ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Sometidos


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Comentarios

Cuando escriben sus canciones las integrantes de Mujeres Trabajando no se fijan en diccionarios o manuales de retórica para buscar una intención predeterminada en sus letras; al contrario, ellas narran sus contextos sociales, culturales, su día a día con sus propias palabras, abiertamente, es decir alejadas de ese filtro metódico y reglamentado como lo es el uso de preceptos teóricos en su labor creativa. Paradójicamente, nuestra habla diaria va acompañada de figuras retóricas. En este trabajo se mostrará, a través de los planos fónicos-léxicos y gramaticales, cómo se presentan dichas figuras en las letras del colectivo antes mencionado. (32)

En una entrevista Tiosha Bojórquez le hace la siguiente pregunta a Jezzy P:

Tiosha: Tú para […] tus canciones […] ¿las memorizas, las escribes en cuaderno, es una cuestión de improvisación, cómo, cómo las compones?

Jezzy P: Bueno, a mí me gusta mucho escribir […] empiezo […] escribiendo algunas cosas que se me ocurren […] voy escribiendo […] ideas que se me ocurren y […] se quedan como guardadas […] hay veces que escucho las pistas y digo “¡ay, ésta se me ocurre que va más o menos así” y sobre la pista me gusta mucho […] escribir el coro porque me gusta ir mucho con la música.

Tiosha: ¿Osea, es primero la pista y luego la letra?

Jezzy P: Me gusta […] que sea mejor primero la base, la pista y ya sobre eso ir haciendo las rimas, el coro para que vaya sobre del beat e ir marcando […] las palabras, así es como yo lo hago (35)

- Los sujetos que construyen esos discursos son considerados excluidos. Se encuentran en situación de desventaja y desigualdad, tanto social y política como económica o cultural; desigualdad en todas las formas concebibles. (p 41)

- Cuando construyen sus declaraciones, sus manifiestos, sus memorias, sus poesías, sus discursos, utilizan “formas de comunicación oral y escrita, tomando en cuenta su respectivo contexto” y las plasman usando un lenguaje coloquial conocido como argot, es decir: “el léxico que por gracia o ironía se introduce en el registro coloquial, en la conversación familiar y cotidiana de todas las clases sociales(p 41)

“Concibo a las canciones rap femeninas como discursos marginales porque se alejan del discurso hegemónico, e igualmente en su entorno están doblemente excluidas: la propia marginalidad donde se gestan y su condición sexual; la imagen de un artista rapero hombre llega a la mente más rápido que la de una mujer. Y finalmente, sus canciones se entienden como marginales por el propio lenguaje con el que se construyen: cuentan sus experiencias de manera directa, con un uso que nace en el entorno de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com