ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofisticados satélites


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Sofisticados satélites de vigilancia, dispositivos de reconocimiento biométrico, cámaras de seguridad de alta definición, bases de datos personales que detectan códigos genéticos, pequeños aparatos voladores con capacidad para registrar el menor movimiento... Nunca antes los estados tuvieron a su disposición tantas herramientas para controlar a los ciudadanos minuto a minuto y nunca antes fue tan factible como ahora la materialización de las peores fantasías orwellianas. En sociedades atemorizadas, acaso más dispuestas que en el pasado a perder una cuota de libertad si ése es el precio de la seguridad, todo -o casi todo- puede caer bajo la mirada del moderno Gran Hermano, posiblemente más atento que nunca desde que cayeron las Torres Gemelas, el terrorismo surgió como principal amenaza mundial y el campo de batalla se extendió al espacio doméstico.

¿Avanzamos hacia la instauración de sociedades vigiladas, pesadilla tan recurrente en los guiones de Hollywood? ¿Crecerá la tensión entre la libertad y la seguridad, los dos extremos de un debate que cobra fuerza en el Occidente libre y democrático? De acuerdo con el último informe global de la organización británica Privacy International, correspondiente a 2007, "la tendencia de los gobiernos a archivar cada vez más información sobre sus ciudadanos y residentes se afianza en todo el mundo". En el plano local coincide con esta conclusión el sociólogo Luis Alberto Quevedo: "No hay duda de que avanzamos hacia modelos de mayor control ciudadano", señaló.

Algunos datos recientes de la realidad parecen apoyar este punto de vista. El anuncio que hizo este mes el FBI sobre la creación de la mayor base de datos del mundo ofrece un indicio concreto de que, al menos desde el gobierno norteamericano, existe la voluntad de avanzar en esa dirección. Y este mismo afán de un mayor control estatal se hace cada vez más evidente también en la Unión Europea. Sobre todo en Gran Bretaña, la sociedad más vigilada de Europa y una de las más controladas del planeta, según los datos de 2007 de Privacy International. Se calcula que el londinense promedio es registrado unas 300 veces por día por las cámaras de seguridad. Hay 4,2 millones de cámaras en todo el país, una cada 14 habitantes, según datos de la organización de defensa de los derechos civiles Liberty.

La Stasi británica. Con esta expresión se refirió el escritor inglés Timothy Garton Ash hace pocos días al sistema de seguridad de su país, haciéndose eco del creciente debate sobre los límites de la intromisión estatal en aras de una mayor seguridad. "La capacidad invasiva del estado británico en el espacio privado de las personas -denunció- está absolutamente desbordada". Evidencia de esto, observó, son las 1000 solicitudes diarias de "datos sobre comunicaciones" cursadas por unos 800 organismos públicos con poder de vigilancia. Esto incluye tanto el registro de la correspondencia tradicional como la intervención de teléfonos y el detalle de las llamadas realizadas, los correos electrónicos enviados y las páginas de Internet visitadas.

El proyecto de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos se propone ir un poco más allá todavía: a un costo de unos 1000 millones de dólares, prevé incorporar en una gigantesca base de datos información biométrica de cada uno de los ciudadanos, a fin de poder establecer la identidad de las personas a partir de rasgos físicos como la palma de la mano, el iris, cicatrices y otras particularidades. Incluso la manera de caminar podrá servir en la identificación de terroristas y criminales. Y toda esta información será compartida con organismos de seguridad de otros países en una doble vía de alcance global.

Este mes, de manera coincidente, la Unión Europea comenzó a evaluar también un ambicioso proyecto de seguridad interior que incluye tomar las huellas dactilares y hacer un escaneo de toda persona que cruce las fronteras del bloque, así como hacer seguimientos satelitales para combatir la inmigración ilegal. El plan tendría un costo de varios miles de millones de euros y ya fue rechazado por quienes señalan que apunta a la creación de una "sociedad totalitaria" y supone "criminalizar la inmigración", como observó Meryem Marzouki, presidente de la organización European Digital Rights. Algunos teóricos hablan en cambio de la entronización de los modelos de " dataveillance ": la sistemática vigilancia de los integrantes de una sociedad mediante sofisticados mecanismos de control y entrecruzamiento de datos.

EFECTO PSICOLÓGICO

Parece inevitable trazar aquí un paralelo con el Gran Hermano de George Orwell (cuya casa en Londres, a propósito, es vigilada por 32 cámaras de seguridad) o con el panóptico diseñado a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, aquel modelo carcelario circular y supuestamente perfecto en el que, desde una torre central, un vigilante puede observar a todos los presos sin que éstos sepan si son observados o no, aun cuando se suponen efectivamente vigilados.

Del mismo modo, la efectividad de los actuales sistemas de vigilancia, según opinó Quevedo, no reside sólo en el enorme caudal de información que manejan las bases de datos sino, además, en el efecto psicológico que produce el hecho de que la población conozca las posibilidades casi ilimitadas del control estatal. "Bentham dijo ya hace mucho que el mejor control del ciudadano se da mediante la internalización de la noción de que está siendo vigilado, y esto mismo funciona ahora: al Estado le conviene que los ciudadanos se sientan controlados", explicó. Aunque también son muchas las opiniones que ponen en duda el alcance de esa eficacia: si sabemos que nos están observando, estamos prevenidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com