ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL Y SOCIEDADES MERCANTILES


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  6.348 Visitas

Página 1 de 7

LOS SUJETOS EN EL DERECHO CIVIL, SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Son sujetos de las relaciones mercantiles todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio absoluto.

Los elementos que integran la relación jurídica comercial son:

La Ley se refiere a “sujetos” y por lo tanto debe considerarse tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante será una persona física, en el segundo el comerciante será una persona jurídica.

Tanto sea una persona física o jurídica, el comerciante tendrá un nombre, un domicilio y una nacionalidad. En cuanto al nombre, el comerciante, persona física generalmente utiliza en su vida comercial el mismo nombre que utiliza en su vida civil.

Personas físicas:

Las sociedades comerciales también deben tener un nombre al que debe agregarse la indicación del tipo social al que pertenecen, por ejemplo “Aceros Bonilla S.R.L”.

Las personas que no pueden ejercer el comercio:

a) Los corredores/fedatarios públicos

b) Los quebrados que no hayan sido rehabilitados.

c) Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad

Son personas físicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren.

Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

DEBERES DE LOS COMERCIANTES

1- Publicidad de la calidad mercantil;

Es la obligación que a los comerciantes les impone el Art. 16 frac. 1 en relación con el Art. 17, ambos del CoCo, la de participar por medio de una circular dirigida a los demás comerciantes de las plazas en que tienen su domicilio, sucursales, corresponsales, etc. el nombre de su establecimiento, ubicación y objeto y demás circunstancias así como aquellas modificatorias de las anteriores, también tiene como obligación publicar en el periódico oficial o en su defecto en algún otro periódico las circulares que dirijan el estado de liquidación y la clausura del propio establecimiento u oficina.

Estas obligaciones en cuanto a su cumplimiento se dejan a la buena voluntad del comerciante ya que la ley no establece ninguna sanción aplicable a quienes no cumplan con ellas.

2.- Deber de inscribirse en el registro de comercio;

En el caso del comerciante individual la obligación es potestativa para inscribirse en el registro público de comercio.

En el caso de las sociedades está más que justificada la inscripción, debido a que tratándose de entes colectivos que realizan la actividad comercial, el público en general y especialmente los que con dichos organismos contratan necesitan estar protegidos, conocer los antecedentes, solvencia, responsabilidad, domicilio, duración, personas usuarias de la firma social así como el monto de integración del capital.

3.- Llevar contabilidad y libros que sean necesarios para su actividad comercial; La necesidad en que esta el comerciante de seguir un orden riguroso de cuenta y razón se justifica por motivos de interés social, además de que en lo personal pueda tener aquel la necesidad de saber en cualquier momento su situación económica y el estado de sus negocios, ya que opera en múltiples casos a crédito.

El comerciante tiene la obligación de llevar libros de contabilidad lo cual es general para todo tipo de comerciantes tal y como lo establece el Art. 33 del coco.

Los tipos de libros son:

Libro de inventarios y balances; es un libro de síntesis o de conjunto que está constituido por la enumeración descriptiva de todos los bienes y obligaciones que forman el activo y el pasivo del establecimiento o negociación del comerciante, con designación de los valores reales de cada uno de ellos en la fecha en que se hace, según lo establece el Art. 38 CoCo para que demuestre la exacta situación económica de la negociación tanto para utilidad del propio comerciante como de las demás personas que con él contratan o están en relación de negocios.

Libro diario; es un libro analítico donde se hacen constar día por día y en orden cronológico todas las operaciones que en su trafico hace el comerciante.

4.- Guardar la correspondencia necesaria relativa al giro comercial:

Art. 47 -50 CoCo. La correspondencia de los comerciantes por identidad de motivos está sujeta a archivarse y llevarse en buen orden, y en cuanto a la que ellos expiren tienen obligación de reproducirla en un libro copiador ya sea por procedimiento manual o mecánico.

Investigar efectos contra terceros en el caso de que una sociedad mercantil no esté inscrita en el registro público del comercio Art.-27

SOCIEDADES MERCANTILES

DEFINICION: es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro (provecho o ganancia).

CLASIFICACION LEGAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

La ley General de Sociedades Mercantiles reconoce las siguientes formas de sociedades:

I. Sociedad en Nombre Colectivo.

II. Sociedad en Comandita Simple.

III. Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com