ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO,CAPITALISMO Y COMUNISMO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 4

CAPITALISMO, SOLIALISMO Y COMUNISMO…….

EL CAPITALISMO, es una corriente económica que se fundamenta en el capital como medio de relación social de la producción de bienes y servicios, en el cual los agentes privados, llámese individuos o empresas se sirven de trabajadores que a cambio de un salario desarrollan los procesos productivos y a su vez generan entres si el intercambio de aquellos bienes y servicios cuyo propósito fundamental es acumular grandes ganancias de interés para los dueños de los medios de producción y los dueños de la tierra. Las relaciones se regulan bajo la modalidad de contrato libre, que en los últimos doscientos años ha registrado un incremento del nivel de vida de los trabajadores asalariados.

Según algunos estudiosos de los sistemas económicos, el capitalismo ha sido bien importante en cuanto a través de capital privado y utilizando lo producción se pueden generar grandes ingresos, permitiendo que los individuos accedan a la propiedad privada, y al ejercicio de sus derechos individuales. Bajo este sistema los ciudadanos se consideran libres, pudiendo mantener su libertad política, salir y entrar del país sin restricciones, al igual que existe la libertad de prensa y al derecho de huelga. Los estados con fuerte influencia de este modo de producción, llegan a ofrecer a sus pobladores aceptables salarios mínimos, seguros de desempleo, servicios de educación y salud y diversas formas de entretenimiento.

Además, este sistema se caracteriza por el libre mercado, regulado simplemente por las leyes de oferta y demanda que trae como consecuencia, el acceso a una gran cantidad de servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Modifico la fuerza del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal al asalariado contratado libremente.

EL SOCIALISMO

El socialismo en cambio, no permite la intervención privada, el estado es el dueño de los medios de producción, quien lo distribuye a su antojo con un interés político y en la mayoría de los casos con un control absoluto y dictatorial en el que la economía es centralizada por un régimen. La exclusión de la propiedad privada implica la desaparición de cualquier posibilidad de crecimiento económico. El socialismo, bajo el entendido de que todos los seres humanos son iguales, predica entonces que no puede haber diferencia de clases.

Bajo este sistema, se dice que la salud es un asunto social, al igual que la educación, que no existen desempleados por que se garantiza el trabajo para todos, aunque la remuneración no sea la más adecuada; además, porque no existe motivación alguna ya que el estado es quien suministra “todo” y tampoco se puede acceder a la propiedad privada, los lujos dejan de existir, se acaba la libre competencia, solo se cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com