ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STRATEGIA DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA. DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE DUCACION INICIAL SIMONSITO DE LA "ESCUELA TRINA GALINDES DE MORENO"DEL ANBIENTE FRANCISCO DE MIRANDA. DEL MUNICIPIO PÁEZ ESTADO PORTUGUESA.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  8.866 Palabras (36 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPUBLICA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MUNICIPIO PAEZ ESTADO PORTUGUESA.

ESTRATEGIA DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA. DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE DUCACION INICIAL SIMONSITO DE LA “ESCUELA TRINA GALINDES DE MORENO”DEL ANBIENTE FRANCISCO DE MIRANDA. DEL MUNICIPIO PÁEZ ESTADO PORTUGUESA.

AUTORA: NELLY DEL CARMEN RODRIGUEZ

C.I:14541773

ALDEA UNIVERSITARIA: “TRINA GALINDEZ DE MORENO”.

SEMESTRE: 3

PROFESORA ASESORA: BELKYS PAJES.

ACARIGUA, JUNIO 2012

INDICE

Resumen…………………………………………………………………………………….…01

Introducción………………………………………………………………………………….02

Diagnostico de la situación problema………………………………………..….05

Planteamiento del problema……………………………………………………..….09

Tareas investigativas………………………………………………………………………13

Metodología de la investigación…………………………………………………….14

Población y muestra ………………………………………………………………………15

Fundamentación teórica………………………………………………………….….. 16

Fundamentación legal…………………………………………………………………. 22

Impacto social………………………………………………………………………………..25

Conclusión……………………………………………………………………………..……..26

Bibliografía…………………………………………………………………………………….27

Anexo……………………………………………………………………………………………28

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo determinar lo importante que son los juegos lúdicos como estrategia para aprende a explorar, desarrollar y dominar las destrezas físicas y sociales. En la etapa inicial de niños(a) del centro de educación inicial simoncito ``Trina Galíndez de Moreno´´ de la zona sur de Acarigua estado portuguesa. La misma es de campo, tipo descriptiva, producto de la vinculación profesional que desarrolla el programa nacional de formador de educadores. Los sujetos de investigación son Juego, Estrategias, Estimulación, Motricidad Gruesa, Coordinación y equilibrio a Nivel inicial. Según el grupo, se detallan, 30 niños conformados por 15 niños y 15 niñas del ambiente francisco de Miranda.

La finalidad de este proyecto es proporcionar herramientas necesarias para desarrollar habilidades en los niños (a) por medio del juego, ayudando al proceso pedagógico dentro del ambiente y en el área externa , ya que este medio es de vital importancia en el proceso formativo del niño(a), de manera que a través del juego se fortalece el contacto con su familia, su entorno físico y social, desarrolla habilidades y amplia los lazos sociales, y en general la capacidad intelectiva, como adaptación al entorno, y recreando las normas, valores, comportamientos y actitudes que lo preparan para asumir la vida adulta, y podrán realizar una serie de actividades como competencias entre otros, juegos como enano gigante, caminar por una línea, saltar con un pies. De ese modo poder medir el nivel de dominio en la motricidad gruesa que obtuvieron los niños(a) al momento de realizar dichas actividades.

Introducción

En Venezuela la educación esta estructurada de los siguientes niveles, educación inicial, básica, diversificada y superior, esta reglamentada por la ley orgánica de educación (LOE) cuál se aprobó el 13 de agosto del 2009.fue como carácter obligatorio desde inicial hasta nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrativos directamente por el estado.

El sistema educativo bolivariano en el sub-sistema de educación inicial del sistema educativo venezolano, de allí pues donde se sienta las bases para el desarrollo del nuevo republicano. En la medida que el niño y niña se va desarrollando su personalidad y destrezas. Y tiene como objetivo fundamentar y garantizar su desarrollo integral de manera física, intelectual, moral y estética.

Forma que el sub- sistema de educación inicial bolivariana tiene como finalidad formar niños y niños participativos, reflexivos independiente por otra parte interés de las actividades recreativas y explorar sus potencialidades usando como pilar fundamental su entorno, escuela, familia, comunidad.

En las actualidades políticas educativas se procuran satisfacer las expectativas de una nueva etapa en la educación inicial se promueve un educador comprometido con su que hacer con los niños y niñas y con la sociedad donde estos se desenvuelven, se infiere una metodología activa donde los educandos se presentan como seres libres y a los que se les debe bar una preparación integrar a nivel cognitivo, social, cultural y personal.

Tomando en cuenta el goce, la estética, el juego el desarrollo de la parte psicomotora de cada niño y niña tomamos la motricidad gruesa como uno de los ejes mas importantes y los juegos lúdicos en la etapa inicial.

Ahora bien los juegos lúdicos, que pueden ser concebida como la forma natural de incorporal a los niñas y niñas en el medio que los rodea, de aprender, de relacionarse con los otros, de entender las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com