabajadores.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA.

Pero, ¿qué es la producción? No es algo que ocurre sólo en la fábrica o en lo que tradicionalmente identificamos como el lugar de trabajo. Cada actividad que tiene por objetivo proporcionar aportes para el desarrollo de los seres humanos (especialmente aquella que nutre directamente el desarrollo humano) tiene que ser reconocida como producción. Más aún, las concepciones que guían la producción deben ser en sí mismas producidas. Las metas que guían la producción son características distintivas de las diferentes sociedades. En una sociedad de productores asociados, las metas específicas están relacionadas con el auto-desarrollo de las personas en dicha sociedad. Sólo a través de un proceso en el que las personas están involucradas en todos los niveles en la toma de las decisiones que las afectan (es decir, su vecindario, comunidad y la sociedad como un todo), las metas que guían la producción pueden ser las mismas metas del pueblo. A través de su participación en esta toma de decisiones democrática, la gente transforma tanto sus circunstancias como se transforma a sí misma: se auto-produce como sujeto en la nueva sociedad.

En el socialismo los medios de producción son en teoría, de todos y para todos, es decir, no hay dueños de los medios de producción, aunque quien ostenta el poder (Clase política gobernante) es quien en la práctica decide y actúa como dueño. La sociedad echa a andar los medios de producción que son para beneficio de la comunidad y no de una elite que detenta los medios de producción para su beneficio particular. En el socialismo las relaciones de producción, no pertenecen a los empleadores o sea a esa elite capitalista dominante sino que pertenecen a los trabajadores, quienes poseen realmente la fuerza de trabajo, y que no es bien retribuida por el capitalista quien desconoce la llamada plusvalía o sea, el trabajador no ve realmente el fruto de su esfuerzo.

En el socialismo dejan de ser capital y actúan como fondos de producción que pertenecen a los trabajadores. Los medios de producción se han convertido de instrumento de explotación del trabajo asalariado en base material de la producción, que persigue el objetivo de satisfacer cada vez más las demandas sociales y personales de los trabajadores organizados de modo socialista.

Los fondos de producción se diferencian del capital fijo por su pertenencia (son patrimonio de los propios trabajadores), la fuente de su desarrollo (no son resultado de la explotación, sino de la actividad creadora de los trabajadores), el objetivo de su utilización en el proceso de producción (no el enriquecimiento de unos cuantos, sino la consecución de los mejores resultados productivos en aras del desarrollo multilateral de todos los miembros de la sociedad), el modo y las formas de funcionamiento (no las partes aisladas y opuestas mutuamente de la producción social, sino los elementos interrelacionados indisolublemente del único proceso de producción) y por el carácter de desarrollo y empleo (no espontáneo, sino armónico).

PPROPIEDAD SOCIAL SOCIALISTA

La organización de la propiedad social sobre los medios de producción se ejerce a través del Estado, entendiendo como tal a una nueva institucionalidad que no responde necesariamente al carácter del Estado capitalista, sino a una organización de alta dirección que ejerce sus funciones respondiendo a los intereses de la sociedad como propietaria de todos los medios a su disposición y en busca de la mayor eficiencia, calidad y eficacia de la producción social.”

4.- La propiedad social está históricamente condicionada. El carácter socialista lo define el grado de participación de los individuos en el proceso de dirección de la actividad social como sistema, -dentro de ella la actividad económica en primer orden.

5.- El socialismo, como proceso que inicia el paso a una organización de la sociedad en cuyos marcos “…el libre desarrollo de cada individuo es condición del libre desarrollo de todos”, es el comienzo de un salto cualitativo en el desarrollo de la propiedad social, y no el mero salto hacia su “predominio”.

La Propiedad Social es un elemento fundamental para la construcción de una sociedad más justa, una sociedad de iguales, ya que de esa manera se procura acabar con la explotación del hombre por el hombre. Al tiempo que darle mayor participación a las mayorías que históricamente han sido excluidos, se trata pues, de darle mayor poder al pueblo.

SUBORDINACION Y COOPERACION

Subordinación del individuo a la sociedad:

El Socialismo no protege al individuo libre de la teoría liberal, pero las personas son “necesariamente interdependientes no sólo en el sentido material sino en el espiritual y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com