ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabato


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Sábato en su ensayo ”Antes del Fin” critica la deshumanización de la sociedad y la soledad. Dentro de el relata su vida, cuenta hechos que marcaron su vida, los cuales lo llevaron a reflexionar acerca de la vida, de la muerte y del presente que vive la humanidad. Relata la vida del hombre como un permanente desencuentro, lo ejemplifica a través de la relación que el tenía con su padre, dice que nunca le agradeció todo lo que hizo por el, también en dicho ensayo aparece como un punto importante la perdida de las cosas mas simples de la vida, las cuales que son las más importantes. Este ensayo se titula de esta manera ya que Sabato Antes de morir quiere contar su paso por la vida, y demostrar que encontró una razón y decir que vale la pena vivir, que encontró su vocación en el arte.

Habla sobre una fragmentación de la razón y espíritu, donde el hombre deja de pensar con el corazón y comienza a hacerlo con la razón volviéndose un ser frívolo e indiferente ante los demás. Otro aspecto que toma es la manipulación que ejerce el gobierno sobre el resto de la sociedad. Describe al mundo como tecnolatra y cientifista, características por las cuales se convierte en un mundo atroz y oscuro que ha derivado valores y se ha convertido en un “monstruo de tres cabezas”: el racionalismo, el materialismo y el individualismo, y a raíz de esto, los estados “más poderosos”, se disputan el planeta gracias al poder financiero. Tomando como cita “Tantos valores liquidados por el dinero y ahora el mundo, que a todo se entregó para crecer económicamente, no puede albergar a la humanidad”, Sabato hace incapie en los marginados que quedan fuera de la sociedad, son excluidos de las necesidades minimas. Pone como ejemplo a los indígenas que desde el tiempo de la conquista reciben maltrato y sometimiento, lo cual los obliga a sobrevivir en miseria, incapacitados para solventar sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y educación. Propone el arte como salvación, como posibilidad de recrear nuestra humanidad y nuestra esperanza

Para empezar, la primera obra que seleccione para llevar este punto de análisis es “El túnel” del mismo autor de “Antes del fin”, tomando como eje principal al personaje principal de la historia Juan Pablo Castel. Sábato tanto en “Antes del Fin” y “El tunel” enfatiza la desesperanza, la incomunicación y la soledad del hombre. La desesperanza de Castel arrasa con toda la humanidad y hasta con su propia vida. Era un artista plastico que a lo largo de toda la obra asume algunos rasgos de la personalidad de la gente de esa época. La cual lo hace participe de la crisis en la que se encuentra la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe de convivir con la violencia como una realidad diaria.

También podemos notar en el protagonista una actitud cambiante. Dicha obra trata de un pintor al igual que en “Antes del Fin” que enloquece debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la mujer que había llegado a comprenderlo. Pero esto toma diferente rumbo cuando aparecen los celos en él, tanto a nivel físico como psíquico, que lo llevan a cometer un grave delito, matar a su amada.

El autor argumenta este cambio en la personalidad de su personaje de la siguiente manera:

"... Los seres humanos no pueden representar nunca las angustias metafísicas al estado de puras ideas, sino que lo hacen encarnándolas... Las ideas metafísica se convierten así en problemas psicológicos, la soledad metafísica se transforma en el aislamiento de un hombre concreto en una ciudad determinada, la desesperación metafísica se transforma en celos, y la novela o relato que estaba destinado a ilustrar aquel problema termina siendo el relato de una pasión y de un crimen"

Entonces podemos decir que la soledad de Castel se transforma en aislamiento, y la desesperación del mismo terminara tornándose en celos. Al final sólo le queda la trágica certeza en su mente paranoica de que la comunicación total y absoluta no es posible, de que no hay túneles paralelos que se encuentran, sino de que "en todo caso había un solo túnel oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida". Tanto en “El Tunel” y “Antes del Fin” los dos protagonistas son pintores apasionados pesimitas por haber sufrido a lo largo de su vida, los dos se preocupan por la sociedad y como vive el hombre actualmente, ellos buscaban en la pintura expresar sus sentimientos. La obra se titula asi ya que simboliza la soledad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com