ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Oral


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

FORMULACION DEL PROYECTO PARA UNA ACTIVIDAD DE PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD ORAL EN UNA COMUNIDAD

1. ¿QUÉ ES EL TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD?

Es uno de los componentes fundamentales de la Salud Pública, se refiere al conjunto de acciones que el personal de los establecimientos de salud realiza en las comunidades o caseríos bajo su responsabilidad, en coordinación con los agentes de salud y otros líderes de la comunidad.

EL TRABAJO COMUNITARIO COMPRENDE

 Atención integral por los responsables de cada comunidad o sector; es decir una atención que se orienta hacia las personas como una unidad con sus diferentes áreas de desarrollo: físico, mental y social, y no sólo a las molestias o enfermedades. Comprende la atención básica al niño, a la mujer, a la gestante y recién nacido, al adolescente y al adulto, y el saneamiento ambiental.

 Fortalecimiento del sistema comunal de salud mediante seguimiento y educación continúa a agentes comunales: promotores, Juntas Administradoras Locales, Equipos Comunales de Salud, botiquines y promoción de la medicina tradicional.

 Trabajo con enfoque de riesgo: búsqueda, identificación, intervención oportuna y seguimiento a casos de riesgo comunal, familiar e individual.

 Educación comunitaria en salud (charlas, demostraciones, teatro, radio).

 Investigación en salud (prevalencia de parasitosis, desnutrición, TBC, peste, malaria, estudio de casos, etc.).

 Fortalecimiento de la organización y gestión comunal mediante el asesoramiento para la identificación, priorización y solución de sus problemas de salud y desarrollo (Análisis Comunitario de Salud, Planes Comunales, proyectos).

 Promoción de la participación comunal, en la gestión de los servicios de salud (Encuentros intercomunales, Planificación Local, Comités interinstitucionales).

2. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EL TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD?

A través del trabajo comunitario se busca ampliar el campo de relación actual entre los servicios de salud y la comunidad permitiendo así un conocimiento mutuo y compartir intereses comunes esto promueve que los servicios organicen su atención en base a las necesidades identificadas en las comunidades de su ámbito difundan promocionen sus servicios y vinculen su acción con otras instituciones locales en busca de soluciones conjuntas. La comunidad por su parte organiza su demanda y empieza a compartir responsabilidades en la solución de sus problemas y necesidades identificadas. El resultado de este trabajo comunitario contribuirá a mejorar las condiciones de salud de la población con un enfoque de desarrollo integral.

¿EL TRABAJO COMUNITARIO BUSCA?

 Ampliar el espacio de relación actual entre el sistema oficial de salud y el sistema comunal, a partir de intereses comunes.

 Mejorar coberturas de atención de los diferentes programas de salud.

 Mejorar la capacidad de solución los problemas de salud en una comunidad mediante la capacitación, educación continua y Seguimiento a agentes comunales de salud.

 Prevenir los problemas de salud, a través de los agentes comunales de salud promoviendo el autocuidado personal y familiar.

 Promocionar y difundir los servicios que se ofertan en los establecimientos de salud.

3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA SALUD LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO?

El trabajo comunitario permite conocer que muchos problemas de salud tienen su origen en problemas sociales, culturales, educativos, de organización, económicos, etc. por lo que para solucionarlos es necesaria la coordinación con otros sectores. Por esta razón, todo aquello que contribuye a mejorar las condiciones generales de vida (ingresos, educación, saneamiento, etc.) contribuye también a mejorar la salud o prevenir las enfermedades de la población, especialmente de las zonas rurales.

4. ¿CUÁL SERÍA EL ROL DE LA COMUNIDAD EN EL TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD?

La responsabilidad de mejorar y preservar la salud, así como de promover el desarrollo ha de ser compartida entre los diversos actores sociales e institucionales presentes en un ámbito, especialmente por la propia población de las comunidades quienes deben intervenir en todas las etapas que supone el mejoramiento, presentación de la salud y la promoción del desarrollo.

Debe utilizarse metodologías o instrumentos apropiados que permitan la participación activa de los diversos sectores (hombres, mujeres, niños, jóvenes), grupos (organizaciones de base) o actores (autoridades, líderes, etc.) que conforman la población, en el diagnóstico de necesidades, la búsqueda de soluciones, la ejecución de las acciones y en la evaluación y seguimiento de las mismas. Así se logrará que la comunidad avance de un rol de sujeto pasivo, beneficiario y receptor de acciones previstas y ejecutadas por agentes externos, al de actor social con intervención decisiva en la solución de su problemática, mediante la toma de decisiones y el aporte de sus recursos.

5. ¿QUIÉNES Y CUÁNDO DEBEN HACER EL TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD?

El acercamiento a la comunidad es una responsabilidad permanente de todo el personal de salud; sin embargo, algunos profesionales, como el médico, odontólogo u otro profesional, pueden cumplir una función rotatoria en los diversos sectores acompañando a los responsables de los mismos, en función a las necesidades identificadas en el proceso.

Esta nueva relación permite un reconocimiento mutuo al llevar la oferta del servicio al espacio de la comunidad, la población se familiariza con el personal de salud y con las diferentes atenciones que brinda el personal de salud, orientando mejor su demanda; en otras palabras identificará y valorará la oferta de los servicios.

6. ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DEL TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD?

Antes de realizar el Trabajo Comunitario propiamente dicho, es necesario hacer algunos pasos previos de acuerdo a la disponibilidad de recursos existentes, éste podría estar integrado por los responsables de la campaña a realizar donde participan entes públicos, personal auxiliar y profesionales como médicos, odontólogos etc..

Este equipo estará integrado de organizar:

 Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com