ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ambiental


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

La concepción de la vulnerabilidad tal como la conocemos en la actualidad, ha sufrido una serie de modificaciones y grandes avances a través del tiempo, en el cual se le han atribuido diferentes interpretaciones así como diferentes sentidos. Siendo uno de los más relacionados, su conexión con los desastres naturales, como lo describe Omar Darío Cardona, quien considera la vulnerabilidad como la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir daños en caso de que un fenómeno desestabilizador de origen natural o antrópico se manifieste.

Conforme a lo anterior, no podemos establecer una relación directa de la vulnerabilidad con los desastres (ya sea originados por causas naturales o consecuencia de actividades antrópicas), ya que existen una serie de factores que están involucrados y van de la mano con la interpretación de la vulnerabilidad, los cuales son percibidos como la amenaza y el riesgo.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente es necesario que exista la presencia de una amenaza que nos pueda llevar a la probabilidad de que surja un riesgo, para ser vulnerable. Entendido hoy en día el termino de amenaza como un peligro latente o factor de riesgo externo de un sistema o de un sujeto expuesto, que se pueda expresar como la probabilidad de un suceso con una cierta intensidad, en un sitio especifico y durante un tiempo de exposición determinado y al riesgo como el potencial de pérdidas que pueden ocurrirle al sujeto o sistema expuesto, así como la probabilidad de exceder un nivel de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un cierto sitio y durante un cierto periodo de tiempo (Darío C.,O).

Otro de los aspectos involucrados, como se menciona en la definición de amenaza, es el uso del término de período de exposición, ya que este tiene una gran relevancia cuando se habla de la intensidad del daño que se puede sufrir. Como nos podemos dar cuenta la interpretación de la vulnerabilidad no se puede estudiar de manera independiente, ya que son diversos los aspectos y factores, algunos interrelacionados entre sí, que nos conllevan a una comprensión más holística, que puede dar resultado a la vulnerabilidad global.

La vulnerabilidad global es un término establecido en 1988 por Gustavo Wilches - Chaux, quien hace distinción a la existencia de varios tipos o niveles de vulnerabilidad, los cuales son establecidos como; vulnerabilidad natural, física, económica, social, política, técnica, ideológica, cultural, educativa, ecológica y vulnerabilidad institucional.

En conjunto los diferentes tipos de vulnerabilidad contribuyen a la determinación de los aspectos y condiciones que pueden provocar la predisposición de un individuo, como de una comunidad a sufrir daños, así como también pueden ayudar en la búsqueda de las dificultades se pueden generar en relación a la recuperación de los elementos afectados ante algún suceso.

Se puede decir que algunos tipos de vulnerabilidad tienen un índole de importancia mayor a comparación de los otros, tal como lo serían la vulnerabilidad física, que es la más relacionada con las deficiencias en las estructuras físicas para asimilar los efectos de algún riesgo y sobre todo esta comprende el estudio del establecimiento de los asentamientos humanos en zonas de riesgo, que es una de las principales causas involucradas con los daños generados por los desastres naturales. A la vez, la vulnerabilidad física, se encuentra íntimamente relacionada con los recursos económicos con los que se cuenta, refiriéndose la interrelación con la vulnerabilidad económica.

A lo que nos conlleva lo mencionado anteriormente, es que a pesar de la existencia de diferentes tipos de vulnerabilidades, en algún momento estas se interrelacionan entre sí, ya que unas dependen de otras y a la vez estas dan origen a otras, además de que es necesario abarcar la vulnerabilidad desde todos los enfoques posibles y abarcando sus diferentes aspectos.

Es así como surge el concepto de vulnerabilidad global, establecido como la constitución, de un sistema dinámico, que surge como consecuencia de la interacción de una serie de factores y características (internas y externas) que convergen en una comunidad particular. Siendo el resultado de esta interacción el “bloqueo” o incapacidad de la comunidad para responder adecuadamente a la presencia de un riesgo determinado con el consecuente desastre (Wilches-Chaux, G., 1988).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com