ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOPA DE LETRA SEMANA 2 RIESGO ELECTRICO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES

 Una vez analizados los diferentes accidentes de este caso, debes identificar los factores de riesgo que los han provocado

 Una vez identificados los riesgos, debes realizar propuestas acerca de las medidas de prevención que se deben tomar en cada caso, para eliminar el riesgo de los accidentes

 Después de conocer el caso de María, que recomendación le podrías dar para que no vuelva a ocurrir el accidente.

 Como se explicaría los problemas de María

 Porque crees que Alex sobrevivió a la descarga atmosférica

 Investiga enfermedades y accidentes relacionados con la energía eléctrica. O con la exposición de las personas campos electromagnéticos de alta frecuencia y alta intensidad, y elabora un resumen corto para discutirlo con tus compañeros.

Haz un análisis del estado de seguridad en el que se encuentra la instalación eléctrica de tu casa, tu institución educativa, o tu lugar de trabajo y propone algunas medidas correctivas en el caso de que sea necesario

Solución:

1. Caso a: Si está a la intemperie, como en un bosque, debe refugiarse en los árboles más bajos.

Caso b: Si la corriente eléctrica provoca un incendio, no dé debe apagar con agua, si maría hubiese usado agarra ollas; el impacta sería más leve, pues la humedad en las manos acelera el choque.

Caso c: Estaban cometió un grave error, no uso los IPP necesarios en su labor, por eso recibió la descarga directa.

2. Caso a: Son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc.

Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles (autos grandes y cerrados son más seguros), botes, etc. Dentro de la casa: Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.

Caso b: Los incendios causados por la electricidad se debe a pagar con tela no inflamable (toalla), extinguidores o arena, la persona debe mantener sus manos secas y usar calzado.

Caso c: Cuando se manipula la electricidad y especialmente alta tensión se debe utilizar los Implementos de Protección Personal, como las botas, guantes, ropa holgada y las mangas de la camisa abrochadas, casco, etc.

3. A maría le recomiendo la próxima vez que tenga un imprevisto como la de la cocina primero que se seque las manos segundo que desconecte la estufa ya que es eléctrica y en caso que la llama o chispa sea muy grande la apague con una toalla húmeda y que siempre use zapatos en la cocina no solo por un riesgo eléctrico si no al igual una caída o caída de cuchillos

4. Los problemas de María se deben al impacto que tuvo con la corriente, ya que el agua es un gran conductor y aumenta el voltaje.

5. Para fortuna de Alex, se encontraba Claudia. Como es Estudiante de Enfermería tiene conocimientos de Primeros Auxilios; le dio atención oportuna y lo estabilizo mientas llegaba la ambulancia

6. EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN

Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano. Partiendo de esta premisa, podemos considerar o tener en cuenta los siguientes aspectos:

Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica:

o La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores

o Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse

o La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que cero

Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano:

o Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.

o Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.

o La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial distinta de cero.

Si estos requisitos se cumplen, estamos en condiciones de afirmar que existe o puede existir un riesgo de electrocución.

TIPOS DE ACCIDENTES POR ELECTROCUCIÓN

Existe una clasificación según la cual podemos distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos. Así diferenciamos entre:

Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica. Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes:

o Asfixia o paro respiratorio.

o Fibrilación ventricular o paro cardíaco.

o Tetanización muscular.

Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:

o Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.

o Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de:

a) La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.

b) La profundidad de las lesiones.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN

Los efectos negativos de una electrocución dependen directamente de los siguientes factores o parámetros:

• El valor de la intensidad que pasa por el circuito. Estos valores no son constantes ya que dependen de cada persona, del tipo de corriente, etc. Por ello el riesgo que supone una determinada intensidad se evalúa a partir de datos estadísticos, para que sean válidos para un alto porcentaje de la población.

• La resistencia eléctrica del cuerpo humano (piel y tejidos) . El valor medio se sitúa alrededor de los 1000 W aunque ésta depende en gran medida del grado de humedad de la piel.

• La resistencia del propio circuito. Esta resistencia es nula en casos de contacto directo con el circuito.

• La tensión o voltaje. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión fija unos valores de tensión de seguridad (tanto para corriente alterna como para continua) de 24 V para locales mojados y de 50 V para locales secos a la frecuencia de 50 Hz. Hay que recordar que la resistencia del cuerpo humano depende de la tensión así como de la humedad.

