ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Laboral En Enfermeria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo

Proporcionar a los trabajadores de enfermería los conocimientos básicos sobre la salud y seguridad laboral, dar a conocer las leyes y normas, con el fin de que conozcan los riesgos más habituales que puede sufrir y las pautas de prevención de los mismos.

Introducción

La principal razón de haber elegido el tema de Salud laboral es para fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, principalmente en enfermeros ya que están expuestos a sufrir algún riesgo o daño a su propia salud, y de esta manera prevenir todo daño de éstos por las condiciones de trabajo, protegerles en su empleo contra los riesgos y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas.

El presente ensayo tiene por objetivo proporcionar al lector los conocimientos básicos sobre salud y seguridad laboral, con el fin de que conozca los riesgos más habituales que puede sufrir y las pautas de prevención de los mismos.

En este trabajo se abordan temas referentes a seguridad y salud laboral, ergonomía y psicología, higiene industrial, vigilancia de la salud, legislación aplicable y organismos públicos competentes.

El tema de Salud laboral es muy extenso, por lo que es necesario destacar lo más importante que nos brinde de la manera más clara y eficaz, todos los conocimiento e información necesaria para prestar un servicio seguro y que se tome conciencia de la importancia de su salud y de los riesgos que se encuentran en el medio laboral del enfermero.

El desconocimiento, la falta de medidas preventivas va a ocasionar un elevado absentismo y, lo que tiene una mayor relevancia, una siniestralidad laboral que se aprenderá a interpretar, implementando tanto la gestión del absentismo, como de la incapacidad laboral y de la invalidez de forma adecuada.

Debido al amplio abanico de legislación referente a la prevención de riesgos laborales, es fundamental que el enfermero domine su marco jurídico normativo. Este trabajo persigue que el lector conozca y actualice sus conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales de forma acorde a las exigencias del marco normativo existente, y que adquiera conocimientos dirigidos fundamentalmente a la enfermería y relativos a la actualización legal en materia sanitaria, protección de datos de carácter personal y responsabilidad en enfermería del trabajo, así como las instituciones y organismos internacionales y nacionales responsables de la planificación y gestión de seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, se entiende como seguridad social, garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

La misma Ley define al Seguro Social como el instrumento básico de la seguridad social y precisa que la organización y administración del Seguro Social están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dentro de los conceptos de salud, y en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, tenemos el concepto de salud laboral.

La salud laboral es el concepto básico relacionado con las condiciones de trabajo y salud del trabajador, con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, emocional, y psíquico del trabajador.

En términos de definición, la salud laboral se constituye en un ambiente de trabajo adecuado, con unas condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar su actividad con dignidad y en donde sea posible la participación del trabajador para la mejora de las condiciones de seguridad y salud.

En este sentido, puesto que el trabajo puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional (en función de las condiciones sociales y materiales del lugar de trabajo), es importante tener en cuenta que a partir del cuidado y la prevención de la salud laboral se puede evitar que el trabajo dañe a la salud del trabajador.

Esta prevención, relacionada con los riesgos laborales, es la que complementa el concepto de salud laboral.

Todas las personas deben estar enteradas de los derechos que tienen como ciudadanos y de las prestaciones que tiene cada uno, para obtener una buena atención médica y exigir sus prestaciones.

Por otra parte, se cuenta con la Ley Federal del Trabajo, que es una de las leyes que sirven para normalizar las relaciones laborales entre un empleador y un empleado, en esta se menciona cuales son los derechos y obligaciones para ambas partes, e incluye los principios básicos de ley sobre los que se fomentara esta relación.

Según esta ley, se entiende por trabajador a aquella persona física que presta sus servicios a otra, ya sea físico o moral, es un trabajo personal a cambio de un salario. La persona que se le presta dicho trabajo es llamado patrón.

A la relación entre el patrón y trabajador, se le conoce como relación laboral, también es llamada relación de trabajo, lo cual se entiende como prestación de un trabajo personal mediante un pago de salario y bajo las normas de un contrato, en el cual entre otras cosas es necesario incluir el nombre tanto del patrón como del trabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto del salario y la duración de la jornada.

Esta ley, es un conjunto de normas de carácter general en toda la nación y rige las relaciones de trabajo entre obreros, los jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de manera general, todo contrato de trabajo.

Los principios generales de esta ley, señalan que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social de las relaciones entre trabajadores y patrones, que el trabajo es un derecho y un deber social, que no es un artículo de comercio, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel decoroso para el trabajador y su familia, y que no podrán establecerse distinciones entre trabajadores por motivos de religión, raza, sexo, edad, condicione social, entre otros.

Es importante tomar en cuenta esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com