ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBJETIVISMO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Formas de subjetivismo

Un subjetivismo “débil” -en el sentido de no radical- puede entender que existan las cosas externamente al sujeto pero, en cualquier caso, hasta que no son percibidas por experimentadas por éste no pueden ser conocidas o existentes en la práctica.

Un subjetivismo “fuerte” -radical- dirá que las cosas carecen de realidad externa al sujeto, que incluso existen externamente no existen hasta que no solo son observadas sino categorizadas, definidas y nombradas por el sujeto -eso haría depender también la existencia de algo del lenguaje-, por lo cual, tengan ontología propia o no para el observador no tendrá ontología hasta el momento en que éste se la de -en la práctica es el sujeto quién le da validez y existencia a esa ontología, que será la que el define-.

La forma más extrema de subjetivismo es el solipsismo, el cual postulará directamente que nada existe hasta que es conocido y experimentado por el sujeto, y que es éste quién al hacer eso crea las cosas en sí -o, cuando menos, que confirma su existencia, dicho de otra manera, nada existe hasta que es comprobado por el sujeto que existe-. Con lo cual el solipsismo viene a decir que lo único que existe realmente es el propio yo -del sujeto-, obviamente, desde este punto de vista cada “yo” -cada sujeto- solo tendrá constancia de la real existencia de sí mismo, ni siquiera será valida teóricamente la existencia de otras personas por sí mismas.

En cierta medida se entiende que, nuevamente, en la práctica cobran realidad solo por la experiencia personal e intransferible del sujeto. Esto tendría conexión con la idea de “qualia” -que son cada una de las vivencias del sujeto, solo que el concepto de qualia no entra a valorar el otorgamiento o no de ontologías a través de eso, solo entra a valorar la singularidad intrínseca de la experiencia de cada individuo-.

A partir de lo anterior se entiende que el subjetivismo niega también la validez de universales, porque nada hay que pueda ser externo al sujeto -al menos para el propio observador-, siendo éste no solo parte constitutiva de las cosas sino la parte que las genera, que las constituye.

Subjetivismo y moral

Será el sujeto también el elemento fundamental a la hora de formar valores, principios, definiciones o verdades. Cosas que jamás serán absolutas pues dependerán no de sí mismas sino del sujeto que las forma -de su individualidad y de su psique-.

Así, cosas como la moralidad, se formará por la acción subjetiva. Ahora bien, eso no significa que cada individuo cree una moral particular y tenga la total libertad de aplicarla particularmente -eso solo sería posible en el extremo caso de alguien completamente aislado-, porque la convivencia y la interacción social lo impiden. La moral sería y será subjetiva dentro del subjetivismo porque surgirá de las reglas establecidas para garantizar la convivencia en sociedad, la convivencia e interacción del grupo -sea una sociedad compleja o una pequeña comunidad-, por lo cual se establece por consenso, consenso que se reflejará en lo que se considerará la “costumbre” -que será las reglas de comportamiento tácitamente admitidas- y que, a su vez, derivará en instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com