ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA CAMBIOS SOCIALE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Papel De Las Instituciones Como Medios Del Control Social

¿Cuál es el papel de las instituciones como medios de control social? es la pregunta que nos lleva a realizar este escrito.

Con el paso del acontecer histórico, la sociedad se ha ido modificando, desde los clanes, tribus, etc. hasta la sociedad de nuestros días, con estructuras cada vez más complejas. Los procesos de transformación han evolucionado y modificando cada vez más la forma en que los individuos se relacionan entre sí, que ha sido indispensable disponer de medios o estructuras a través de las cuales se integre, se regule o simplemente se sistematicen dichas relaciones.

Sin embargo, para llegar a tener consolidadas dichas estructuras no ha sido fácil y mucho menos de forma totalmente ordenada, simplemente ha sido el resultado de revoluciones sociales, políticas y económicas, como el hoy hegemónico capitalismo. Hoy en día disponemos de medios o, mejor llamémosles instituciones.

Las estructuras o instituciones que se crearon para resolver las necesidades y problemas particulares que enfrentaron las sociedades en un tiempo y espacio determinado; dichas estructuras se crearon por las interacciones humanas y tuvieron efectos sobre los fenómenos sociales, ya que mediante dichos entes se trataron de resolver los requerimientos sociales.

A través de dichas instituciones, se han tratado de realizar las funciones necesarias para resolver dichos problemas, con lo cual, las instituciones realizan actividades que tienden a satisfacer las necesidades

de una agrupación dentro de un contexto histórico determinado. De lo anterior, se desprende que las instituciones son: políticas, económicas y sociales (la familia, instituciones educativas, culturales, religiosas, de seguridad pública e instituciones jurídicas).

La familia es el átomo en lo social, como lo es el individuo en lo particular, es la institución donde se da una rapsodia de interrelaciones y por tanto, aporta elementos para estudiarla como un micro universo o una micro sociología, ya que es la fuente principal de los valores, principios e intereses de una sociedad.

La escuela y las instituciones de cultura, son un refuerzo para la familia, en cuanto a instituciones tradicionales que fomentan y socializan los valores, principios e intereses colectivos.

Las instituciones de seguridad pública son aquellas que pretenden la conservación y regulación de las estructuras, funciones, órganos familiares, educativos, culturales y religiosos y de todo aquello que la sociedad considera valiosos. Son las encargadas de ordenar y regular por medios coercitivos todo aquello que en la sociedad es imprescindible para su supervivencia.

Las instituciones religiosas preservan valores metafísicos, creencias, dogmas de fe y otros elementos culturales, los cuales representan normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com