ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

El código de comercio regula la actividad comercial desde el punto de vista objetivo, a cuyo efecto se refiere a varias situaciones entre las cuales se encuentra; la regulación de actos de comercio, aunque no sean ejecutados por no comerciantes; a la comercialidad del acto, a la jurisdicción mercantil aplicable a las relaciones mixtas, es decir aquellas en las cuales participen comerciantes y no comerciantes o en las cuales la comercialidad este pronunciada en relación como un solo de los participantes.

Artículo 1° El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

En este sentido, cualquier persona que intervenga en una relación comercial queda sometida al Derecho Mercantil, pero el ordenamiento jurídico venezolano, va más allá: crea una categoría de sujetos comerciantes a los cuales impone un estatuto jurídico particular cuando su participación en los actos de comercio se convierte en una profesión. Es por ello, que los comerciantes están sometidos a obligaciones profesionales (inscripción en el registro mercantil, contabilidad, entre otros).

La contabilidad mercantil funge como instrumento de control sobre el desarrollo de las actividades comerciales, tanto en el orden interno y externo, permitiéndoles en el momento que así lo considere oportuno reconstruir sus relaciones con otras cuentas o terceros. Para esto existen formalidades en los libros principales, de diarios, inventarios, con los auxiliares que deben ser habilitados para su uso por el registro mercantil o tribunal de comercio.

Artículo 33° El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.

La contabilidad cumple funciones de interés para el comerciante, para los terceros y para el Estado, que han tratado de unificarse parcialmente de la organización y del control de su actividad. Como también tiene como función del control del patrimonio y sus movimientos desde la perspectiva estática, dinámica, cualitativa y cuantitativa.

Actualmente en la práctica comercial se hace uso de sistemas informativos para llevar la contabilidad, este uso puede ser autorizado por la Superintendencia de Bancos mediante normas de carácter general, a su vez estos sistemas sustituyen los libros.

Artículo 202° La compañía anónima y la compañía de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominación social, la cual puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com