ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente informe doy a conocer una serie de información acerca de la situación del salario mínimo que hay en nuestro país, ya que es una situación muy importante en nuestro país y que afecta mucho a la población obrera ya que muchas veces se convierte en un problema muy común entre los dos actores principales que es el capital y el trabajo, también doy a conocer la situación actual el cual se acaba de firmar con la clase obrera y el gobierno.

OBJETIVOS GENERALES

Explicar la situación en general que se vive actualmente en nuestro país y los ajustes que se le han dado al salario mínimo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Demostrar que los hondureños podemos llegar acuerdos aun en situaciones difíciles como es el del salario mínimo

Hacer entender que se puede generar mas empleo través de la inversión extranjera

Generar una mejor situación económica y una mejor calidad de vida a la población en general

ANTECEDENTES HISTORICOS

SALARIO MINIMO: Es el límite retribuido y que no puede disminuirse sobre la cantidad fijada por las autoridades de trabajo para determinadas actividades económicas, agrícolas y de servicios.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SALARIO MINIMO

En Nueva Zelanda y Perú fueron los primeros países que legislaron sobre esta materia y la Organización Internacional de Trabajo en su XVI convención en 1,928 la instituyo para los demás países.

El salario mínimo debe fijarse periódicamente como lo estipula el Código de Trabajo atendiendo a las diferentes modalidades de cada actividad y las posibilidades patronales en cada una de las diferentes actividades.

En Guatemala la Comisión nacional del Salario del Ministerio de Trabajo es el órgano Técnico Consultivo de las comisiones paritarias, las cuales se conforman o se integran por dos patronos, dos trabajadores y un inspector de trabajo, los cuales son nombrados por acuerdo gubernativo del Ministerio de Trabajo.

En Guatemala la Comisión Nacional del Salario es el órgano Técnico del Ministerio de Trabajo que conoce los estudios presentados por las comisiones paritarias de los salarios mínimos discutidos y está conformada por dos representantes del Instituto Nacional de Estadística, dos del IGSS, 2 del Ministerio de Economía, 2 representantes patronales designados por el CACIF, dos representantes laborales designados por los sindicatos, dos representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y dos de la Junta Monetaria.

ATRIBUCIONES DE LA COMISION NACIONAL DEL SALARIO

 Asesorar al Ministerio de Trabajo en la política de salarios

 Actuar como organismo técnico y consultivo de las comisiones paritarias del salario mínimo.

 Dictaminar sobre los informes de las comisiones paritarias del salario mínimo.

 Proponer al Ministerio de Trabajo la implementación de los salarios mínimos y su publicación en el diario oficial.

 Conocer las revisiones que se formulan durante la vigencia del acuerdo de salarios mínimos.

 Evacuar las consultas que sean de su competencia.

MARCO TEORICO

Tras inéditas jornadas de consenso, empresarios y obreros lograron ponerse de acuerdo. Cuatro años pasaron para que representantes de empresarios y trabajadores pudieran ponerse de acuerdo y fijar cada año el ajuste del salario mínimo, según la ley.

El acuerdo STSS0012012 fue oficializado en presencia del mandatario y de los representantes de las áreas empresarial y trabajadora de Honduras para darle vigencia al nuevo ajuste salarial para 2012 y 2013 con aumentos automáticos para el sector de la maquila.

Mediación natural

El aumento en el salario mínimo es desde 5.6 y 7.5%, lo que depende del número de empleados y de la actividad de las empresas.

Esto debe quedar en los anales históricos. Los dos actores principales, el capital y el trabajo, se han puesto de acuerdo en concertarlos sin más intervención del Gobierno, más que la mediación natural”.

Como se vino señalando en el acuerdo preliminar, la comisión tripartita acordó que las empresas que tienen entre 50 y 150 trabajadores el ajuste es de 6.24% y para las que tienen más de 150 empleados el aumento es de 7.25%.

Agregaron como un acto sin precedentes el ajuste del salario mínimo para el sector de la maquila del país, que será de 6% en 2012, 7.5% en 2013 y 8% en 2014.

Con los nuevos ajustes, el salario mínimo oscilará entre 4,617 y 7,144 lempiras y los lineamientos en que se basan estas negociaciones son el valor de la canasta básica, el incremento del costo de vida y la productividad.

“No hay inversión sin trabajo ni trabajo sin inversión; no hay forma de romper esa vinculación, pero tiene que haber entendimiento. Para todos da Dios. Hay que ser muy justo en el salario, en el trato, porque esto es el fundamento de la paz. A veces no es fácil y los líderes toman decisiones

“La inversión no depende solo de la mano de obra, sino de los costos de la energía y de la seguridad. Eso es lo que busca el inversionista”.

Vigencia del nuevo ajuste

La fijación del nuevo ajuste del salario mínimo se rige en todo el país a partir del 1 de enero de 2012 de conformidad con actividades económicas, estratos de trabajadores y montos detallados en la tabla especial.

El acuerdo tripartido firmado por los sectores privado y obrero y el Gobierno será publicado en los próximos días en el diario oficial La Gaceta.

Conclusiones

En este informe di a conocer muchas situaciones que se vive en nuestro país el cual es el salario mínimo, el salario se firmo históricamente después de cuatro años de estar en controversia el gobierno con el sector obrero ya que no lograban llegar a un acuerdo, el acuerdo se firmo a partir de Enero del año actual el cual también abarca lo que es el siguiente año que es el 2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com