ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 5

.- ¿Qué es un Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Según el Código de Comercio Venezolano en su Artículo 201 Ordinal 4, define que una Sociedad de Responsabilidad Limitada “en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.”

Llevando a cabo un análisis del Articulo 201, podemos definir que una Sociedad de Responsabilidad Limitada, cuya siglas son (S.R.L.), es una sociedad mercantil, cuya misión es la realización de uno o más actos de comercio, o algún tipo de actividad sujeta al derecho mercantil y que se encuentra compuesta por un número ilimitado de socios, cuyo capital se encuentra repartido en participaciones de igual valor.

2.- Características de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

a.- Personalidad Jurídica: La sociedad de responsabilidad limitada no tiene una fisonomía propia, es decir, sus fundamentos se pueden encontrar en los otros tipos de sociedades ya sean personalistas o capitalistas, según lo enunciado en el Artículo 314.

b.- La responsabilidad de los socios: esta se limita exclusivamente al capital aportado por cada uno de los socios que conforma la sociedad., según lo expuesto en el Artículo 313.

c.- La denominación social: gira bajo una denominación social, es decir, el nombre por el cual se identificara la sociedad, la cual puede referirse a su objeto o bien a un nombre de cualquiera o de persona, según lo enunciado en el Artículo 202.

d.- El capital: Las compañías de responsabilidad limitada no podrán constituirse con un capital menor de veinte mil bolívares ni mayor de dos millones de bolívares, según lo enunciado en el Artículo 315.

e.- El capital inicial esta dividido en cuotas de participación, las cuales no pueden representarse en acciones o títulos negociables, según lo expuesto en el Artículo 202.

f.- La sociedad: tiene una personalidad distinta de la de los socios que la forman y como la responsabilidad de estos es limitada, a la quiebra de la misma esta no acarrea la quiebra de los socios, es decir se disuelve la sociedad como tal, según lo expuesto en el Artículo 334.

g.- No existe límite para el número de socios que pueden integrar la sociedad, al contrario de lo que ocurre en otros países, donde se limita el número de socios partiendo del reconocimiento de que este tipo de sociedad no se adapta a grandes masas de participantes.

3.- Constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Según lo expuesto en el Artículo 214 encontramos que para la constitución de una Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. El nombre, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores.

2. La denominación de la sociedad, su domicilio y su objeto.

3. El monto del capital social.

4. El monto de la cuota de cada socio, si se ha aportado en dinero o en especie; y en este ultimo caso, con indicación del valor que se atribuye a los créditos y demás bienes aportados y los antecedentes y razones que se justifiquen esa estimación.

5. El numero de personas que hayan de ejercer la administración y representación de la sociedad.

6. El numero de comisarios cuando los haya.

7. Las reglas según las cuales deben formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios.

8. El tiempo en que la sociedad ha de comenzar y terminar su giro.

9.- Los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios juzguen conveniente establecer, cuya aplicación no prohíban este Código u otra ley. 10.- Presentar el deposito correspondiente al aporte de dinero según lo establecido en el Artículo 313, en el que los socios, deberán suscribirse un monto del capital social del 50% de los aportes de dinero, por lo menos, y la totalidad de los aportes en especies o decir en un inventario inicial.

4.- Capital Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com