ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Seguridad En El Mantenimiento


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

Principios de Salud

Con base en el trabajo realizado por nuestro consejo global de salud y otra información recabada, creamos Principios de Salud, una campaña global diseñada para reducir la prevalencia de riesgos para la salud derivados de nuestras operaciones y para motivar a los empleados a llevar un estilo de vida saludable dentro y fuera del ámbito laboral. Los objetivos de la campaña son uniformar nuestros esfuerzos en este tema, además de alinear todos los programas de salud ocupacional y preventiva, tanto vigentes como en desarrollo, a todos los niveles de la compañía. El programa formaliza y refuerza nuestra base de conocimientos sobre los diferentes aspectos del Sistema de Gestión de Salud de CEMEX, y establece los lineamientos para garantizar que todas las unidades de negocio actúen conforme a los mismos estándares, lo cual reducirá costos, ineficiencias y riesgos de salud de los empleados.

________________________________________

La iniciativa Principios de Salud alinea todos los programas de salud de CEMEX, tanto vigentes como en desarrollo, con los programas sobre salud ocupacional y preventiva a niveles local, nacional y regional. Ésta se divide en doce temas para la promoción de la salud con los que pretende cubrir los problemas más frecuentes de salud ocupacional y preventiva de nuestra gente. Temas como capacidad pulmonar y salud de la espalda atañen directamente a los riesgos ocupacionales que nuestros empleados pueden tener en el trabajo. Otros temas, como salud del corazón y vacunas, buscan fomentar una cultura más saludable, mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y reducir el ausentismo por enfermedad. Además de crear conciencia sobre problemas de salud, esta campaña motivó a los empleados a tomar medidas preventivas y, en última instancia, ayudó a crear una cultura más sana. El programa también fomenta la confianza, motiva a los empleados y reduce los costos de salud.

La campaña incluye materiales de fácil comprensión que se distribuyen a todos los empleados de CEMEX en el mundo, así como un sistema para compartir conocimientos a nivel global y lineamientos estandarizados para promover la salud y la seguridad industrial en todas las operaciones. Los materiales incluyen presentaciones, folletos, trípticos, carteles bilingües y pruebas de autoevaluación, así como actividades relacionadas con la prevención.

Además de LEGACY, desarrollamos una herramienta de investigación para mejorar la calidad de las investigaciones sobre incidentes en la compañía. Este proceso nos permitirá comprender mejor las causas de los incidentes de seguridad, así como los aspectos de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad que debamos fortalecer para evitar lesiones. Adicionalmente, desarrollamos un curso de capacitación de análisis de causas de fondo para mejorar la calidad de la investigación sobre incidentes.

Seguridad de conductores y contratistas

La causa principal de fatalidades en nuestra industria son los incidentes relacionados con la conducción de vehículos y aproximadamente 60% de todas las fatalidades en la base de datos de la Iniciativa para la Sustentabilidad del Cemento (CSI) están relacionadas con actividades de contratistas. En CEMEX consideramos que la prevención de pérdidas humanas exige una mayor colaboración a nivel industria. Por esta razón participamos en el Grupo de Trabajo de Seguridad para Conductores de la CSI, que desarrolla prácticas consistentes para la industria que permitan reportar el desempeño en seguridad y evaluar los avances en la reducción de incidentes. El resultado del trabajo de este equipo, un documento titulado Buenas prácticas recomendadas para la seguridad al conducir, subraya las prácticas que deben adoptar los conductores, los gerentes y contratistas de transporte. Otro documento similar, Buenas prácticas recomendadas para la seguridad de los contratistas, ofrece prácticas de seguridad para contratistas y subcontratistas.

________________________________________

Los directores generales de las 21 compañías que forman la CSI aprobaron estas prácticas en octubre de 2009. Se espera que, en un plazo de cinco años, todas ellas hayan implementado estas prácticas. CEMEX se comprometió a implementarlas y a asignar prioridad a las acciones para mejorar el desempeño. A la larga, estos esfuerzos ayudarán a eliminar lesiones y fatalidades relacionadas con la conducción de vehículos.

Además de las actividades relacionadas con CSI, en CEMEX estamos desarrollando planes internos para mejorar la seguridad de conductores y contratistas, demostrando de esta manera nuestro continuo liderazgo en estas áreas.

Liderazgo en seguridad

Para CEMEX, la seguridad de sus empleados es de la mayor relevancia. Tenemos el compromiso de identificar y reducir los riesgos a la seguridad asociados con nuestras operaciones reforzando en nuestros empleados conductas seguras y la responsabilidad de los directivos de garantizarlas. En 2009 implementamos LEGACY, nuestro programa de liderazgo en seguridad, que le proporciona a los gerentes de CEMEX de todos los niveles las herramientas, habilidades y comportamientos requeridos para liderar operaciones más seguras y eficientes. El objetivo de LEGACY es promover un cambio cultural en la operación, cambiando el enfoque de “producción” por el de “producción segura”, lo cual nos ayudará a alcanzar nuestra meta global de largo plazo de cero incidentes.

________________________________________

LEGACY es la base de un nuevo curso de liderazgo en seguridad industrial global, que deben tomar desde ejecutivos hasta supervisores de planta. El curso de dos días, diseñado y desarrollado por CEMEX, abarca siete comportamientos de liderazgo efectivo en seguridad, con temas como liderar con el ejemplo, comprender procesos y personas, comunicación y motivación, y responsabilidad. Este curso complementa los programas de seguridad previamente implantados en algunos de los países donde operamos.

Protección de los ciclistas

________________________________________

Nuestros camiones de concreto premezclado en el Reino Unido cuentan con señales de advertencia para ayudar a proteger a los ciclistas

Los ciclistas enfrentan un alto riesgo de sufrir accidentes de tránsito en los que participan vehículos pesados. Esto, en parte a que el ciclista queda en un punto ciego cuando el vehículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com