ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Oral Y Caries 2do año


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Salud oral y caries

Los dientes y sus partes

El diente es el cuerpo duro que se halla en las mandíbulas del ser humano y de muchos animales y que sirve para masticar los alimentos o, en el caso de ciertos animales, como defensa. Y esta compuesto x calcio y fosforo

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza. En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.

Partes de los dientes

*Pulpa dentaria:

- La pulpa o cámara pulpar, es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. El torrente sanguíneo en la pulpa proporciona los nutrientes que ayudan a mantener la vitalidad del diente.

Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

*Esmalte dental:

El esmalte, es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo

Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.

*Dentina: es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental y que se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental y debajo del cemento en el área de la raíz. Es el tejido responsable del color del diente. Esta puede cambiar de color con el exceso de café, té o tabaco, uso excesivo de tetraciclinas, fluor o ciertas enfermedades o por la edad.

Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y mas duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.

*Cemento dental: que es una capa cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte. En el cemento se insertan las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.

Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.

Estructura interna de los dientes

Partes Internas:

Esmalte: Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios.

Es la capa externa de consistencia dura que cubre la corona anatómica del diente. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo, capaz de soportar la presión de la masticación; siendo a la vez muy frágil y con disposición a fracturarse. Desafortunadamente el cuerpo no tiene la capacidad de reparar el esmalte fracturado, por lo cual es importante considerar no usar los dientes para destapar botellas. El esmalte es translúcido, y aunque es la capa más externa del diente, la dentina que es la superficie que se haya por debajo de él, es realmente el tejido responsable de dar la coloración de los dientes. El café, el té, y el tabaco pueden causar manchas superficiales, las cuáles pueden ser removidas por el odontólogo a través del pulido de la superficie. Otros tipos de decoloración involucran también a la dentina.

Dentina: Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla.

Pulpa: Es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si la caries alcanza la pulpa, por lo general, se siente dolor.

Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.

Así como el esmalte es el tejido que cubre la corona del diente, el cemento cubre a la raíz. Este tejido no es tan blanco ni tan duro como lo es el esmalte. El cemento es el tejido que recibe la inserción de las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.

Tipos de dientes

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com