ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Sustancias Toxicas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

Salud y Sustancias Tóxicas

Índice

Salud y Sustancias Tóxicas

Los riesgos a la salud tienen gran impacto porque son grandes las posibilidades de lesiones entre los empleados expuestos y el costo de corregir un solo riesgo puede ascender a millones de dólares. Los higienistas industriales han afirmado que los riesgos a la salud merecen mayor atención. En respuesta a estas presiones, casi desde que la institución de la OSHA inició se ha manifestado un cambio en las actividades de seguridad por las de la salud. Los profesionales de más éxito en los dos campos se empeñan en adoptar las características del campo opuesto, de modo que sus diferencias comienzan a desaparecer.

Exámenes Base

Prácticamente todo el mundo ha pasado un examen físico antes de ser aceptado en un puesto, pero pocos comprenden su importancia en relación con el programa general de seguridad e higiene. En este examen se establece el estado general de salud del candidato, información crucial para colocarlo en el puesto correcto y detectar cualquier deterioro causado por exposición en el trabajo.

Sustancias Tóxicas

La exposición a sustancias toxicas es el “problema de salud” por excelencia. Aquí la elección de términos puede ser de importancia, a veces decimos materiales peligrosos para referirnos a sustancias tóxicas, pero el adjetivo peligroso es mucho más general e incluirá

Riesgos a la seguridad, como los que presentan los explosivos y los líquidos inflamables y combustibles.

Irritantes

Los irritantes inflaman las superficies del cuerpo por su acción corrosiva.

Cuando el irritante es algún polvo, la enfermedad pulmonar que origina se llama neumoconiosis, incluye una reacción a polvos molestos como la fibrosis, una reacción más seria que produce tejido cicatricial fibroso que perjudica la capacidad pulmonar.

Venenos sistémicos

Más insidioso que los irritantes son los venenos, que atacan órganos o sistemas. Probablemente el plomo es el veneno sistémico mejor conocido entre los que se encuentran en el trabajo. Otro veneno sistémico importante es el bisulfuro de carbono. Es muy utilizado en la industria como solvente, desinfectante e insecticida. Otros son el Metanol, y el Alcohol metílico.

Depresores

Ciertas sustancias actúan como depresores o narcóticos del sistema nervioso central, y como tales, son útiles como anestésicos médicos. A diferencia de los venenos sistémicos, la acción de depresores sobre el sistema nervioso central es temporal. Sin embargo, algunas

Sustancias, como el alcohol metílico, son tanto venenos sistémicos como depresores. Además de afectar a la salud, los depresores también pueden tener un efecto adverso en la seguridad, porque interfieren con la concentración de trabajadores que operan maquinaria.

El depresor más familiar es el alcohol etílico, algunas veces llamado etanol en la industria.

Asfixiantes

Los asfixiantes evitan que el oxígeno llegue a las células del cuerpo, cualquier gas puede ser un asfixiante, si se encuentra en concentraciones suficientes para desplazar la proporción esencial de oxígeno del aire.

El bióxido de carbono es uno de los asfixiantes simples más importantes, aunque en cantidades normales es un constituyente inofensivo del aire. También existen lo que son asfixiantes químicos, que interfieren con al oxigenación de la sangre en los pulmones o bien con la oxigenación de los tejidos.

Carcinógenos

Los carcinógenos son sustancias que se sabe o se sospecha que causan cáncer. Desde la aparición de la OSHA, se ha puesto mucha atención a la carcinogenesis. Una de las causan más atemorizantes respecto a estos agentes es que el cáncer tiene un periodo de latencia largo, en el que pueden transcurrir entre 20 y 30 años entre la exposición y la aparición de tumores cancerosos. Todos los años se descubren nuevos carcinógenos, y muchas de estos son sustancias de uso común en el entorno industrial, como el benceno, el cloruro de vinilo y el PVC. Por lo que el uso de estos esta debidamente regulado para que no afecte a los empleados.

Teratógenos.

Los Teratógenos afectan el feto, por lo que su efecto toxico es indirecto. Por lo que las mujeres en estado de embarazo deben tener cuidado. Estos hacen daño después de la concepción pero antes del nacimiento. De lo cual se ha formulado una pregunta legal, es si una industria puede prohibir a mujeres en estado de procrear, trabajar en puestos en que puedan quedar expuestas a este tipo de sustancias, lo que podría considerarse como una discriminación sexual o una falta de seguridad por parte de las industrias.

Vías de entradas.

Las diversas vías de entrada de las sustancias tóxicas pueden ser de diversas formas o vías y tienen más relación mutua de lo que cree la mayor parte de los trabajadores. Pueden ser inhaladas, por contacto con la piel (cutánea) e ingeridas. Conociendo las vías de entrada de las sustancias toxicas es fácil ver lo vital de la higiene, por lo que el almacenamiento de la comida y las instalaciones de duchas y lavados son esenciales para el control de la cantidad de tóxicos que pasan al organismo del trabajador.

Contaminantes del aire.

Aunque el aire está formado esencialmente por gases, su contaminación consiste en cualquiera de los tres estados de la materia: sólidos, líquidos o gases.

Los gases contaminan fácilmente el aire porque está constituido generalmente por gases, que se mezclan con más facilidad. El gas tóxico más familiar es el Monóxido de carbono y en el entorno industrial el sulfuro de hidrógeno y el cloro. Incluso gases “inofensivos” como el nitrógeno y el dióxido de carbono.

Los vapores, también son gases, pero son líquidos que liberan cantidades pequeñas de gases al aire, como la gasolina y los solventes, que liberan fuertes vapores al aire.

Los vahos se componen de diminutas gotas de líquidos, cuando los vapores se condensan generan vahos, que pueden producir salpicado y/o atomizado, el rocío pesticida es un ejemplo.

Los polvos son partículas sólidas, que mayormente viajan por el aire relativamente inofensivo. Dentro de los polvos peligrosos incluyen los de asbesto, plomo, carbón, radioactivos y el sílice.

Los humos son también partículas sólidas, pero son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com