ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente artículo busca hacer un acercamiento de la Gestión Logística en el ámbito militar a la logística empresarial, considerada desde los sectores público y privado sin ninguna distinción, como método de ayuda para alcanzar efectivamente la estrategia corporativa y en contribución a todo el sistema de operaciones de la organización, sin descuidar ninguna de las áreas prioritarias de la estrategia ésta entendida como una red de interconexión e interrelación del sistema.

Lo cual requiere indiscutiblemente apoyarse efectivamente de las dimensiones de la competitividad en busca del propósito superior satisfacer al usuario o cliente, mediante un correcto planeamiento, ejecución y evaluación del proceso, en apoyo a la toma de decisiones estratégicas del comandante de la unidad militar o el gerente de la empresa.

Logistica Militar.

conceptos

Es la rama del arte militar definida como: conjunto de previsiones, cálculos y actividades de los servicios para proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios de combate y de vida necesarios para el cumplimiento de su misión, en los lugares adecuados y momentos oportunos.

Principios de la logistica militar

Objetivo

Para cumplir con este principio es necesario satisfacer oportunamente todas las necesidades de las tropas combatientes, esto requiere establecer por una parte que la satisfacción de las necesidades de las tropas es una responsabilidaddel comando.

Flexibilidad

Una organización logística es flexible cuando es capaz de hacer frente en forma sostenida imprevistos del combate. Todo conflicto presenta múltiples contingencias imprevistas; una organización logística que no sea capaz de adaptarse oportunamente a incidencias y de apoyar a las unidades, puede conducir a la derrota por falta del apoyo necesario en el momento y lugar exigidos, la flexibilidad se consigue con: apoyo selectivo iniciativa e impulso desde laretaguardia.

- Apoyo selectivoSignifica que hay que apoyar más, en cada momento, al cumplimiento de lamisión general.

- Iniciativa Para que la maniobra logística pueda ser flexible en todo el ámbito de la batalla es preciso que la organización logística cuenta con comandos intermedios capaces de resolver incidencias locales con oportunidad y que estos comandos intermedios capaces de resolver incidencias locales con oportunidad y que estos comandos tengan iniciativa.

- Impulso desde la retaguardia Para que la maniobras logística que puede ser flexible, el impulso del apoyo debe venir desde la retaguardia. En táctica se consigue flexibilidad manteniendo reservas y fuegos en manos del jefe, en logística con reservas de recursos yapoyando desde retaguardia.

-Confiabilidad

El Jefe de la Gran Unidad apoyada debe estar seguro de que el apoyo a que allá asignado estará disponible cuando y donde planee emplearlo. Esto implica órganos de apoyo y planes alternativos, para emplear estos órganos cuando falten los primeros sea por acción enemiga o por otras causas, es decir, la confiablidad depende de una organización logística y de un despliegue logístico adecuado.

-Simplicidad

Un plan, una organización y un sistema continuo, tienen mucha probabilidad de éxito en la batalla que el plan, la organización y el sistema complicados.Cuando el plan, la organización y el sistema de apoyo logístico son complicados, las inevitables e imprevistas incidencias da la batalla los hacen inservibles para el apoyo.

-Oportunidad

Las oportunidades deben ser satisfechas en el lugar adecuado y en el momento oportuno. El cumplimiento de este principio es uno de los problemas más difíciles de realizar. La experiencia es un factor básico para su cumplimiento ya falta de esta, particularmente durante la fase de planteamiento al iniciar operaciones será necesario recurrir a cálculos aproximados, a estadísticas o autilizar los datos que proporciona la experiencia adquirida por otros.

-Equilibrio

Este principio se refiere a la organización logística dentro de cada escalón logístico. Las unidades logísticas han de estar equilibradas con las necesidades de apoyo entre sí.

-Autoridad

El jefe de cada escalón logístico controla efectivamente los recursos a él asignados, pero debe dar a los comandos logísticos subalternos la autoridad suficiente para actuar cuando se presenten nuevas necesidades o incidencias.

-Seguridad

Las unidades logísticas se han de desplegar de acuerdo con el plan del jefe de la GU, apoyada de forma que queden protegidos los recursos. La seguridad ha ganado importancia con la potencia de destrucción de medios modernos, nucleares y convencionales y con las acciones de la guerrilla, pero debe estar siempre subordinada a la posibilidad de cumplir la misión.

-Economía

Solo deben emplearse aquellos medios logísticos que sean necesarios. La economía implica una mejora constante en las organizaciones, en los métodos y en el material, para conseguir apoyar más efectivamente con menos medios.

-Continuidad y movilidad

Para que le apoyo pueda ser oportuno , alcanzando a la unidad apoyada cuando esta lo necesite y donde sea preciso, las unidades logísticas deben tener la movilidad analógica a la de las unidades apoyadas. La movilidad es función de los medios de trasporte y del nivel de recursos que tenga asignado la unidad logística.

-Sorpresa

Siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com