ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERVISION POLICIAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES)

JEFATURA ESTADAL PEMPP-VARGAS

GRUPO T-1

Supervisión Policial II

PROF:

Comisionado LIC. Alejandro Viña Caraballo

DISCENTES:

CARLOS MACIAS V-10.759.984

Carlosmacias.vargas@gmail.com

LA GUIARA MARZODE 2014

Índice

- Portada…………………………………………………………………...01

- Índice……………………………………………………………………...02

- Introducción……………………………………………………………..03

- Contenido………………………………………………………….....04-07

- Conclusión……………………………………………………………….08

- Bibliografía……………………………………………………………… 09

Introducción

Por medio de este trabajo conoceremos a profundidad las definiciones de comportamiento, conducta términos muy indispensables en los conocimientos que debe dominar el oficial de Policía para saber que estrategias aplicar al momento de una determinada situación durante la prestación del servicio policial.

Son términos ampliamente relacionados porque en muchos casos el Comportamiento de un ciudadano va a ser determinado por sus niveles culturales y forma de enfocar la realidad.

En este trabajo no solo nos enfocamos en lo etimológico de los conceptos sino que profundizamos de su acepción Psicológica y Sociológica,

Contenido

Definición de cultura

Según el portal web “Definición de” El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

La etimología del término moderno "cultura" tiene un origen clásico. En varias lenguas europeas, la palabra "cultura" está basada en el término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculanae Disputationes, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi", para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica, que fue comprendida teleológicamente como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano. Samuel Pufendorf llevó esta metáfora a un concepto moderno, con un significado similar, pero ya sin asumir que la filosofía es la perfección natural del hombre. Su uso, y que muchos escritores posteriores "se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a través de artificios, se vuelven completamente humanos.

Podemos definir con nuestras propias palabras que cultura se refiere a al cultivo del conocimiento y valores pero que tiene que también tiene que ver con lo intelectual e idiosincrasia de los pueblos.

.

Definición de comportamiento

Lo primero que tenemos que hacer para analizar a fondo el término comportamiento es establecer su origen etimológico. Y en este sentido, tendríamos que resaltar que emana del latín pues está conformado por las siguientes partes claramente delimitadas: el prefijo con-, que es equivalente a “completamente”; el verbo portare, que es sinónimo de “llevar”; y el sufijo –miento, que puede traducirse como “instrumento”.

El comportamiento es la manera de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.

Es importante y fundamental establecer el que todo comportamiento está influenciado por una serie de elementos. En concreto, se estipula que aquel estará marcado tanto por la cultura que tenga la persona en cuestión como por las normas sociales existentes en su entorno o la actitud que presente en todo momento.

No obstante, no menos relevante es el hecho de que el comportamiento de cualquier ciudadano también está influenciado por sus creencias y por la genética.

Elementos todos ellos que también influirán en mayor o menor medida en la acción de una persona en función de la edad que tenga.

Así, por ejemplo, en el caso de los niños hay que subrayar el hecho de que actúan de un modo determinado en base a una serie de factores lógicos como son los siguientes: los propios comportamientos de sus progenitores y la relación que mantienen con ellos, los problemas de audición, la capacidad para controlar su actitud…

Existen distintos modos de comportamiento, de acuerdo a las circunstancias en cuestión. El comportamiento consciente es aquel que se realiza tras un proceso de razonamiento. Un ejemplo de este tipo de comportamiento es saludar a un conocido cuando lo vemos en la calle.

El comportamiento inconsciente, en cambio, se produce de manera casi automática ya que el sujeto no se detiene a pensar o a reflexionar sobre la acción (como rascarse tras una picadura de mosquito).

El comportamiento privado tiene lugar en la intimidad del hogar o en soledad. En este caso, el individuo no está sometido a la mirada de otras personas. El comportamiento público es lo contrario, ya que se desarrolla frente a otros seres humanos o en espacios compartidos con el resto de la sociedad.

Para la psicología, el comportamiento es todo lo que hace un ser humano frente al medio. Cada interacción de una persona con su ambiente implica un comportamiento. Cuando dicho comportamiento muestra patrones estables, puede hablarse de una conducta. Es posible hablar de buen comportamiento o mal comportamiento, según cómo las acciones se puedan enmarcar dentro de las normas sociales. Un niño se comporta mal cuando no obedece a sus padres y no cumple con aquello que se le ordena. Por lo general, el mal comportamiento genera un castigo por parte de la autoridad social (los padres, los maestros, un juez, etc.).

Además de todo lo expuesto tendríamos que dar a conocer la existencia de lo que se conoce como ecología del comportamiento. Se trata de un término que se utiliza para dar a conocer a la ciencia que se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la conducta animal teniendo como eje vertebrador la evolución.

Hacer una breve observación en lo relacionado con la cultura y el comportamiento de las personas de su comunidad, sector o parroquia donde usted trabaja y qué estrategias utilizarías para integrar la función policial, para atender diferentes situaciones que se podrían presentar

Básicamente cuando podemos describir que a la largo y ancho de las áreas, sectores o comunidades donde se nos ha asignado la responsabilidad de prestar el servicio policial; Observamos una heterogeneidad de Comportamiento y Culturas, ya que en nuestro país reina el pluralismo y existen diferentes puntos de vista y opinión sobre las acontecimientos diarios que afectan tanto de manera positiva como negativa a las personas, por lo que primero que se debe hacer es lograr comprender la que esas personas o comunidades sienten por medio de la empatía que nos va a permitir tener una idea claro de con quién o quienes estamos tratando y que estrategias debemos utilizar para lograr la solución de Los requerimientos, necesidades o situaciones que tengan estos ciudadanos y no exista ese choque que lamentablemente siempre es característico en quienes defienden su punto de vista y la respuesta de las autoridades de los cuerpos de seguridad.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión que laa cultura es un conjunto de todas las formas modelos o los patrones explícitos o implícitos a través de los cuales nos manifestamos, un claro ejemplo es nuestro lenguaje, costumbres, practicas, códigos, normas y reglas.

La cultura influye en nosotros ya que nosotros vivimos en una sociedad la cual establece algunos parámetros como la manera en que debe ser nuestra vestimenta nuestra forma de hablar , de pensar , de actuar y muchos otros aspectos .los cuales son los que nos definen como individuos ya que sin estos todos seriamos iguales, al igual estos parámetros definen nuestro comportamiento ya que nuestro comportamiento es aquel medio que usamos para poder socializar con los demás y así es la manera en la que podemos demostrar quiénes somos y como queremos que nos perciban los demás. Al igual nuestras tradiciones afectan nuestro comportamiento ya que es un modo de comportamiento ya establecido que está allí como una pauta o ruta que invita a ser seguida, pero estas costumbres no tienen que ser necesariamente obligatorias. Ya que estas no están dotadas de validez ya que nadie exige su cumplimiento y estas tradiciones pueden llegar a afectar nuestro comportamiento ya que son parte de nuestra identidad y cultura.

Por lo que un Oficial de Policía en el marco del nuevo modelo Policial cuando se desempeño en sus funciones debe respetar y proteger los puntos de vista y cultura de los ciudadanos a fin de no estigmatizar o chocar con los mismos y poder realizar actuaciones policiales impecables.

Bibliografía

- www.wordreference.com

- www.wikypedia.com

- www.definicionde.com

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt