ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  3.889 Visitas

Página 1 de 6

La empresa se considera un sistema macro-social o micro-social con interacción relativamente autónoma, integrado por individuos y grupos interdependientesorientados a la producción de bienes económicos en entornos de utilidades máximas.

Weber decía que la vida colectiva se racionaliza y especializa progresivamente y que la burocracia representa la materialización más lograda de este proceso y de ahí considera a la “empresa como organización burocrática”.

También la consideraba como forma propia de organización de la empresa capitalista la organización burocrática, la cual debía cubrir tres condiciones.

1. Establecer normas legales basadas en valores racionales y que se exija la obediencia por parte de los individuos que forman la empresa.

2. Coordinar por la vía de la autoridad las posiciones dentro de la empresa.

3. Distribuir las obligaciones según el grado de especialización.

Weber pensaba que la empresa era una entidad dinámica y despersonalizada, que podía cambiar en el grado de desarrollo pero no en su tipo.

Talcott Parsons establece tres líneas de organización formal: la técnica, la ejecutiva y la institucional, y señala los puntos de articulación y las zonas en que se rompe la continuidad de la línea de autoridad que Weber consideraba propia de toda organización.

También hay autores que han señalado las limitaciones de la organización burocrática, como Carl Friedrich, que considera que el modelo de tipo ideal no se ajusta a todas las formas existentes.

Por otra parte, Herbert Simon opina que la especialización no lleva a la eficiencia y Selnick manifiesta que la eficiencia y el ejercicio de la autoridad en la Empresa están limitados por factores de carácter situacional, psicológico y cultural.

Todo esto nos dice que el modelo de Weber no recoge toda la problemática humana de la empresa y debe ampliarse hasta incluir en él los condicionamientos que definen las formas concretas de organización burocrática.

LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA:dentro de este pensamiento se destacan dos teorías:

Teoría de la Administración científica de Tylor: que se basa en el supuesto de que el hombre es útil en el proceso productivo y que su comportamiento debe realizarse según ciertos modelos científicos para obtener el máximo rendimiento. Tylor descompone las tareas industriales en otras más simples, y trata de establecer los movimientos que debe realizar el obrero para llevar a cabo estas tareas, estudiando el tiempo que se tarda y estableciendo así el tiempo total para realizar la tarea.

Teoría de las relaciones humanas de Elton Mayó: descubrió las condiciones de equilibrio bioquímico en el organismo y su influencia en los rendimientos y ajustes con el contorno exterior. Vernon, Bedford y Wyatt estudiaron también la monotonía y otros aspectos del trabajo, llegando a la conclusión de que la fatiga y otras formas de ineficiencia se deben a los condicionamientos psicosociales de la persona.

El resultado final al que han llegado estas dos teorías es el mismo: “Considerar la empresa como un sistema de interacción social integrado por grupos que poseen una cultura propia y un tipo especial de liderazgo”.

LA EMPRESA COMO SISTEMA DE INTERACCIÓN SOCIAL:aquí tenemos la Teoría del sistema natural, cuyos representantes piensan que la empresa es un todo que crece orgánicamente con una historia natural propia que sólo con un gran peligro puede modificarse. Considera que la unidad y el equilibrio interno de la empresa surgen espontáneamente, y que entre los grupos que se forman en la empresa existe una interacción. A causa de esta interacción surgen problemas en la empresa:

1.-Modelos culturales de comportamiento y formas de organización en la empresa:

2.-Integración de grupos informales.

3.-La interacción entre los grupos.

4.-Relación de los grupos con la interacción social.

En la empresa también se dan valores y creencias de grupo, que constituyen microsistemas culturales y configuran el comportamiento de los individuos y grupos que los aceptan. Cuando en estos microsistemas los valores del grupo son iguales que los de la empresa, se dice que es una “subcultura”, aunque lo que suele ocurrir con mayor frecuencia es que los valores de grupo se hagan antagónicos a los de la empresa, dando lugar a una “contracultura” (Posibles conflictos dentro la empresa).

Cultura y cohesión de grupo, en la cohesión del grupo influyen varios factores, entre ellos están el tamaño del grupo, la homogeneidad de ocupación, la fluidez del sistema de comunicación. La cultura es el valor que más influye en la cohesión. En el grupo se desarrolla un sistema de sanciones, el cual ejerce un control social e impone sobre los individuos los comportamientos adecuados.

En la cohesión y liderazgo en los grupos informales, el liderazgo es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com