ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salsas Madres


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

SALSAS MADRES

Qué es una salsa madre

Antes de definir qué es una salsa madre conviene saber que por común acuerdo se decidió dividir las salsas en salsas madres y en salsas derivadas.

Una salsa madre es una salsa origen, base, y dentro de esta clasificación podemos agregar que pueden ser calientes, frías, emulsionadas, ligadas y cocidas.

Ejemplos:

• las salsas calientes: compuestas por salsas bechamel, velouté, de tomate, demi glasé y española

• las salsas tibias y frías: salsa holandesa, mayonesas y vinagretas.

ROUX

Es un espesante de salsas que consiste en partes iguales de mantequilla (para que esta no se oscurezca se le adiciona un poco de aceite) y harina. Hay roux blanco o roux rubio que es por ejemplo: 3 Oz de mantequilla y 3 Oz de harina. Para hacerlo derrite la mantequilla en una sartén e incorpora la harina. (A temperatura media) no dejes de moverlo, conforme va espesando, aprox. 2-3 minutos. Para hacer el roux oscuro, simplemente dora primero la harina en la sartén, a temperatura media y sigue los pasos para el roux blanco.

PREPARACIÓN DE SALSAS

1. Velouté: Sobre un fondo claro mezclado con un roux si se quiere se sazona con pimienta blanca, sal y nuez moscada. Esta salsa base permite preparar las salsas suprema, alemana, veneciana y la de vino blanco.

2. Bechamel: Mezcla de leche con roux (mezcla de harina y grasa) aderezada con cebolla, clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada. Entre las salsas que se derivan de esta están la crema, Mornay y Soubise.

3. Española: Fondo oscuro combinado con un roux acompañado de mirepoix (Caldo a base de apio, zanahoria y cebolla) tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta. De la cual se obtienen las salsas italiana, Oporto, charcutera y de champiñones.

4. Holandesa: Esta salsa es tibia, se prepara a fuego lento y contiene yema de huevo, mantequilla, vinagre o limón, agua para lograr la emulsión, sal, pimienta y pimienta de cayena. Con esta base podemos hacer las salsas maltaise, mousselina y noisette.

5 yemas de huevos

200 grs de mantequilla clarificada

½ tapa (equiv. a 5 mm o ½ cucharada sopera) de jugo de limón.

NOTA: Como clarificar la mantequilla:

Hay dos formas de clarificar la mantequilla:

1ª: Poner la mantequilla en un cazo al baño de María, sin que pase de los 50º. Esperamos hasta que se separe la grasa del agua y suba la espuma a la superficie. Apagamos el fuego y quitamos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com