• El tipo de corriente (alterna o continúa). La corriente continua actúa por calentamiento, aunque puede dar lugar a un efecto electrolítico en el organismo que puede generar riesgo de embolia o muerte por electrólisis de la sangre. La corriente alterna, sin embargo, produce una alteración en la frecuencia del ritmo nervioso y cardíaco que se ocasiona espasmos y fibrilación ventricular.

• La frecuencia. Las altas frecuencias son las menos peligrosas llegando a ser prácticamente inofensivas para valores superiores a 100000 Hz. (a esta frecuencia solo se registran leves calentamientos), mientras que para 10000 Hz. la peligrosidad es similar a la corriente continua.

• El tiempo de contacto. Como resulta lógico pensar, los efectos se agravan conforme va aumentando el tiempo de contacto entre el individuo y la corriente eléctrica.

• El recorrido de la corriente a través del cuerpo. Las consecuencias más graves se manifiestan cuando la corriente eléctrica pasa a través del sistema nervioso central o de otros órganos vitales como el corazón o los pulmones. En la mayoría de los accidentes eléctricos la corriente circula desde las manos a los pies. Debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazón, los resultados de dichos accidentes son normalmente graves. Los dobles contactos mano derecha- pie izquierdo (o inversamente), mano- mano, mano- cabeza son particularmente peligrosos. Si el trayecto de la corriente se sitúa entre dos puntos de un mismo miembro, las consecuencias del accidente eléctrico serán menores.

EFECTOS FÍSICOS DEL CHOQUE ELÉCTRICO

Vamos a distinguir entre los efectos físicos inmediatos a raíz de un choque eléctrico y los efectos físicos no inmediatos.

Efectos físicos inmediatos

Dependen, como ya hemos señalado con anterioridad y entre otros factores, del tiempo de exposición y del recorrido de la corriente a través del cuerpo. Aquí tenemos una tabla que nos ilustra acerca de los efectos en el organismo, tanto para un hombre como para una mujer, frutos del paso de distintas intensidades por el cuerpo humano, haciendo una distinción entre corriente continua y corriente alterna:

La asfixia se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax. La caja torácica queda contraído, por una tetanización del diafragma torácico. De este modo los pulmones son incapaces de aceptar o expulsar aire. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.

• El paro cardíaco se produce cuando la corriente pasa por el corazón. Los músculos se contraen como respuesta a estímulos eléctricos del sistema nervioso. Así los músculos del corazón se contraen anormalmente al paso de una corriente eléctrica intensa, produciéndose como consecuencia una parada de este órgano y, naturalmente, de la corriente sanguínea por el organismo.

• Tetanización: O contracción muscular. Consiste en la anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto (los músculos de las manos y los brazos se contraen sin poder relajarse). Normalmente este efecto se produce cuando se superan los 10 mA.

• Quemaduras que pueden ser internas o externas por el paso de la intensidad de corriente a través del cuerpo por Efecto Joule o por la proximidad al arco eléctrico. Se producen zonas de tejidos muertos denominadas también de necrosis, y las quemaduras pueden llegar a alcanzar órganos vecinos profundos, músculos, nervios e incluso a los huesos. La considerable energía disipada por efecto Joule, puede provocar la coagulación irreversible de las células de los músculos estriados e incluso la carbonización de las mismas.

• Fibrilación ventricular. Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardíaco. El corazón comienza a funcionar de un modo extraño, ajeno a su coordinación normal. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenación continua de los mismos por la sangre. Si el cerebro se queda sin oxígeno es incapaz de funcionar correctamente y , por tanto, los órganos vitales cuyo funcionamiento dependen de las señales que éste envía sufren también lesiones. Algunas de estas lesiones pueden llegar a ser irreversibles. En ocasiones puede aplicarse una reanimación cardiaca y, en el mejor de los casos, pueden no sufrirse secuelas graves. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA. y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo.

La fibrilación se produce cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0.15 segundos, el 20% de la duración total del ciclo cardíaco medio del hombre, que es de 0.75 segundos.

Pueden darse también otros efectos físicos graves producidos por la destrucción de partes del SNC (Sistema nervioso central).

