ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Seguridad Ocupacional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

“PROTECCIÓN DE MAQUINAS”

RESGUARDO DE LAS TRANSMISIONES Y DE LOS PUNTOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

La Protección de máquinas es una técnica, que debe formar parte de las diferentes ramas de la ingeniería que se dedican al diseño y construcción de estos equipos industriales, es decir esta disciplina debe formar parte integral desde los inicios de un diseño hasta la puesta en marcha del primer prototipo de una maquinaria, equipo o herramienta, única forma de que estos equipos sean completamente seguros.

Así lo han entendido la gran mayoría de países fabricantes de maquinarias y herramientas de uso industrial, en donde de la misma forma se están preocupando de la involucrar además a la ergonomía en el diseño, lamentablemente en nuestros países (Latinoamérica) aún esta muy distante el cumplimiento de las normativas implementadas por los EE.UU. o Europa, situación que nos ha estado produciendo un elevado porcentaje de accidentes con gravísimas consecuencias, ya que las maquinarias generalmente mutilan las extremidades superiores y el cuerpo de los trabajadores.

Quizás los accidentes más comunes se continúen aún dando solamente en ciertas maquinarias, como las Prensas, sierras circulares y de huincha, las cizallas, las guillotinas, los esmeriles, los tornos, los taladros, que son los equipos que más accidentes continúan acumulando en nuestro país.

Analizada la situación en múltiples oportunidades por los expertos que nos dedicamos a esta importante área de la prevención de accidentes, llegamos siempre a las mismas conclusiones:

1.- Existencia en nuestra industria nacional de un alto porcentaje de maquinarias, equipos y herramientas con más de 50 años de fabricación, en muy deplorable estado de conservación o mantención.

2.- Por la misma razón anterior, adolecen de protecciones la gran mayoría y en las que las tienen, éstas están mal diseñadas y entorpecen generalmente el trabajo de la .

3.- Materiales empleados en las protecciones no son los apropiados para el fin que se desea lograr.

4.- Protecciones ineficientes, es decir no protegen ni resguardan de una falla de la máquina o de la persona, tipo de protección no apropiado.

5.- Existencia de maquinaria moderna de última generación, que ha sido comprada en países en donde no existen normas claras y especificas sobre esta materia, importándose sin las protecciones, o simplemente existen pero no se traen porque las comercializan aparte, como accesorio y no pagándose finalmente por ellas.

6.- Diseño de protecciones en nuestro país por personas no idóneas, sin experiencia y sin consulta previa a los operadores de las máquinas o a sus supervisores.

Podría seguir enumerándoles una gran cantidad de otras falencias, pero lo más importante es que al final se entienda la real importancia que tienen las protecciones en la prevención de lesiones en la empresa, éstas deben ser el producto final de un equipo de trabajo multidiciplinario, es decir de ustedes, de mantención, de los operadores, de ingeniería y de los diseñadores industriales, de tal forma que éstas realmente sirvan efectivamente en el propósito para el cual han sido instaladas.

PRINCIPIOS DE PROTECCION

La aplicación de los de los correspondientes medios de protección junto con la supervisión, coordinación, adiestramiento y constante atención del operario, son los condicionantes para una seguridad óptima en la utilización de las máquinas.

El principio fundamental de protección presentado bajo distintas formulaciones se remite siempre al concepto básico de que, a menos que la propia posición del punto o zona de peligro garantice su seguridad, las máquinas deben estar provistas de un medio de protección que elimine o reduzca el peligro, antes de que se pueda acceder al punto o zona de peligro.

Este principio fundamental puede desglosarse en los tres siguientes:

a) El punto o zona de peligro, debe ser seguro por su propia posición o colocación de la máquina..

b) La máquina debe estar provista de protección, que impida o dificulte el acceso al punto o zona de peligro.

c) La máquina debe estar provista de un adecuado medio de protección, que elimine o reduzca el peligro antes de que pueda ser alcanzado el punto o zona de peligro.

LOS RESGUARDOS SEGÚN LA OSHA (EE.UU.)

Es realmente interesante observar la situación en los EE. UU., uno de los países de mayor fabricación de maquinaria industrial del mundo, en donde existen normativas ( OSHAct ) bastante claras y exigentes en materia de protección de maquinas.

Uno de los objetivos principales de la OSHAct en los EE.UU., es el resguardo de toda la maquinaria y el equipo, para eliminar los peligros al personal creados por los puntos de trabajo, los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com