ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional En Colombia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo surge la salud laboral? ¿Cuáles son sus objetivos? Y en Colombia ¿se le presta la atención debida?

En primera medida cabe destacar que salud ocupacional es la salud del trabajador en su ambiente de trabajo, este concepto de salud de los trabajadores viene a ser algo mucho más amplio, donde no solo comprende la salud ocupacional, sino también la salud del trabajador fuera de su ambiente laboral, por ende, considera todos los accidentes de trabajo y enfermedades de carácter ocupacional o de la ocupación que desempeña el mismo, dentro de su puesto de trabajo; además, de las patologías y las derivadas fuera de su lugar laboral.

La salud laboral y en la cual estará girando todo este ensayo surge como respuesta al conflicto entre SALUD y TRABAJO.

Comenzaré indicando que dentro de los principales objetivos de la salud laboral son la conservación del bienestar físico, social y mental en relación con las condiciones de trabajo. De otra forma identificar y eliminar o modificar los factores relacionados con el trabajo que ejerzan un efecto perjudicial para la salud del trabajador, así como potenciar aquellos con un efecto beneficioso para su salud y bienestar.

La salud laboral iría más allá de un sitio agradable, un horario flexible o el cumplimiento de unas actividades propias del cargo desempeñado, por más sencillas que parezcan; el verdadero problema radica en si, el lugar, las tareas y el entorno en el cual se desarrolla el trabajador es el óptimo, es por eso que surgen dos interrogantes a propósito de la era tecnológica, la cual está en auge. ¿Las nuevas tecnologías facilitan y mejora la calidad de vida de los trabajadores? O , por el contrario ¿lo perjudica ? y a su vez ¿desarrolla ,o, evita a causar el estrés?

Veamos un ejemplo, una secretaria la cual tiene que estar continuamente casi que toda su jornada laboral frente a la pantalla de su computador, sumándole a ello que no se despega de su celular en horas de almuerzo (No come en paz como dicen las mamás) o en su misma jornada laboral, tiene el stress del medio ya sea su jefe dándole indicaciones exhaustivas que debe de seguir a cabalidad o simplemente tomando nota de las actividades que realizara durante los días siguientes. Con lo anterior es solo un ejemplo del tipo de entornos a los que se ve rodeado una persona en un trabajo común y corriente donde la rutina, las personas, las actividades y la misma tecnología causa cualquier cantidad de efectos nocivos en la salud física, mental y psicológica.

Este ejemplo servirá a través de este ensayo para explicar porque las empresas en la actualidad se deben de preocupar por su fuerza de trabajo y que según la OIT : “ofrecer condiciones de trabajo seguras y saludables consigue en la práctica, empresas más productivas. Unas buenas condiciones de seguridad y salud son algo bueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com