ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTANCIAS QUIMICAS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 6

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre del Proyecto: Manipulación segura de sustancias químicas

Duración en horas: 40

Fase del Proyecto: Manipulación y clasificación de sustancias químicas Duración en horas: 10

Actividad de Proyecto: Foro, Actividad y evaluación

Competencia Resultados de Aprendizaje Duración en horas de la actividad

Manipular de manera segura las sustancias químicas utilizadas en el hogar y en diferentes empleos Manipular y clasificar los diversos productos químicos que se utilizan en diferentes empleos y en el hogar

2. PRESENTACION

El Uso de sustancias químicas se ha generalizado en todas las actividades económicas, incluso en la vida doméstica; sin embargo, muchas de ellas se realizan sin la adopción de determinadas precauciones que pueden producir afecciones a la salud y al medio ambiente.

Los riesgos químicos pueden producirse, bien sea por factores intrínsecos de los propios productos y/o factores externos relacionados fundamentalmente a la incorrecta manipulación de los mismos.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Haber realizado todas las actividades descritas en la unidad 1.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Etiquetado de sustancias químicas (Valor: 10 puntos)

Descripción: Estimado aprendiz:

Estimado aprendiz:

En el botón “enlaces externos” encontrará un enlace en la cual se registra un gran número de fichas de seguridad. Léalas con atención y seleccione cinco (5) compuestos de su interés; a continuación diseñe la etiqueta para cada uno de ellos teniendo en cuenta el ejemplo que se muestra a continuación.

El ejemplo no se tendrá en cuenta como etiqueta

De acuerdo al ejemplo, hay 2 frases: Frase R y Frase S, explicar en qué consiste cada una de estas para cada material, adicionalmente a este, hay un número que se presenta en la etiqueta, puede ser el número CAS, o el número de identificación según la MERCK.

Ambiente(s) requerido: Ambiente virtual, Ambiente tangible (Hogar)

Material (es) requerido(s) Computador, procesador de texto.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Foro de discusión (Valor: 10 puntos)

Estimado aprendiz:

Esta segunda actividad consiste en la realización de una opinión personal en el foro temático de la unidad 2, que consiste en un estudio de caso. Este foro lo encuentran en los foros de discusión.

El foro consiste en lo siguiente:

Envenenamiento con cianuro

Rosana técnico de laboratorio y Fabio auxiliar, trabajan desde finales del año pasado en el laboratorio de análisis químicos en una compañía de recubrimientos electrolíticos. Ellos ejecutan los protocolos de control de calidad de las materias primas, productos intermedios y el producto final. Durante el proceso de elaboración se manipulan ácidos (Nítrico, Clorhídrico, Sulfúrico), bases (hidróxido de sodio), algunas sales inorgánicas y los baños electrolíticos constituidos por diferentes cianuros de acuerdo al recubrimiento que vayan a realizar. Esta labor es de sumo cuidado, en cuanto a la proporción y manipulación de sus componentes de manera que se pueda obtener un excelente acabado de las partes. Este análisis se debe hacer dos veces por semana.

Un día, Danilo encargado del recubrimiento de las piezas, toma una muestra del baño electrolítico sin ningún tipo de protección personal y la deposita en un frasco de vidrio de color ámbar sin tapa, enciende un cigarrillo y se dirige al laboratorio de análisis para entregar la muestra. Sin darse cuenta sus dedos se impregnan de la sustancia que contiene el frasco (Cianuros); en ese instante mira su reloj y se da cuenta que es hora de sus onces, se dirige a la cafetería y allí se toma un café con dos panecillos.

Con la muestra entregada por Danilo, Rosana decide iniciar el análisis de la muestra, enciende las campanas extractoras y observa que ninguna de ellas funciona. Sin tener en cuenta lo que ocurre con el sistema de extracción coloca una parte de la muestra a reducir en un matraz. Fabio su auxiliar de laboratorio comiendo dulce, ayuda a Rosana a realizar la determinación de cianuros. Para este proceso, Rosana utiliza un montaje de destilación y le pide a Fabio que con el contenido restante de la muestra realice la destilación, mientras ella revisa el matraz en la campana de extracción.

Fabio vierte la muestra en un balón de destilación que ve a mano, el cual se había utilizado en otras determinaciones. Como a Fabio le falta experiencia en las determinaciones y montajes de laboratorio al realizar todo el montaje de destilación, no tiene precaución dejando tapones a medio poner y conexiones mal hechas. Cuando comienza a calentarse la muestra se desprenden vapores tóxicos de la muestra que se esta destilando. Inmediatamente, Rosana empieza a sentir un olor bastante fuerte; entonces asustada y algo mareada mira a su compañero Fabio quien se encontraba con escalofríos y sospecha que algo grave ocurre. A continuación se dirige a la enfermería con su compañero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com