Efectos físicos no inmediatos

Se manifiestan pasado un cierto tiempo después del accidente. Aquí vamos a enumerar algunos de los más habituales:

• Trastornos nerviosos:

Es habitual que la víctima de un choque eléctrico sufra trastornos nerviosos relacionados con pequeñas hemorragias fruto de la desintegración de la sustancia nerviosa ya sea central o medular. En la mayor parte de las ocasiones el choque eléctrico simplemente pone de manifiesto un estado patológico anterior. Por otra parte, es muy frecuente también la aparición de neurosis de tipo funcional más o menos graves, pudiendo ser éstas transitorias o permanentes.

• Trastornos cardiovasculares:

Una descarga eléctrica puede de provocar pérdida del ritmo cardíaco y de la conducción aurículo- ventricular e interventricular, manifestaciones de insuficiencias coronarias agudas que pueden desembocar en el infarto de miocardio, además de otros trastornos únicamente subjetivos como taquicardias, vértigo, cefaleas rebeldes, etc.

• Manifestaciones renales:

Los riñones corren el riesgo de quedar bloqueados como consecuencia de las quemaduras debido a que se ven obligados a eliminar la gran cantidad de mioglobina y hemoglobina que les invade después de abandonar los músculos afectados, así como las sustancias tóxicas que resultan de la descomposición de los tejidos destruidos por las quemaduras. Esto último puede combatirse mediante tratamientos adecuados.

• Trastornos sensoriales, oculares y auditivos:

Los trastornos oculares observados a continuación de la descarga eléctrica son debidos a los efectos luminosos y caloríficos del arco eléctrico producido. Mayormente se traducen en manifestaciones inflamatorias del fondo y segmento anterior del ojo. Los trastornos auditivos comprobados van desde pequeñas pérdidas auditivas hasta la sordera total y se deben generalmente a un traumatismo craneal, a una quemadura grave de alguna parte del cráneo o a trastornos nerviosos.

Entre los efectos negativos más comunes derivados de la presencia de estos campos se encuentran la aparición y desarrollo de procesos cancerígenos y otras enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Además de las máquinas y equipos de trabajo eléctricos presentes en instalaciones industriales y laboratorios, existen multitud de focos de riesgo en determinados objetos cotidianos como pueden ser la televisión, los hornos microondas, los teléfonos móviles, o las mantas eléctricas.

Cada vez son más los gobiernos que toman acción concreta en informar a la ciudadanía sobre los efectos de los campos magnéticos. Por ejemplo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de California publicó un estudio llamado Los campos magnéticos y eléctricos: mediciones y posibles efectos en la salud humana.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ELECTROCUCIÓN

• No debemos tocar el cuerpo del afectado ni el alambre o elemento eléctrico hasta que no lo hayamos retirado del circuito eléctrico. De hacerlo seguramente pasaríamos a formar parte del circuito eléctrico con lo que solamente conseguiríamos agravar el problema.

• Aflojar su ropa.

• En los casos graves, la víctima presenta una sensible palidez y su pulso es débil. Se impone masaje cardíaco externo y reanimación respiratoria.

• Tratamos las quemaduras que pudieron haberse producido con abundante agua (nunca cremas) así como fracturas o golpes.

• Lo trasladamos urgentemente al Centro Médico, acostado y con los pies elevados para favorecer la circulación encefálica (siempre y cuando no podamos o hayamos podido solicitar la ayuda de los profesionales de la salud) Esta posición se mantendrá aún cuando el accidentado se encuentre consciente.

• Una fuerte descarga puede producir heridas internas, por lo que moveremos a la víctima lo menos posible ya que podríamos agravar en gran medida sus lesiones. Por ello es necesario repetir que en la mayor parte de las ocasiones la mejor ayuda que podemos hacer es solicitar la presencia de una ambulancia o una unidad de cuidados intensivos (dependiendo de la gravedad del accidente)

• Aún si la descarga ha sido pequeña, observaremos al damnificado durante los días siguientes al accidente.

Son comunes los siguientes síntomas:

• Dolores de cabeza.

• Zumbido de oídos.

• Molestias ante la luz (fotofobia).

• Somnolencia.

Si se manifiestan resulta imprescindible trasladar al accidentado a un Centro Médico u hospital para observarlo y tratarlo

7. En mi casa los cables que ponen cuando construyen una vivienda están por fuera de las paredes el riesgo que hay es que nosotros hagamos contacto con ellos y nos electrocutemos la medida de protección que veo es taparlos o tratar que queden dentro de las paredes

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt