ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN ALTEMA DEL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE MÉXICO.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO:

SOLUCIÓN ALTEMA DEL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE MÉXICO.

Grupo Consultor Costa es una empresa extranjera con diez años de operación con servicios profesionales en México y con una vasta experiencia en servicios regulados en América Latina, por ello nos sentimos con la capacidad y responsabilidad de presentar ante Usted nuestra visión de la solución de los servicios de agua y saneamiento en el Valle de México, sitio que reviste una especial importancia no solo para los habitantes del valle de México sino para todo el país, ya que se trata de la región de mayor contaminación en México y que en consecuencia debe preocupar a todos.

Una característica de esta problemática es la pobre calidad de vida que los servicios existentes aportan a la ciudadanía de la zona, además de constituir la región que aporta la mayor contaminación de aguas.

Es triste ver que detrás de cada lluvia la población termina inundada de aguas residuales, no es solo nocivo para la salud, sino que resulta realmente denigrante tener que vivir con este problema año tras año, es de suma importancia resolver el tema. No es aceptable que se continúe dando a la población una calidad de vida de esta naturaleza, resolver el tema es rescatar la mayor mancha urbana del país de un deterioro humano sin precedente y que ya no cabe en este siglo XXI.

Solo los habitantes del Valle de México aportan algo así como 46 m³ por segundo de caudal a la red de drenaje, lo que significa que cuando cae una lluvia intensa la red esta materialmente llena, en consecuencia la inundación es inevitable, ¿este fenómeno tiene solución?, si, como ya se hace en casi todas las grandes ciudades del mundo, separando la red de drenaje sanitario de la red de drenaje pluvial, esto no solo resuelve el tema de las inundaciones en forma automática, sino que además posibilita que las aguas residuales sean tratadas, ya que su dimensión está controlada y es finita, es decir, que conocemos el caudal de agua a tratar, al tiempo que, al conducir pura agua de lluvia el drenaje pluvial, podemos almacenar esta para luego potablilizarla y enviarla a los consumidores para su consumo.

Una solución de esta naturaleza no solo nos permite darle tratamiento a las aguas residuales, sino que nos permitirá contar con más agua para abastecer los hogares y empresas del Valle de México.

En el Valle de México cae tanta agua cada año que, solo con lograr captarla en forma limpia para su posterior potabilización y consumo, sería muy poca el agua que se necesitaría del sistema Cutzamala, no necesitándose la extracción de agua del subsuelo. Esto traería como resultado detener el hundimiento de casi el 20% de la superficie del Valle de México, asunto que no solo está produciendo un daño irreversible a las viviendas del mismo, sino que hace más vulnerable la zona a las inundaciones.

La calidad de vida que las actuales condiciones de los servicios aportan a la ciudadanía del Valle de México, establecen que los costos de una mejor calidad de vida siempre caiga sobre los hombros de la misma ciudadanía, a ellos les cuesta cada rescate de inundaciones, a ellos les cuesta cada reparación por hundimientos, a ellos les cuenta mantener la salud de sus familias y les cuentan todos los demás costos asociados a los fenómenos climáticos de la zona.

Se requiere darle una solución a este asunto, de lo contrario estaremos muy pronto ante una inconformidad social irreconciliable con los gobiernos, sean del partido que sean, ninguno ha sido capaz de asimilar la realidad de la sociedad del Valle de México, ninguno se ha preocupado de dar una solución seria y profesional al asunto, en su lugar se han estado proyectando grandes obras hidráulicas que solo adornan a los gobiernos, pero que no aportan nada a las soluciones de fondo del problema.

Nuestra empresa sugiere una solución del tema:

1. Crear una nueva regulación del sector de los servicios de agua, drenaje y tratamiento, una regulación sólida, moderna y de excelencia en la calidad de los servicios, basado en una visión ganar-ganar, que gane el público, que gane el gobierno y que ganen los inversionistas.

2. Elaborar un modelo de participación del capital privado en asociación con las autoridades de municipios y delegaciones.

3. Concesionar totalmente los servicios a empresas internacionales y nacionales de probada calidad, auxiliándonos para ello de la asesoría de bancos de inversión internacional, a fin de generar una licitación de calidad dirigida por los propios bancos.

4. Los contratos de concesión deberán contener, como el compromiso más importante, el que las empresas concesionarias construyan una nueva red de drenaje sanitario para el valle de México, exclusiva para aguas residuales y dejar la red de drenaje pluvial para aprovechar almacenar el agua de la lluvia para su posterior uso como agua potable.

5. Diseñar sectores de recolección de aguas residuales a fin de que puedan planearse varias plantas de tratamiento por todo el valle de México, ello con un doble propósito: el uso de las aguas residuales para generación de energía y atender cuando menos los costos energéticos de las propias plantas y del alumbrado público del propio valle de México y, el reuso de las aguas tratadas para el riego de jardines y posibles campos de golf en la ciudad.

Los beneficios de una alternativa de esta naturaleza trabajan mejor que las de una enorme planta de tratamiento, donde el agua de la lluvia no se podrá reutilizar, las aguas de lluvia pondrán en jaque la operación de la planta por los enormes volúmenes que se producirán y el reuso de las aguas tratadas se dificultará dada la lejanía del tratamiento de los posibles sitios de reuso.

El detalle de una solución de este tipo es el alto aprovechamiento que tendría el agua de lluvia para su uso como agua potable, lo cual evitaría los recurrentes cortes que hoy se tienen, el uso del agua residual para generar energía que resuelva parte de los requerimientos energéticos de su tratamiento y su posterior uso en áreas verdes de esta zona urbana.

El secreto es poseer la voluntad política para abordar una solución integral del problema que sin duda requiere de la participación del capital privado. Con recursos públicos únicamente, una nueva red de drenaje exclusivamente sanitaria no es posible financiarlo, por ello requerimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com