ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Bucal


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Muchas de las visitas al odontólogo por parte de los padres con sus niños menores de 5 años, es decir en la etapa pre-escolar, se debe a casos de estética en las piezas anteriores superiores.

Este problema proviene de la llamada caries del biberón, o por accidentes ocasionados por golpes o caídas, y que se manifiesta con la aparición de manchas oscuras y en muchos casos destrucción parcial o total de los 4 incisivos superiores. Ocasionando dolor, inapetencia y cambios en la conducta de los pequeños. Ya que para ellos en muy importante su apariencia y aceptación ante las personas que lo rodean, tanto en el hogar, en el jardín de infantes, etc.

La visita a tiempo al odontólogo infantil, y la cooperación de los padres, pondrá fin a cualquier problema que se presente en la salud bucal de los niños. Los padres de familia deben estar concientes que la primera dentición es tan importante como la dentición permanente, y debe cumplir todas sus funciones: masticación, fonación y estética.

La odontología pediátrica, cuenta ahora con una herramienta muy importante: la odontología adhesiva, y con materiales biológicos podemos devolver la dulce sonrisa a los pequeñines.

A continuación tenemos el caso de José Andrés, un niño de 3 años, que por causa del uso prolongado del biberón durante la noche, dieta cariogenica y una deficiente higiene bucal, los 4 incisivos superiores se encontraban con caries avanzada. Los síntomas que presento antes de la consulta era dolor al cepillado, por lo que era mas difícil darle una mejor higiene. Falta de apetito, por lo que el niño tenia bajo peso y talla. Y principalmente no le gustaba sonreír para no mostrar sus dientes que tenían un color oscuro y estaban prácticamente destruidos.

Salud bucal y odontología en el preescolar y escolar

El problema

La caries dental puede ser caracterizada, desde el punto de vista biológico, como una enfermedad infecciosa bacteriana inducida por el consumo de azúcar, que puede causar daño severo en la dentición primaria. Está relacionada con patrones de alimentación inapropiados, altos niveles de consumo de carbohidratos y con variables socio-económicas familiares y comunitarias como factores que potencian la gravedad y curso de las caries en la primera infancia.

Los problemas de salud bucal escolar más comunes son la caries dental, la inflamación de las encías, las mal posiciones de dientes y maxilares que pueden derivar en deformaciones en el rostro. Así mismo, son relativamente frecuentes los traumatismos buco-dentales. La implicación de estos problemas no es solo local sino que repercuten en el resto del organismo, restringiendo la participación plena de los escolares en actividades escolares y de la vida diaria.

Porque llegamos a este problema

Diversos factores pueden afectar la salud bucal en la edad pre y escolar entre ellos se pueden mencionar los relacionados con el desconocimiento de la importancia de su cuidado y de cómo prevenir los problemas que la aquejan; el tabaquismo y otras adicciones; la violencia por parte de las madres, otros familiares convivientes y maestros, con la responsabilidad de educar y atender a los escolares; el insuficiente abasto de agua potable, la falta de utensilios y suplementos para el cepillado; la inexistencia de programas de promoción de salud y el no control de los riesgos a la salud bucal, patrones dietéticos inadecuados, como ingestión frecuente de alimentos que contienen azúcar, solos o adicionados a almidones, o de consistencia demasiado blanda que conllevan poca masticación; la poca ingestión de vegetales; ausencia de higiene bucal; no empleo del flúor; compartir cubiertos, vasos y(o) cepillos dentales; la desprotección ante la práctica de deportes, por no usar protectores bucales; la no asistencia a consultas odontológicas periódicas.

La salud bucal puede verse alterada por diversas enfermedades, siendo la más común, la caries dental. En niños pequeños, este problema, además de ocasionar dolor e infección local, puede tener complicaciones en el estado de salud general, ya que niños con caries temprana de la niñez (un caso especialmente severo de caries en dientes de leche), pueden ver afectado su peso corporal, e incluso esconder una malnutrición, por las dificultades que tienen para alimentarse, de modo que una de las funciones básicas de la boca no puede realizarse adecuadamente. Además de esto, tampoco se ve favorecido el contacto social en algunos, con el consiguiente beneficio para la sociedad.

Se ha observado que, los niños menores de 6 años con problemas dentales, no necesariamente se quejan de dolor, pero se puede detectar los efectos del mismo en sus patrones alterados de sueño y alimentación. En un estudio realizado en párvulos de 4 años de edad, con alta prevalencia de caries, en Brasil, los padres reportaron que sus hijos tenían dificultades para comer ciertos alimentos, no asistían a la escuela, se avergonzaban de sonreír, y dejaban de jugar con otros niños debido a sus dientes.

Asimismo, en este grupo de edad es importante considerar las percepciones de los padres, puesto que de ello dependerá la prevención de las enfermedades, y la búsqueda de tratamiento, debido a que entre los 2 y 5 años, los menores no verbalizan bien lo que sienten, y cómo les afecta, emocionalmente, un problema dental, aumentando su dependencia de los adultos. Si los adultos no detectan tempranamente esta situación, repercutirá en el desarrollo de los niños y niñas, pues ésta es una etapa de alta plasticidad neuronal, en la que se adquiere mayor dominio, control y coordinación de los movimientos, y una mayor conciencia acerca de las características y posibilidades de su cuerpo, lo que, en circunstancias favorables, les permite sentirse más seguros y confiados, hecho que se espera potenciar, apoyando una de las dimensiones del desarrollo a través de la promoción y prevención de su salud bucal.

Pese a que, los problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com