ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Familiar Y Su Relacion Con La Atncion Primaria


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

SALUD FAMILIAR Y SU RELACION CON LA ATENCION PRIMARIA

La salud familiar son un conjunto de aspectos relacionados con la familia, considerando esta como un proceso único e irrepetible, que se caracteriza por no ser a suma de los problemas de salud individual de sus miembros y por tener un origen multicasual donde intervienen factores socioeconómicos, socio-psicológicos, psicosociales, de funcionamiento familiar, de la etapa del ciclo evolutivo (etapa en que se encuentra la familia: recién casados, con hijos, etc.), de la estructura de la propia salud individual de los miembros.

La salud familiar no es un estado estático, sino está sometido a un proceso de transformaciones, donde juegan un papel fundamental las potencialidades con que cuenta la familia.

La salud familiar se podría definir como la salud de conjunto de los miembros en términos de funcionamiento efectivo de la misma, en a dinámica interna, en el cumplimiento de funciones para el desarrollo de los integrantes, y en la capacidad de enfrentar los cambios del medio social y del propio grupo, propiciando el crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa de la vida.

La familia influye en la salud y en la enfermedad de sus miembros. Así mismo la situación de la salud de cada miembro influye al sistema en su conjunto. Esta relación se ha expresado como la existencia en la familia de características que pueden ser factores protectores o de riesgos para determinar alteraciones en la salud, en determinadas pautas de conducta, en la forma como la familia reacciona frente a la enfermedad, como cuidadora, como conceptualiza la salud o como se organiza el funcionamiento familiar frente a la enfermedad.

La salud familiar tiene una relación con la atención primaria de salud (APS) ya que esta Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

Todo esto enmarca acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.

La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com