ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Oral


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 15

SALUD ORAL EN

LA ATENCIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

La “Salud Oral en la Atención Primaria de Salud” tiene diversas aristas que se pueden analizar, como por ejemplo: el concepto que la comunidad tiene de ésta, cómo podemos abordar los problemas bucales desde el punto de vista de la promoción y/o terapéutica, cuáles son las medidas más costo-efectivas en prevención, cuáles son los perfiles de riesgo a contraer las enfermedades de la cavidad oral, cuál es el impacto económico en los adultos que presentan daño estético, cuál es el impacto en la autoestima de los adolescentes, etc.

No obstante, este análisis se enfocará principalmente al insuficiente compromiso del equipo de salud en la incorporación del componente de Salud Oral en las actividades propias de cada programa y en las diferentes etapas del ciclo de vida de la población objetivo.

En una realidad en que la Salud Oral de nuestro país está clasificada en el banco de datos Epidemiológicos de la OMS como de alta prevalencia y severidad de caries dental (1) y los recursos existentes de odontólogos y auxiliares dentales no pueden responder a la magnitud de la demanda, se hace necesario que se delegue en otros profesionales el abordaje de la Salud Oral, estrategia probada en la década de los 60 cuando el Médico delegó en la Matrona, un profesional intermedio, el control del embarazo y atención del parto normal. Se ha propuesto la formación de Higienistas Dentales, pero en el transcurso de que se masifique esta alternativa, es necesario utilizar los recursos que actualmente existen.

La postura que se plantea en este ensayo es que transversalizando la Salud Oral en el equipo de salud y en sus diferentes programas, va a disminuir el daño y la necesidad odontológica curativa de la población.

Por las razones expuestas, el objetivo de este ensayo es examinar cómo concientizar al equipo de salud de la importancia de la salud bucal y su promoción para la salud integral de toda la población.

Análisis y discusión del Problema:

El 87,79% de los niños entre 6 y 8 años presenta historia de caries en Chile, o bien, dicho de otra forma, ellos tienen un promedio de 5,46 dientes afectados (2).

Un 50 % presenta alteraciones en el desarrollo dento- maxilar que se iniciaron en los primeros años de vida. (3)

Aproximadamente el 98% de los adultos ha presentado episodios de enfermedad gingival o periodontal (enfermedad a las encías).

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, solo un 27,8% de la población tiene dentadura completa y los desdentados totales empiezan a ser frecuentes en el grupo mayor de 65 años alcanzando una prevalencia de 33,4% al considerar ambos maxilares.(4)

Por la magnitud de las enfermedades bucales es que se consideran un problema de Salud Pública y es una deuda que tiene el país con la población, ya que las medidas que se han tomado han sido insuficientes, a excepción de la fluoruración de la aguas para consumo humano.

La causa más frecuente del daño oral en los niños es el hecho de que sus padres y/o cuidadores desconocen conceptos importantes en relación a la salud bucal y las medidas de prevención, perpetuando así conductas poco saludables.

Hay desconocimiento de la trascendencia de la lactancia de pecho materno en el desarrollo máxilo-facial del niño y niña. Se resta importancia a la conservación de los dientes de leche o temporales y en consecuencia no les otorgan mayores cuidados lo cual trae como consecuencia principal, la pérdida de espacio para los futuros dientes definitivos. Se desconoce la relación entre el consumo de azúcares e hidratos de carbono en general, con la aparición de caries. Menos aún hay conciencia de que la caries es una enfermedad infecto- contagiosa que la madre o cuidadora transmite al bebé en sus primeros meses de vida.

La población dentro de sus mitos y creencias piensa que las caries son inevitables, o esperan resignadamente que el niño o niña “herede la mala dentadura” de sus progenitores.

Estos mitos no son ajenos al personal de salud que se encuentra ejerciendo en los servicios de salud del país.

Un ejemplo cercano está en la recién creada escuela de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, en cuyo currículo de la carrera de Medicina, dentro de la enseñaza de Salud Pública no se ha incorporado el tema de Salud Bucal como un problema epidemiológico, no obstante la caries es la enfermedad más frecuente que afecta a la población mundial.

Otro ejemplo se encuentra en el Programa del Ministerio de Salud de Atención a las y los Adolescentes, en el cual se trata al problema de la caries como único problema de salud bucal que los afecta. Sin embargo hay toda una contextualización a esas edades de lo que representa la boca, como un órgano valorado dentro de la image que proyecta el adolescente, de sexualidad y por consecuencia de la autoestima. No obstante, en ningún párrafo se menciona esta vinculación tan importante de tener presente al tratar las motivaciones del adolescente para la modificación de su conducta. (5).

Más recientemente, se ha sumado a las Garantías Explícitas en Salud, la insuficiencia renal crónica, la cual en la mayoría de los casos incorpora como parte del tratamiento el transplante renal (6). Condición sinecuanon es que el candidato a transplante no presente focos de infección en la cavidad bucal, la problemática se produjo cuando, la atención integral odontológica no fue considerada en el análisis de brechas o nodos problemas en la aplicación de las guías de atención de estos pacientes y se ha debido realizar gestión en diversos niveles para dar cabida a estos casos en los Programas de atención. Ejemplos como estos podemos encontrar en otras garantías como las de los pacientes con Cánceres (6) que se deben irradiar o los que deben incorporarse a tratamientos con drogas inmunodepresoras.

Con los tres ejemplos señalados y para evidenciar la necesidad de una mirada holística o al menos integral del individuo, que es origen del quehacer diario en las profesiones de la salud, en necesario referirse a las etapas de crecimiento, del ciclo de vida y cómo la Salud Bucal está involucrada en todas las áreas, que tan malogradamente se ha estudiado y abordado en forma segmentaria.

La mayoría de las afecciones orales se inician en edades tempranas y tienen una evolución silenciosa para manifestarse en etapas tardías en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com