ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

EJEMPLO DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS

INTRODUCCION

Desde la antigüedad tanto los cazadores como los recolectores buscaron asentarse alrededor de su alimentación de temporada es así como empezaron a formarse las primeras tribus y a su vez estas se convirtieron en aldeas, las cuales al crecer se convierten en pueblos luego en ciudades hasta llegar a convertirse en estado y después nación. Es aquí donde estas generaciones pasadas han armado sociedades que si en un inicio fueron simples, se fueron haciendo cada vez mas complejas con el paso del tiempo; así también se van dando acumulaciones de conocimientos principalmente de su entorno y las relaciones entre los sujetos pasaron a ser mas difíciles y conflictivas conforme van cambiando las condiciones de vida dentro de la sociedad, pero a pesar de esto los seres humanos estamos consientes de que necesitamos de otros sujetos para realizar ciertas actividades que implican un bien común para todos. Un hecho muy significativo que marca indiscutiblemente la transformación en todos los ámbitos de la sociedad es cuando surge la revolución industrial, en donde se le da un auge a la ciencia y la tecnología por ende el conocimiento científico pasa a ocupar un lugar principal en diferentes aspectos tales como: la economía salud, comercio, educación y alimentación.

De acuerdo a los estudios de las ciencias sociales y humanidades se tiene la certeza de que para dar solución a varios problemas que nos aquejan en la actualidad es necesario poseer dicho conocimiento, apropiarse de el y ponerlo en practica con responsabilidad y criterio,. Ha sido tal el impacto que actualmente se nos denomina que somos la sociedad del conocimiento.

Debido al auge que se le ha dado a la tecnología los individuos estamos invadidos de tanta información, que se requiere tener nuevas habilidades, cualidades, destrezas y conocimientos, para el control, del medio social en el que nos desenvolvernos.

EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión de competitividad y posicionamiento dentro de la jungla global, por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrática y plural enfoca su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.

Indudablemente que dentro del desarrollo tecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo han proliferado conflictos sociales asociados tanto a problemas ambientales como de convivencia. Para lo cual en México se han implementado programas que apoyen en la solución de dichos problemas contemporáneos actuales.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Lo que entendemos por calentamiento global es al incremento de temperatura de la atmosfera terrestre y de los océanos. Se dice que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a las actividades humanas, y claro está principalmente a la cantidad de emisión de CO2 que incrementaron así el efecto invernadero del cual ampliaremos más adelante. Los científicos confirman que abran más y más incrementos de temperaturas con el pasar de los años, a causa de las grandes emisiones. Una de las más grandes preocupaciones es el preguntarnos… ¿Qué habitad le estamos dejando a nuestros descendientes en 50 años?; ¿Qué futuro nos esperara?

Si bien sabemos la causa principal de los problemas relacionados con la Climatología es el Hombre, pero también tenemos la gran emisión de CO2 mencionada anteriormente, y de otros gases responsables del efecto de invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la tierra es retenida en la atmosfera. Como causa de esta retención de calor, vemos el aumento en las temperaturas, el derretimiento de los nevados, la quema de bosques y la destrucción de árboles.

Las consecuencias que traen tantas causas no pueden ser buenas, sobre todo para nuestros descendientes… Por ello en las manos del hombre es en las únicas que cae toda la culpa del porque nuestro planeta esta como esta y él es quien puede salvarla y mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas de un futuro. Ya que será aún más grande el daño ya que día a día en vez de contribuir algo bueno a nuestra tierra, y aportar un granito de respeto por el planeta y la naturaleza, la seguimos dañando.

En las consecuencias principales encontramos los cambios de:

* El clima: Dicho anteriormente el incremento en las temperaturas, el derretimiento de polos y esto provocara un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será una de las principales causas para que la humedad del suelo se reduzca.

La investigación en humanidades y ciencias sociales que se lleva a cabo en las universidades y centros de investigación de México constituye, también, una reflexión sistemática sobre los grandes problemas nacionales y aporta una crítica constructiva de la sociedad actual. Contribuye a conocer mejor los rasgos que perfilan la identidad de los mexicanos, la raigambre histórica del México de hoy y las posibilidades, retos y horizontes que tiene el país en el orden internacional. Asimismo, ayuda a entender: la pluralidad cultural; las dimensiones, tendencias y cambios demográficos; la pobreza y las desigualdades sociales; las características y limitaciones del sistema educativo, jurídico, político y económico; el legado artístico, lingüístico, documental, cultural, conceptual y simbólico; las normas y valores que nos rigen, y los procesos de transición y cambio.

Dentro de la actual agenda de las Ciencias Sociales y las Humanidades hay un conjunto de nuevos desafíos que atañen a su organización y a sus formas de reproducción y renovación. Estos nuevos desafíos son parte del compromiso de dar respuesta oportuna a las necesidades de conocimiento de una sociedad en continuo cambio. Entre otros retos se destaca la necesidad de:

a) Producir nuevos conocimientos, en particular sobre los procesos de cambio emergentes. Revisar los cuerpos teóricos vigentes, actualizar las metodologías y las técnicas de investigación y análisis. Desarrollar una visión crítica y, a la vez, constructiva sobre los cambios sociales y culturales.

b) Actualizar las líneas de investigación buscando y proponiendo que tengan mayores repercusiones en la sociedad y en el ámbito general del conocimiento.

c) Trabajar en áreas de conocimiento transdisciplinarias y auspiciar programas de investigación multidisciplinarios.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com