ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Bucal En Mexico


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 7

COMO VE EL SECTOR SALUD LA ODONTOLOGÍA EN MEXICO

Introducción

En el presente ensayo no intenta ser exhaustivo, ni mucho menos un estudio sobre evaluación de políticas de salud bucal en Mexico , pues se vería enfrentado a la fuerte limitación de la disponibilidad de información desarrollada en el área de la salud bucal. En primer lugar se abordan el tema de como el sector salud ve la la odontología en mexico y la importancia que tiene y las area importantes que trata de cubrir viendo las antecedentes e inicios de la profesión dental y la forma en la que se desarrolló en mexico ; su comienzo como una profesión dirigida al individuo y su posterior inmersión en el campo de la Salud Pública.

Más adelante se describe la política de salud bucal con relación a México, describimos cómo a través de los años esta política ha planeado e instaurado estrategias tendientes a lograr una mejora en la salud bucal de la población.

Desarrollo

La odontología en México se había limitado casi exclusivamente a una práctica de índole esencialmente curativa y restauradora. Debido a esta situación, las políticas en salud bucal no eran un tema de importancia. Hacia la sexta década del siglo XX la profesión entra en el campo de la prevención y de la salud pública, que hasta ese momento no estaban desarrolladas. Fue en esta época que el primer mexicano, Félix Leycegui, realizó estudios en la Universidad de Michigan sobre Odontología Sanitaria, apoyado por la Fundación Kellog. Leycegui fue profesor fundador de la asignatura en la UNAM y colaboró como asesor con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, tanto a nivel central como estatal (23).

En México, la evolución del perfil epidemiológico muestra un evidente proceso de transición, caracterizado por la coexistencia de enfermedades y muertes por causas infecciosas, con aquellas relacionadas a padecimientos crónico-degenerativos, accidentes, y lesiones. Las enfermedades bucodentales no son la excepción a estas tendencias. Las prioridades a las que se une la política de salud bucal en México son disminuir la experiencia de caries dental, las periodontopatías y el cáncer bucal, para lo cual se han diseñado diversos componentes de la política, como son: el educativo preventivo en escolares, el educativo asistencial y el de fluoruración de la sal.(1)

La escasez de recursos que padece el Sector Salud en Mexico se refleja en el reducido número y confiabilidad de las estadisticas oficiales en salud dental. Ya que la poca información que se alla no dice mucho de lo que en verdad toda la sociedad quiere saber.

El sector salud en los últimos años a tenido gran énfasis en lo relacionado con salud bucal ya que consederan que ña salud bucal forma parte de la salud integral “estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad”(OMS)

La SSA creó la Dirección de Odontología con los objetivos principales de implantar procedimientos preventivos en los diferentes departamentos dentales de los Centros de Salud del país; difundir, especialmente a nivel escolar, los principios higiénicos para fomentar la salud dental; y estudiar la viabilidad de la fluoración del agua potable o de la sal de consumo. (106)

Se sabe que la población infantil es la que presenta los índices mas altos de caries y ante la dificultad vista de brindar atención bucal integral a toda la población, debido a los altos costos, se consideró conveniente instaurar programas preventivos de amplia cobertura para la población general. Debido a que en el país no toda la población tiene servicio de agua intradomiciliaria, la fl uoruración de la sal doméstica representaba un mejor vehículo de distribución(97, 98).

Actualmente las acciones preventivas y educativas dirigidas a la niñez escolar mexicana se basan en la norma “NOM-009-SSA2-1993 para el fomento de la salud del escolar”, en la cual se puede observar un componente sobre salud bucal (103).

El Sector salud propuso a la Dirección General de Fomento a la Salud puso en marcha el modelo de salud bucal para escolares en las principales ciudades del país, buscando involucrar de manera integral los aspectos educativo, preventivo, curativo y de participación social, para mejorar la salud bucal de la población escolar. Igualmente, con este modelo se pretendió fomentar en la comunidad escolar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de conceptos, conductas, actitudes y hábitos positivos relacionados con la salud bucal (31).

Entre los programas prioritarios del Programa Nacional de Promoción y Cuidado de la Salud entre 1989-1994, existían dos relacionados con la salud bucal. Estos eran el programa de salud escolar y el programa de fl uoruración de la sal. se puso en marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com